Los andaluces han pasado de media 74 horas conectados a Internet a la semana en 2020, en el que hemos estado mucho más tiempo en casa debido al confinamiento y posteriores restricciones derivadas de la pandemia, según el ‘Digital Consumer Survey 2020’ elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata. Así, los andaluces se sitúan en la media nacional en España de conexión semanal a Internet, que es de 74 horas semanales también.
De estas 74 horas, 29 de ellas son a través de su smartphone, 23 con el ordenador de sobremesa o portátil, 10 con la Smart TV, 8 con la tablet y 4 horas con dispositivos con menor penetración todavía entre el público por ser innovaciones recientes, como los altavoces inteligentes.
El smartphone, como dispositivo número 1 para acceder a Internet entre los andaluces, es consultado por el 95% de los ciudadanos a diario. Solo un 2% lo hace con una frecuencia inferior a una vez al día. Y con el móvil acceden principalmente a redes sociales (88%), buscan información (81%), revisan el correo electrónico (73%), realizan videollamadas (67%) y juegan (55%).
Por su parte, el ordenador es usado diariamente por el 72% de los andaluces, mientras que el 20% lo hace varios días a la semana. Solo un 2% asegura no utilizarlo nunca. En cuanto al uso, el 70% busca con él información, el 63% revisa el email, y el 62% compra online, práctica que la pandemia ha consolidado.
En cuanto a las redes sociales se sitúan entre las principales preferencias y cada vez son más empleadas por los ciudadanos. Los andaluces dedican 12 horas a la semana, en línea con la media nacional. El mismo tiempo pasan chateando y enviando mensajes en línea.
Si nos fijamos en los medios convencionales, en Andalucía la televisión se ve de media 21 horas semanales, mientras que la radio es escuchada 8 horas. Además, dedican 7 horas a la semana a buscar noticias en Internet y otras 3 adicionales a leer el periódico en papel.