La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha subrayado el papel crucial que en la actualidad tienen las personas mayores, con su participación en entidades, como apoyo familiar, transmitiendo experiencia y conocimientos. En un encuentro con personas usuarias de los Centros de Participación Activa de la Junta en Málaga, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, Ana Isabel González, ha recordado la necesidad que tenemos todos de mantenernos activos a lo largo de nuestra vida y continuar esta actividad para retrasar posibles situaciones de dependencia, asegurando así una buena calidad de vida
En este sentido, Ana Isabel González ha informado que según la OMS nuestra sociedad envejece de manera exponencial, de forma que la Organización Mundial de la Salud prevé que el número de personas mayores de 60 años se duplique entre el año 2000 y 2050, fecha en la que 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años. Por ello, la Delegada Territorial destaca las actividades y talleres que el Gobierno andaluz ofrece a las personas mayores en los Centros de Participación Activa (CPA), según Ana Isabel González en sintonía con la necesidad de un Envejecimiento Activo y Saludable, a través de estrategias que ha convertido a Andalucía en referente europeo.
La responsable provincial de la Junta han acompañado a medio millar de personas socias de los CPA de Málaga a diversas actividades en las que se han puesto en práctica la actividad físico deportiva. Tras una marcha de senderismo urbano hasta la Playa de la Misericordia, han continuado con una yincana, así como diversas actividades lúdicas.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto el acento en las actividades que ayuda a la persona mayor a relacionarse, creando nuevas amistades y animándole a salir de casa. Ana Isabel González, ha asegurado que los programas y medidas que desarrollamos hacia las personas mayores las llevamos a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general. En los 15 Centros de Participación Activa con los que cuenta la Junta en la provincia de Málaga, más de 58.700 personas socias y usuarias han participado en más de 400 actividades y más de 8.000 horas de talleres, ha apuntado la responsable provincial.
En los CPA, se llevan a cabo una amplia variedad de actividades, que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de los ordenadores e Internet, así como el ejercicio físico, Teatro, Pintura o la promoción de los hábitos de vida saludable, que ayudan a las personas mayores a estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas, ha asegurado la Delegada Territorial.
Además, el Ejecutivo andaluz pone a disposición de las personas mayores otros recursos como la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco de la que disfrutan más de un millón de mayores y que les ha permitido viajar a mitad de precio en autobuses interurbanos, disfrutar de comidas bonificadas, teleasistencia, o descuentos en productos ópticos y audífonos.
Ana Isabel González ha reiterado también el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para que la población mayor dispongas de los medios adecuados y que en la medida de lo posible, puedan permanecer en su entorno, contando para ello con las prestaciones de atención a la dependencia que les corresponda, según cada caso.