El crucerista otorga a su experiencia en el destino una nota media de 8,59 sobre 10, lo que supone una excelente valoración general, según los resultados del estudio Análisis del destino Málaga para el pasajero de crucero realizado por la Universidad de Málaga en colaboración con el Puerto, que ha sido presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; y el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade.
Debemos recordar que este destino se refiere tanto a Málaga capital como a otros puntos en el resto de la provincia e incluso en otras provincias. Dentro de los aspectos analizados -todos con una valoración superior al 7,5-, destacan en la parte superior de la tabla la hospitalidad del habitante (9,03) y la seguridad personal (8,85). En referencia a la oferta del destino, la variedad de oferta gastronómica obtiene un 8,64 y la variedad de tiendas y boutiques un 8,69. Por su parte, los servicios de los centros de información turística alcanzan un 8,58 y la relación calidad precio obtiene una valoración de 8,21.
Reputación en intenciones
A partir de la experiencia del crucerista, se obtienen datos relativos a la reputación del destino e intenciones del crucerista. Así, para el crucerista, nuestro destino contaría con un 8,59 de reputación, que asciende hasta un 8,61 en cruceristas de lujo.
El perfil del crucerista que puede extraerse de este estudio sería un pasajero de más de 50 años, con ingresos superiores a los 50.000.
Autores y metodología
Este estudio ha sido realizado por profesores del departamento de Finanzas y Contabilidad de la UMA con la colaboración del Puerto de Málaga, así como de otras empresas portuarias, como han sido la operadora de las terminales de crucero Cruceros Málaga, y las empresas consignatarias.
El estudio se viene realizando desde 2015, y se mantiene en la actualidad, con lo que se espera poder obtener una evolución de la experiencia del crucerista en el destino al que accede desde el Puerto de Málaga.
Beneficios para el tráfico de cruceros
Los resultados obtenidos en la presente investigación ofrecen numerosas implicaciones para la gestión y el desarrollo de Málaga como destino de cruceros. En primer lugar, las conclusiones obtenidas sobre el comportamiento de los distintos segmentos de cruceros pueden ofrecer valor añadido de cara a identificar y satisfacer las necesidades específicas de cada segmento de mercado, ayudando a focalizar las estrategias de marketing y facilitando el análisis de la competencia.
Los resultados obtenidos permitirán mejorar el marketing de Málaga como destino de cruceros, aplicándose las medidas necesarias a las labores de promoción que se realizan de manera conjunta durante los últimos años entre el Puerto de Málaga, Cruceros Málaga, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.
Previsión de cierre
El Puerto de Málaga prevé cerrar el presente ejercicio con un resultado muy positivo para el tráfico de cruceros: unos 500.000 pasajeros visitarían la capital a bordo de 298 buques, lo que supondría un incremento del 12,5% y el 18,2%,respectivamente, en relación al año anterior, con una representación de puerto base del 28,3% del total.
Nota: El estudio completo puede descargarse de aquí: goo.gl/iGo77p