El 4 de febrero es una fecha señalada en el calendario internacional; se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Una efeméride de sensibilización social que pone el foco en una enfermedad de alta prevalencia a la que la comunidad médica le planta cara día a día.
Los especialistas del Hospital Quirónsalud Marbella trabajan en esa primera línea frente a la enfermedad y frente a los miedos de un diagnóstico temido; “el cáncer cuando aparece en una persona provoca ansiedad, angustia, desasosiego, preocupación…son sentimientos compresibles desde el punto de vista humano – explica el Jefe de Servicio de Oncología, el doctor Jose Antonio Ortega quien prosigue – los oncólogos estamos hechos de una madera especial, nuestra vinculación e implicación con nuestros pacientes y sus familias es total. Participamos de toda la evolución de la enfermedad y siempre estamos al lado de nuestros pacientes y sus familias. Siempre hay que decir la verdad al paciente, una verdad soportable”.
El cáncer adopta muchas caras y en la Costa del Sol los especialistas reconocen el nombre y apellidos. “El cáncer más frecuente entre hombre y mujeres es el cáncer colorrectal, en la mujer el más frecuente es el cáncer de mama y en el varón el cáncer de próstata, en Marbella tenemos una alta incidencia de cáncer de piel tipo Melanoma por la exposición a la luz solar sin protección en pieles de fenotipo I-II (piel clara, con nevus, etc.) y estamos asistiendo a un aumento del cáncer de pulmón en la mujer debido al hábito tabáquico”, explica el doctor Ortega.
Los Comités de Tumores ayudan a salvar vidas
El Hospital Quirónsalud Marbella ha renovado recientemente el Servicio de Oncología Médica en aras de un proyecto médico de mejora asistencial del paciente con cáncer, en el que se tiene muy presente el coste emocional de la irrupción de esta enfermedad en la vida de un paciente y en su entorno. “En primer lugar se ha instaurado el Comité de Tumores, multidisciplinar (Cirugía, Ginecología, Oncología, Anatomía-patológica, Urología, Digestivo, entre otras especialidades) de forma que todo paciente diagnosticado de cáncer es valorado de forma individual en el Comité de tumores y se establece la mejor pauta de tratamiento desde el inicio para nuestros pacientes. Los Comité de Tumores ayuda a salvar vidas” sentencia el especialista.
El aumento de especialistas dedicados a la lucha contra el cáncer, unido a la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico completan los pilares de la transformación integral del Servicio de Oncología Médica en el hospital marbellí. El doctor se muestra optimista por el recorrido realizado hasta la fecha; “hemos conseguido una atención más personalizada y hemos reducido los tiempos de espera. Además, estamos a la vanguardia de los nuevos tratamientos del cáncer, fundamentalmente en los avances de la biología molecular del cáncer y nuevas dianas terapéuticas con nuevos fármacos orales, como inhibidores de la tirosinquinasa (en cáncer de pulmón, renal…) inhibidores de la PARP (en cáncer de ovario, páncreas…) e inhibidores de las ciclinas (en cáncer de mama…), inhibidores RET y los diferentes fármacos inmunoterápicos”, trabajamos de forma incesante en la Investigación en Oncología y los Ensayos Clínicos con todos los Hospitales del Grupo Hospitalario Quirónsalud (TILs, CART T cell,..).
Precisamente, los avances científicos han influido de manera determinante en las estadísticas abriendo la esperanza a quienes se enfrentan a un diagnóstico de cáncer. Para el doctor Ortega no cabe duda alguna del gran avance experimentado en los últimos años: “De forma taxativa hemos aumentado la supervivencia de los pacientes oncológicos, debido a los avances en el diagnóstico precoz, los programas de prevención, las nuevas moléculas terapéuticas y la Investigación en cáncer, la supervivencia de las personas con cáncer ya supera el 55 % en hombres y el 61% en mujeres (REDECAN) y seguiremos mejorando en los próximos años. En 2009 la supervivencia del cáncer de piel metastásico era sólo del 5% y actualmente ha aumentado al 50%.”, subraya.