Por primera vez desde el 28 de julio de 2022, el suministro de agua de Gibraltar está libre de toda restricción. El incendio de Power’s Drive, que provocó la interrupción repentina de la producción de agua en Governor’s Cottage, dará paso ahora a un ejercicio de “lecciones aprendidas” para establecer, entre otras cosas, cómo se puede aumentar la resiliencia de la producción y suministro de agua a la comunidad gibraltareña.
El Grupo de Coordinación Estratégica ha informado al Gobierno de SM en Gibraltar sobre la situación actual respecto a la producción de agua y los niveles de existencias, así como respecto a los efectos del incidente del buque OS 35 sobre la infraestructura hídrica.
El ministro Albert Isola agradeció a todos los miembros del Grupo su excelente trabajo en estos momentos tan difíciles. El Grupo ha contado con representantes de todos los organismos de coordinación, incluidos el Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar (Gibraltar Fire and Rescue Service, GFRS), la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP), el Servicio de Salvamento y Bomberos del Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar Airport Fire and Rescue Service, AFRS), el Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department, TSD), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Medio Ambiente, AquaGib, la GEA [Compañía Eléctrica de Gibraltar], la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA), la Agencia de Servicios Sociales (Care Agency), Contingencias Civiles y la Oficina de Prensa del Gobierno.
AquaGib ha seguido colaborando estrechamente con la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) para garantizar la protección, en la medida de lo posible, de sus tomas de agua salada con el fin de preservar la capacidad de producción de agua que realizan las desaladoras.
Las medidas de mitigación puestas en marcha por AquaGib y la GPA desde el incidente del OS 35 siguen siendo eficaces y la red de AquaGib no ha absorbido absolutamente ningún residuo de petróleo procedente del barco encallado. Todas las tomas de agua seguirán siendo vigiladas por buzos a partir de ahora.
La situación del agua potable en Gibraltar ha seguido estable esta semana y todas las plantas de ósmosis inversa funcionan a pleno rendimiento. Por lo tanto, AquaGib informa de que, debido al continuo aumento de los niveles de existencias en las últimas semanas y a su capacidad para seguir reponiendo dichas existencias en el futuro, ya se pueden retirar todas las restricciones que quedan a los grandes consumidores. Por ello, el Gobierno acordó levantar todas las restricciones restantes a partir de esta mañana.
De este modo, ya no será necesario seguir importando agua no potable en barcazas, algo que ya se ha dejado de hacer. El Gobierno desea agradecer a todos los particulares y empresas que han utilizado este servicio y han contribuido a aliviar la presión de la red de AquaGib.
Se recuerda a la ciudadanía que deben seguir notificando cualquier fuga de agua potable a la línea de ayuda de emergencia de AquaGib, activa las 24 horas del día, en el número (+350) 20073659.
La semana que viene se celebrará una nueva reunión del Grupo de Coordinación Estratégica para examinar las repercusiones de la retirada de todas las restricciones restantes en los niveles de existencias.
El ministro de Servicios Públicos, Albert Ísola, señaló: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer de todo corazón a cada uno de los empleados de AquaGib, así como a todas las demás agencias y autoridades que, durante las últimas seis semanas, han dado lo mejor de sí mismos para asegurarse de que se repararan los daños causados por el incendio en el túnel de Power’s Drive y hayamos vuelto a una posición hoy en la que podemos eliminar todas las restricciones restantes sobre el uso del agua”.
Cernaval, sigue siendo el Rey.
A pesar de los malos tiempos que corren, nuestro astillero CERNAVAL sigue siendo líder en España y segundo de Europa en reparaciones. La muestra es la presencia para su reparación, del buque gasero que ha sufrido daños por la embestida del OS35 en estos días atrás. Se trata del gasero nombrado “ADAM LNG”, sirviendo de refugio a una emergencia que ha ocurrido entre dos buques que estaban haciendo escala en el fondeadero de Gibraltar
Es decir, que este buque se va a reparar por el Astillero privado más grande de España en reparaciones navales que, a la vez, se encuentra en el Puerto Bahía
de Algeciras también es el puerto más importante de España.
Este importante Armador procedente de (Oman Shipping Company) ha confiado en Cernaval y ha contratado las reparaciones a flote de este buque LNG con 289 m de eslora total, una manga máxima de 45,60 m y una capacidad de carga de gas de 158.633 metros cúbicos. Este “gigante” ha sufrido daños estructurales en su bulbo que serán reparados durante nueve
intensos días en las instalaciones de Campamento, en base a las inspecciones previas que se han podido hacer hasta la fecha.
Junto con este buque que acaba de llegar, hay otros cuatro buques más, además del Dique Flotante “Andalucía” que también es propiedad de la compañía y que está reparando en Campamento y que llegó desde el puerto de Málaga el pasado día 30 de agosto para llevar a cabo sus reparaciones en seco para la extensión de sus certificaciones periódicas.
Cabe destacar que en estos momentos además del recién llegado gasero, también está un buque portacontenedores de la firma
“MAERSK – Hamburg Sud”, un buque ro-ro de la firma “CMA CGM” y un petrolero de la española “MUREROIL”, además de otro
buque tanque de una compañía de India que se encuentra reparando en el muelle no concesionado de “Campamento Exterior”.
La carga de trabajo está confirmada hasta Enero de 2023.
Un total de cinco buques y dique flotante, todo un record.
Patricio González