Los alcaldes campogibraltareños, entre los que se encontraba el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han demandado hoy, jueves, a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyan el mayor número de partidas posibles del plan de impulso económico de la comarca, elaborado en 2018 y con una dotación inicial de mil millones de euros. Además, han planteado la necesidad de un espacio fiscal similar al gibraltareño.
La ministra ha visitado ayer y hoy el Campo de Gibraltar para conocer las inquietudes de la comarca sobre la puesta en marcha del Brexit, previsto para el 31 de diciembre y para el que todavía no existe un acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea. González Laya ha recalcado que defenderá los intereses campogibraltareños en las negociaciones, y considera que para que éstas tengan éxito es importante que todas las partes obtengan beneficios.
Ruiz Boix hizo unas declaraciones al término de la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios y en la que también participaron el presidente de dicho órgano supramunicipal, Juan Lozano, la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, y representantes de la subdelegación del Gobierno de España en Cádiz y de la Junta de Andalucía, así como distintos cargos del Ejecutivo Central.
El alcalde sanroqueño indicó que “hemos demandado a la ministra el inicio del Plan de Impulso Económico y Social para el Campo de Gibraltar, y que tenga suficiente cobertura en el próximo presupuesto del año 2021. Esperamos que contenga el mayor número de partidas posibles de esos mil millones de euros anunciados en el año 2018, que ya algunos de ellos aparecían en el presupuesto del año 2019 que finalmente no fue aprobado”.
“Esperamos -recalcó- que el próximo presupuesto sí que pueda ser aprobado en el Congreso para que ese plan sea una realidad. Actuamos con pragmatismo, porque queremos que todos los anuncios que se han realizado se puedan convertir en realidad cuanto antes”.
“Una segunda cuestión que le hemos planteado -indicó el regidor sanroqueño- es que necesitamos un espacio fiscal distinto al del resto del país y que se asemeje al de la ciudad de Gibraltar, con el que estamos obligados a competir. Queremos que ese espacio fiscal se plasme en la anunciada Zona de Prosperidad Compartida, de manera que los vecinos de ambos lados podamos compartir la nueva situación que provoque el Brexit y las nuevas inversiones pactadas en el último fin de semana en el marco del plan de recuperación europeo ante la covid”, concluyó.
Por su parte, la ministra señaló que en las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se inicie el Brexit, “vamos a defender los intereses del Campo de Gibraltar desde una visión de zona de prosperidad compartida con Gibraltar, no contra el Reino Unido ni contra Gibraltar. Pero defendiendo siempre los intereses del Campo de Gibraltar”.
También lanzó un mensaje al Reino Unido: “El reloj -dijo- se parará el 31 de diciembre. Necesitamos que el Reino Unido impulse las negociaciones con la Unión Europea, para construir una nueva relación tras el Brexit y también lo relativo a Gibraltar. Hay que acelerar la negociación”.
Asimismo, trasladó el “compromiso” del Gobierno de España de impulsar el plan de desarrollo económico para la comarca, mediante la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de numerosas medidas recogidas en el mismo. Recordó que está dotado inicialmente con mil millones de euros, pero la ministra cree que podrían incrementarse algunas de sus partidas gracias a los recursos conseguidos para España el pasado fin de semana en las negociaciones sobre la reconstrucción europea ante la crisis de la Covid-19.
Explicó que la ventaja es que el plan para la comarca ya está redactado, por lo que sólo habría que contar con el presupuesto para su puesta en marcha. Entre las medidas recogidas en el mismo que citó González Laya están: el tren Algeciras-Bobadilla, variantes y desdoblamientos de carreteras; medidas de apoyo a la generación de empleo, en especial entre los más jóvenes; cuestiones relativas a seguridad, que son las únicas que por ahora ya se han puesto en marcha; el impulso a una Justicia más ágil; y, finalmente, “inversiones para poner en valor el enorme capital medioambiental y de biodiversidad del Campo de Gibraltar”.