El pasado 5 de noviembre de 2019, la Asociación de empresarios y comerciantes de Puerto Banús de Marbella, ACOBANUS, se reunió en una asamblea extraordinaria, con aproximadamente un centenar de asistentes, para buscar una solución y denunciar las condiciones abusivas y extorsiones que están recibiendo los comerciantes por parte de la concesionaria.
Los comerciantes y propietarios de los locales presionan para que se tomen medidas inmediatas, ya que de no ser así, se procederá a tomar las medidas que por ley corresponda tanto en el ámbito civil como en el ámbito penal contra la concesionaria, contra los responsables de la APPA (Asociación de Puertos de Andalucía) y contra el Ayuntamiento.
Los comerciantes y propietarios de negocios solicitan al Ayuntamiento de Marbella que recuperen todas las zonas que por planeamiento urbanístico deberían ser del Ayuntamiento.
Cabe destacar que el planeamiento actual para Puerto Banús señala que “todos los viales públicos serán de dominio público”. En el mismo sentido se pronunció el Pleno del Ayuntamiento de Marbella, adoptado en sesión ordinaria de fecha 11 de julio de 1995, donde calificó las superficies correspondientes a zona peatonal como de “dominio y uso público”. Este pleno fue recurrido por la concesionaria ante el TSJA de Andalucía y, una vez desestimado su recurso, ante el propio Tribunal Supremo, fracasando la concesionaria en todas las instancias su intento de “tumbar” el Pleno del Ayuntamiento que tan dañino le resultaba. En ese pleno incluso, en su punto 36.11, declara que los viales de Puerto Banús son de uso y dominio público, y, además, acuerda eliminar las barreras que en ese momento impedían el acceso a los viales, poniendo dichas vías públicas a disposición de la policía municipal.
Puerto Banús es una de las mayores infraestructuras costeras de todo el Mediterráneo, con más de 34.000m², unos 200 locales comerciales y más de 1000 viviendas. Dispone además de 915 amarres para alojar veleros y súper yates – único puerto de Andalucía en el que se pueden atracar embarcaciones de más de 50 metros de eslora.
Según los propietarios, la concesionaria no tiene prácticamente ningún local, vivienda o amarre en propiedad y solamente ha mantenido la gestión comunitaria y portuaria, conservando las calles de rodadura y de paso, y espacios peatonales, todos ellos públicos.
La concesionaria de Puerto Banús se ha apropiado a lo largo de los años del derecho de gestión de las calles y terrazas que según el planteamiento deben ser propiedad del Ayuntamiento, obligando a pagar a los propietarios de los locales unas cuotas en régimen de mantenimiento del puerto y alquiler de estas zonas. Las mismas se han visto incrementadas 100% durante los últimos dos años. De la misma forma la concesionaria, en su afán recaudatorio, tiene la intención de instalar quioscos y heladerías en las zonas peatonales frente a los lujosos locales comerciales.
Además, los asistentes a la reunión denuncian que se han colocado puertas metálicas que prohíben el paso a la segunda línea del puerto, provocando grandes pérdidas y accesos restringidos a las personas minusválidas. Esto podría suponer un peligro en caso de incidentes puesto que dificulta la evacuación del mismo. Del mismo modo restringen el paso peatonal, por lo que la visibilidad de los locales comerciales es menor, con el consiguiente perjuicio económico para éstos. Ello incide en la ilegalidad que supone cortar cualquier zona pública de paso al público.
Por consiguiente, el cambio de criterio de la concesionaria de las políticas mantenidas en los últimos 30 años, suponen una practica abusiva que perjudica gravemente una de las zonas más turísticas y exclusivas de Europa, con 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ella.
Puerto Banús en Marbella es uno de los enclaves más turísticos a nivel europeo, con la presencia de las principales marcas de lujo. Debido a su cálida temperatura ya que cuenta con una media de 320 días de sol al año. Puerto Banús es uno de los destinos españoles más internacionales, recibiendo cinco millones de visitantes al año. La principal característica de estos turistas es que suelen ser personas con alto poder adquisitivo y proceden, principalmente, del Norte de Europa, Rusia, Reino Unido y Oriente Medio.