El próximo lunes se verán las caras en un plató de Atresmedia Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ya se acabaron las entrevistas más o menos amables o más o menos tensas y ahora lo que llega es un cara a cara entre quienes, teóricamente, ocuparán La Moncloa tras las elecciones del próximo día 23. Digo teóricamente porque para algo elegimos a 370 diputados, que a veces se nos olvida…
A tenor de las encuestas, Alberto Núñez Feijóo acudirá al debate con una victoria casi segura pero sin mayoría absoluta, mientras que la baza de Sánchez es que la suma de PP y Vox no dé mayoría absoluta.
En esa tesitura, Sánchez lo fiaría casi todo a un hipotético bloqueo, que podría llevar a una nueva convocatoria de elecciones, o quizás a un gran pacto entre populares y socialistas (esto último lo veo lejanísimo, pero posible es, aunque seguramente cambiando a una de las personas que lideran ambas opciones políticas).
En ese contexto, se supone que quien tiene que salir ‘a morder’ en el debate es Sánchez. La tradición televisiva dice que en ese tipo de debates, el que precisa ganar votos es quien tiene que arriesgar, mientras que el otro ha de nadar y guardar la ropa, sin exponerse demasiado, que es la receta más fiable para no cometer errores. De hecho, Sánchez lleva ‘mordiendo’ semanas. Ha hecho suyo el discurso de Pablo Iglesias sobre los medios conservadores que van a por él, con el matiz de que lo ha ido compareciendo precisamente en esos medios conservadores, de manera que cuesta entender la contradicción.
Frente a ese Sánchez que está yendo a por todas y que teóricamente hará lo mismo el lunes, vemos a un Núñez Feijóo que pretender encarnar la moderación convencido de que donde se pescan más votos es en el centro, incluyendo a socialistas desencantados con el presidente actual. El punto débil de esa estrategia del PP son los pactos con Vox: ese es el talón de Aquiles de Feijóo a día de hoy y no hay que ser una lumbrera para intuir que es por ahí por donde atacará Sánchez. La respuesta también se ve venir a la legua: «No me hable de pactos con los ultras usted, que ha gobernado con el apoyo de Bildu». Ese ha sido el argumentario del PP en el último año y medio y le ha ido bastante bien en las urnas, convirtiendo un discurso nacional es un activo de cara al votante en unas elecciones autonómicas y locales, como vimos el pasado 28.
Se avecina, por tanto, un debate con riesgos para los dos. Pero con uno que saldrá con el cuchillo entre los dientes y otro que no puede quedarse en el rincón recibiendo golpes.
Patricio González
Pedir Perdón
Pedir perdón cuando se comete un error
es obligado. Entendiendo, por supuesto, que el error está unido a la ausencia
de intención de hacer algo mal. Y pedir perdón es algo que debería encajar
perfectamente en el funcionamiento de la Justicia, pero no sabemos por qué es
muy poco habitual. O si sabemos por qué: porque entre sus señorías magistrados
hay unos cuantos que se siguen considerando por encima del bien y del mal y que
entienden que lo de menos es un error suyo, pues siempre hay un tribunal posterior
que garantiza que todo es correcto.
Sucede,
sin embargo, que hay ocasiones en que esa instancia posterior certifica que
hubo un error. Y en los tribunales los errores tienen consecuencias. Los saben
perfectamente Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, condenados en su día por unas
violaciones que nunca cometieron. Tommouhi pasó la friolera de 15 años en
prisión, pues además tuvo la gallardía de negarse a pedir un indulto porque
entendía -y así es- que eso es para quien ha realizado el delito y después se
arrepiente. Mounib tuvo peor suerte: murió en la cárcel. El Tribunal Supremo
acordó finalmente su absolución, pero no ‘motu propio’, sino porque un puñado
de personas mantuvieron viva la batalla para hacer acopio de pruebas,
incluyendo entre ellos a un periodista absolutamente convencido de que lo que
contaba era la verdad.
El tribunal que dictó sentencia condenatoria estaba presidido por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. En estos días, algunos medios de comunicación se han encargado de recordarlo, supongo que con soberano enfado de la ministra, que hace años se escudaba en que ella hizo lo correcto al dictar sentencia condenatoria y, por consecuencia, pena de cárcel. Ahora ya sabemos que no estuvo bien y seguramente lo hizo convencida de que actuaba como debía, pero por eso mismo es necesario que haya una disculpa. Digo yo que no cuesta tanto publicar al menos un mensaje en redes sociales: si tiene tiempo para hacerlo ensalzando a Pedro Sánchez o cuestionando los anuncios electorales de Feijóo, también debería encontrar medio minuto y poner, al menos: «Lo siento. Me equivoqué en aquella sentencia. Mis disculpas a los afectados». ¿Tan difícil es?
El tiempo perdido por Tommouhi no se puede recuperar; la vida de Mounib, mucho menos. Sus nombres debemos recordarlo ahora que cotiza al alza eso de subir las penas y echar al mar la llave de la celda. La Justicia la dictan hombres y mujeres y, como tales, son falibles. Como humano es disculparse.
Patricio González
Las Bicis son de izquierdas
Fernando Fernán Gómez nos contó en una genial película que las bicicletas son para el verano y Vox nos está enseñando que las bicicletas son de izquierdas.
Ha sido entrar en los ayuntamientos de Valladolid, Elche y Gijón e inmediatamente han propuesto eliminar los carriles bici. ¿Cuándo se hicieron de izquierdas las bicicletas? Hasta hace nada, los ciclistas, más que ser de derechas o de izquierdas, eran gente rara.
A mi instituto llegó un profesor
pedaleando . Se llamaba Manolo, pero desde ese día que llegó en la bici, es conocido como
Bicicleto. Me consta que no tiene voto fijo, pero tiene bici, así que a ese lo metemos en el montón de la izquierda.
¿En qué
momento se hicieron de derechas los toros, de izquierdas el cambio climático y
de centro el fútbol? Grandes preguntas que hay que responder para entender eso
que ha dado en llamarse guerras culturales.
Vox ha decidido que el campo y los agricultores son de derechas mientras que los urbanitas ecologistas y vegetarianos que van en bici y no han sembrado una lechuga en su vida son de izquierdas. ¿Son las chuletas conservadoras y los puerros progresistas? Grave dilema político que marcará la próxima legislatura.
En estas batallas culturales, la izquierda es torpe y se deja arrebatar enseñas como la bandera, la caza o los toros.
Aunque hay que tener cuidado con los símbolos y entender de qué lado están en cada momento. El fútbol, por ejemplo, hoy pertenece ya al centro transversal, pero a principios de los años 80 se consideraba conservador y opio del pueblo.
Volviendo a la bici, lo que no entiendo es ese anuncio en modo Verano azul de Borja Semper. Ahí ha metido la pata el PP porque se contradice. Si Tito, Piraña, Bea y Desi iban en bicicleta, ¿cómo va a ser Verano Azul de derechas?
Patricio González
Suspense para las Elecciones
A tenor de la primera entrega de la encuesta electoral de GAD3 (Esta demoscópica clavó los resultados de las últimas elecciones) , los resultados del 23 de julio van a ser dignos de una película de suspense del mejor Alfred Hitchcock. Porque la suma que todo el mundo da por hecho para una mayoría absoluta, esto es, la que realizarían Partido Popular y Vox, parece muy ajustada.
En este escenario, las hipótesis se multiplican: ¿Puede el solitario escaño de Coalición Canaria o de Teruel existe que vaticina esta primera entrega demoscópica ser decisiva para estas elecciones? ¿Aceptaría el PNV hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo con sus cinco diputados si Vox se sienta en el Consejo de Ministros? ¿O acaso el PNV aparcaría sus reparos ideológicos ahora que ve que Bildu se convierte en primera fuerza política en Euskadi de cara a las generales?.Algo de eso insinuaba el otro día, Aitor Esteban.
En el otro lado de la balanza, se da la paradoja de que el PSOE casi repite en intención de votos los resultados que acabaron haciendo presidente a Sánchez, pero con el añadido de que Sumar no hace por ahora honor a su nombre, de manera que no suma mucho e incluso puede llegar a protagonizar una resta.
En todo caso, Sánchez estaría lejos de la mayoría absoluta incluso metiendo en el bote de una hipotética alianza a nacionalistas moderados y soberanistas.
Con todo ello, una de las lecturas que podemos hacer es que empieza a consolidarse una especie de BIPARTIDISMO CON SATÉLITES, pero con un obstáculo para asegurarse el poder: y es que cuanto más crecen PP y PSOE, con igual o mayor intensidad decrecen los satélites Vox y Sumar, de manera que la suma es la misma en un lado y en el otro.
Todavía queda partido por disputar. Falta un cara a cara entre Sánchez y Feijóo que se prevé bastante interesante y que puede mover unas décimas la intención de voto. Como también está por ver cómo se digiere en el conjunto de España el proceso de alianzas autonómicas, en especial después de contemplar cómo en Extremadura va a ser investida una presidenta del PP que ha sacrificado a las primeras de cambio su palabra, mientras que en otras autonomías Vox coloca en las asambleas parlamentarias a los arietes de sus diferentes versiones de negacionismo.
A la vista de ese primer sondeo, también se entiende un poco mejor que quienes desean expulsar a Sánchez de La Moncloa a toda costa, estén tan contrariados por unas elecciones en pleno verano. Pero en esto sigo pensando que son preocupaciones de Primer Mundo porque quien quiera votar lo hará , haga calor, lluvia o nieve.
Patricio González
El amor a lo cutre
Con ella empezó todo como diría Piqué . Se trata de Belen Esteban que sigue siendo el auténtico paradigma de cambio nefasto en la sociedad española durante los últimos veinte años.
Antes de la entrada en acción de Esteban, si alguien no leía no lo contaba nunca porque sabía que no leer era cosa de tarugos.
Antes, la persona que despreciaba la cultura lo mantenía n secreto porque sabía que eso era una postura estúpida que se justificaba sólo por carencias inconfesables (de uno mismo).
Antes, si gritabas en público y tenías la lengua rápida para decir tonterías, alguien te afeaba tu comportamiento y te pedía silencio y buenas maneras.
Nunca antes la mala educación, nunca antes la falta de respeto por el lenguaje, nunca antes la chulería o la falta de preparación, habían sido tan bien vistas como lo están siendo ahora.
Y , desde luego, una de las causas por lo que esto sucede es la participación en la televisión de personas como Belén Esteban( no solo ella sino ya una larga serie que se dedican a insultar, cotillear y no dejar vivir tranquilos a otros).
Nada de estudios, nada de educación y enormes ganas de presumir por ello. Dar voz a semejantes tarugos no puede traer nada bueno. Y eso es lo que nos ha ocurrido a esta sociedad que se ha ido pudriendo a lo largo de estos años.
Belén Esteban y compañía representan todo lo que se ha vuelto opaco e inquietante en la sociedad española (en el ámbito de la televisión y las influencias en audiencias, y en redes sociales, claro). Y representa un peligro en algunas otras cosas que parecen, al menos, ridículas e inexplicables.
Hace unos días, se lamentaba y criticaba la señora Esteban un ataque homófobo. Muy bien. Pero al mismo tiempo defiende las ideologías más contrarias a los derechos del colectivo LGTBI, y lo hace votando a partidos que representan cierto peligro de regresión en cuanto a derechos sociales conquistados con tanto esfuerzo (así lo ha confesado ella misma… lo de votar a unos u otros, digo). El criterio de esta mujer es reflejo de su capacidad intelectual.
Al menos nos la hemos quitado de encima a diario en televisión… por ahora. Algo es algo.
Patricio González
Un héroe ya mayor
Dicen que morirse es una ordinariez, que es algo tan vulgar que le sucede a todo el mundo. Envejecer, sin embargo, no lo es. Y envejecer bien es todavía más elitista, es de más categoría tanto que solo unos pocos lo consiguen.
Harrison Ford, por ejemplo: en una rueda de prensa de hace unos días con motivo de la última entrega peliculera de Indiana Jones, una periodista le dijo que seguía estando bueno a los 80. «Mira, he sido bendecido con este cuerpo. Gracias por darte cuenta», contestó.
Igual de bendecido estaba Charlton
Heston cuando, ya bastante mayorcito, se quitaba la camiseta para presumir de
pectorales, hasta el punto que se te olvidaba que pertenecía a la Asociación
Nacional del Rifle. Parece que a los guapos se lo perdonamos todo.
Indiana Jones
o Harrison Ford, como ustedes quieran, a pesar de haberse convertido en un anciano
solitario y herido al que le gusta echarle al café de la mañana un chorrito de whisky, sigue siendo para todos Indy, y lo demuestra siempre que tiene ocasión; sin embargo, nosotros, de mayores, tendremos que
conformarnos con ser el yayo, o la abuela o la vieja loca de enfrente.
Nuestras heroicidades de mayores se reducen a haber llamado desde una cabina telefónica de esas que ya no existen, grabar cintas de casete, fumar dentro de los bares, llevar hombreras y tomar el sol mezclando la Nivea con la mercromina.
Pero nos gusta creer que hemos vivido al límite, sí. Y por eso lo contamos con cierta épica, como si ir en coche sin cinturón de seguridad hubiera sido una proeza, y no una auténtica gilipollez.
Nuestro único mérito fue el de vivir nuestro tiempo, el tiempo que nos tocó vivir, el que , desde luego, no pudimos ni elegir, ni encoger, ni dilatar, ni parar.
Ahora ya vivimos en otro tiempo, un tiempo que también es nuestro pero que es más de los otros , de esos que bailan en TikTok, dicen «en verdad» durante todo el rato, salen, dicen, por obligación y se angustian porque reciben pocos ‘likes’ en Instagram o en cualquier otra red social. Pensándolo bien, envidia de ellos, ninguna. En verdad ( como dirían ellos).
Patricio González
Movimientos en la Comarca
Estos días han sido y siguen siendo , intensos, en cuanto a la confección de pactos tanto para la Mancomunidad como para la Diputación.
En estos dos casos , La Línea 100×100 ha trabajado de manera muy inteligente. Hubo un político que dijo: “Yo pacto con el diablo, mientras me pague por adelantado”. Y esto, ni más ni menos, es lo que ha hecho Juan Franco ,Alcalde de La Línea, cuando ha cerrado su pacto con el PP tanto en Diputación como en Mancomunidad.
Y aquí no hay nada personal. Ruiz Boix dice sentirse traicionado pero en política deben dejarse a un lado los temas personales y eso lo debería saber bien Ruiz Boix porque ya hace tiempo le ocurrió el no conseguir la alcaldía de San Roque , precisamente, por temas personales.
Aquí el tema está muy claro. Lo fundamental para La Línea es el Plan General de Ordenación Urbana. Y eso te lo aprueba la Junta de Andalucía. Y eso también puede tardar desde tres meses a tres años dependiendo de la voluntad política de quien gobierna. Y esto no me lo puede negar nadie porque me ocurrió a mi que tuve que pasar por el aro para que se nos aprobara.
A La Línea se le ofrece esta oportunidad irrepetible y me parece perfecto que Juan Franco haya realizado este pacto con el PP tanto para la Diputación Provincial como para la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar consiguiendo así garantizar el futuro urbanístico de La Línea que debe ser el objetivo de un alcalde, además de los diferentes logros que puede conseguir tanto en Diputación como en Mancomunidad para su ciudad.
Juan Franco no ha traicionado a nadie sino que ha trabajado y bien para su ciudad.
Recuerdo que el otro día en la entrevista que El Hormiguero con Pablo Motos le hizo a Pedro Sánchez, Motos le preguntó el porqué había mentido tantas veces. Sánchez le miró y le dijo: “Yo no he mentido, simplemente, he cambiado de opinión”. Ahí lo dejo porque si tú puedes garantizar un Plan General, estupendo pero si no puedes, Juan Franco cambia de opinión. Y no es nada personal, es por su pueblo.
Patricio González
Sin Gluten y sin Lactosa
Creo que es el letrero de moda desde hace no sé cuánto tiempo. Para mí eso es nuevo, yo no recuerdo que cuando era niño hubiera tanta insistencia con este asunto, vaya, es que yo no sabía ni lo que era el gluten ni la lactosa. Ni eso ni otros ingredientes que ahora son dañinos, como el aceite de palma. Dolores abdominales, diarreas, náuseas, cólicos, hinchazón o gases, efectos de la intolerancia a la lactosa.
Hasta el 80% de la población mundial sufre intolerancia a la lactosa en mayor o menor grado. No sabía yo nada de eso, no recuerdo a nadie de mi entorno infantil que me dijera yo es que soy intolerante a la lactosa, a lo peor es que eso no se sabía entonces, pero es que tampoco me acuerdo de haber conocido a nadie que tuviera esos síntomas allá por los años 60 que es cuando correteaba por mi barriada de la Banda del Río.
Por todas partes –publicidad callejera, secciones especializadas en los medios, carteles en las consultas médicas- leo que este o aquel alimento carecen de lactosa y, además, afirmaciones o consejos de todos los colores como que las personas mayores no tomemos leche. Lo de la lactosa resulta que ha estado ahí siempre –desde la prehistoria- y yo sin enterarme hasta ahora, en mi último tercio de vida . Resulta que hace más de 10.000 años empezamos a domesticar cabras y otros animales que dan leche, pero no toda la población del planeta lo hizo. Quienes empezaron, ya de adultos, a beber leche de estos animales se adaptaron a la lactosa mientras que los que no se alimentaron así no toleraban el azúcar de la leche. Digo yo que la gente de mi barriada y en general de mis tiempos debían proceder de los bebedores de leche prehistóricos. Repito: a mi alrededor no había cagones ni dolores abdominales. Gases sí, pero eso es más normal, lo que no es normal es carecer de ellos.
Lo que hemos tomado toda la vida es leche materna que además servía de anticonceptivo prehistórico e histórico: mientras más mamones éramos más evitaba la suministradora quedarse de nuevo embarazada al tener menos probabilidades de ovular. Cuando el humano ideó el calentamiento y ablandamiento de algunas semillas con las que alimentaba a los bebés y la mujer dejaba la lactancia antes para dedicarse a tareas agrícolas, el número de embarazos aumentó y por tanto la población también. Entonces la tierra se agotaba y había que ir a buscar otra que fuera fértil, pero, como en el lugar adonde se llegaba había otro personal currando, ya la teníamos montada: follón y confrontación. Llevamos toda la vida dándonos leches con la leche de por medio. Ahora hemos eliminado la lactosa de la leche para que no se nos ponga mala la tripita, por eso he escrito este artículo sin mala leche. Por consiguiente, es un artículo sin lactosa.
Patricio González
La Realidad en Peligro
Es muy preocupante que, actualmente, se esté dando la oportunidad de la fama a un grupo de personas cuyos únicos méritos se podrían anotar en un confeti y por una sola cara. Mirar las redes sociales y comprobar que el número de seguidores de locos, incultos, personas guapas con el cerebro de un mosquito y sujetos cuyo mayor mérito es comentar partidas de un videojuego, es casi abrumador y empieza a dar miedo..
He mirado en las redes sociales y los dos primeros de los llamados INFLUENCERS y resulta absolutamente desolador. Son un hombre y una mujer. Él se dedica a intentar cargarse el feminismo y la diversidad y la tolerancia. Se pone una máscara blanca, unas gafas de sol y comienza a largar como si fuera un gurú. Ya les voy adelantando y les aseguro que no es ni la sombra de un sabio; ni siquiera es alguien que tiene las cosas claras. Sin máscara, sin gafas y sin cámara que le enfoque, se trata de un tipo ramplón, de inteligencia plana e ideas de manual que están copiadas de cualquier página web.
Me deja atónito lo vulgar de sus ideas, lo gastadas que están las frases que pronuncia como si estuviera sentando cátedra. Si a este tipo le colocan delante un interlocutor que sepa defender una idea cualquiera se reduce a la mínima expresión. Si leyese un poquito, sólo un poquito…
Por otra parte, he visto otra de las llamadas INFLUENCERS y es una jovencita que vende imagen y, viendo sus cuentas en redes sociales, podría parecer que puede cambiar de modelo cada cinco minutos. La utilización de filtros es tremenda y, la verdad, es que estos hacen su trabajo y el aspecto de la niña es tan agradable como engañoso.
La extrema delgadez de esta muchacha asusta, el despropósito en el que se está convirtiendo su vida de adolescente a cambio de unos euros y algo de popularidad es tremendo y el engaño que representa su imagen es terrible. De los estudios no hablamos. Nada de lo que se ve en la pantalla es cierto. Ya les digo yo que la fotografía se ha convertido en una herramienta de engaño masivo. El fotoshop hace verdaderas barbaridades que cambian totalmente las caras reales de esto/as influencers.
Entre uno que dice cosas sin la más mínima profundidad y la otra que enseña un mundo falso hasta más no poder, me hacen pensar que esto de las redes sociales se ha convertido en una auténtica trampa despiadada para millones de jóvenes que quieren ser lo que ven sin saber que eso, sencillamente, no existe, que es totalmente falso.. Y eso puede acabar en depresiones, en confusiones colosales que provoquen desastres personales irreparables o en, algunas ocasiones, incluso suicidios. Sí, la frustración en su máxima expresión puede llevar a tomar decisiones que dan miedo.
Cuidemos de nuestros jóvenes. ¿Cómo? Mostrándoles el mundo tal y como es, ofreciendo herramientas que les hagan disfrutar de la realidad, haciendo que amen lo que son y no lo que podrían ser… en un cuento de hadas. Es tan sencillo como contemplar el entorno sin una cámara de móvil.
Patricio González
Y tú más
Nada más acabar las elecciones del 28M y una vez celebradas la mayoría de las toma de posesión de los ayuntamientos y a falta de que se produzcan las de las mancomunidades, diputaciones , cabildos en Canarias, y autonomías (fíjense que queda tela) vamos a meternos de cabeza ( de hecho ya estamos) en las elecciones generales del 23 de julio.
Con todo este rebujito que en la mayoría de los casos se convierten en impresentables, completamos este año 2023 en el año del “y tú más”, de ese vaivén endiablado, de esa neurosis estresante que nos envuelve a todo un país en una espiral protagonizada por candidatos que se acusan los unos a los otros de ser más corruptos, más inútiles, más vendidos, más mentirosos, más tramposos… ya estamos hasta el gorro de que ese sea la única espiral de todas y cada una de las intervenciones del mundo político ya sea del nivel que sea . Es un “mantra” que repiten todos.
Este perpetuo acusar, este cruce crónico de descalificaciones nos recuerda, a la inversa, a esas tertulias de mayores en las que un octogenario se queja de un achaque y un nonagenario replica con un y yo más… «Yo mucho más enfermo y achacoso que tú ¿o creías que eras el único sufridor del grupo?».
Y en las salas de espera, si alguien
expone una experiencia dura, el vecino salta como un resorte: «Pues anda que a
mí». ¿Es inherente el y tú más a la condición de político? ¿Es inevitable
participar en un campeonato de enfermedades en cuanto pasas de los 70?
En
campaña electoral, la normalización del “y tú más” solo sirve para que los
conflictos se enquisten y se cronifiquen
sin remedio ni solución. Además, como el
ejemplo cunde, nos convertimos en auténticos especialistas en sacudirnos la
culpa. Y lo peor es que a falta de razonamientos complejos, preferimos la acusación
de trazo grueso, ese y tú más que todo lo generaliza y consigue que la
corrupción, la mentira, la inutilidad y la trampa sean entendidas como un mal
general e irremediable por todos. El “y tú más” equivale al y todos más.
En las entidades terapéuticas de toxicómanos, está prohibido ese “y tú más” porque eso nos conduce a creer que tus problemas se arreglan señalando los problemas de los otros.
Antes de cada campaña electoral, deberíamos enviar a los líderes políticos a hacer terapia en Proyecto Hombre: superarían sus errores reconociéndolos y dejarían de señalar a los otros.
Patricio González
Suspiros de España
El pasodoble más solemne y emocional que existe es sin duda Suspiros de España. El pasodoble nació sin letra, aunque luego le hicieron varias diferentes; las más conocidas son la que escribieron para que Estrellita Castro la cantara en una película y otra la que mandó escribir Concha Piquer. Y es que Suspiros de España es musicalmente la metáfora de un país en el que se habla mucho (la melodía) pero en realidad se dicen otras cosas (el acompañamiento y el contrapunto).
Y es una metáfora también porque España es una coña que unos se toman como drama, o bien es un drama que otros se toman a coña (yo soy de estos). Y lo que estamos viendo en estos días de pactos y negociaciones no es otra cosa que Suspiros de España. ¿Letra? Aquí los himnos no tienen letra.
Desde hace casi dos décadas, expertos, comentaristas, entidades de peso y trillones de conversaciones de barra de bar están en el acuerdo unánime de varias cosas, que al cabo son la misma: hay que revisar la estructura del estado, la relación entre los territorios, la jefatura del estado… Vamos, que urge reformar la Constitución de 1978, o bien hacer una nueva porque las condiciones en las que fue redactada la actual impidieron que se hiciera bien.
Dice el refranero que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, aunque pudiera ser que ese aplazamiento sine die no sea desidia, sino intención de que las cosas permanezcan como están. En otros lugares se sigue la norma de Lampedusa («Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie»). Ya no es que cambie todo, es que ni siquiera se hace nada de nada.
Y la conclusión es que hay unos poderes que están infiltrados en todas las instituciones políticas, civiles y hasta marginales a los que les conviene el status quo actual, porque cuando los más opuestos hacen propuestas radicales hasta pasarse de vueltas, en realidad siguen el juego, porque como su idea es imposible en la presente correlación de fuerzas, siguen enarbolando su discurso «insobornable», y a tirar un tiempecito. Lo vemos ahora mismo que se acercan elecciones: unos se plantan en el cambio de régimen, otros van a provocar donde no son bienvenidos y cada cual va a reforzar su electorado, que son cuatro años los que se juegan y no es cosa de quedarse en la cuneta por ser razonables. Si había alguna esperanza en los nuevos partidos, ya se ha diluido. Juegan a lo que jugaban los que ellos llamaban los de la vieja política. Si por una vez, la gente se lanzara a las urnas y hubiera una escasa abstención, estoy convencido de que las neblinas se disiparían bastante, pero no parece que las fechas propuestas inciten más a votar, todo lo contrario. Y seguiremos con la misma sensación de provisionalidad que llevamos desde 2008. Supongo que alguna vez esa ansiada transparencia será posible; si fuera ahora, habría que ir considerando la posibilidad de que los milagros existen.
Patricio González
Il Cavaliere
Ironías
del destino: Silvio Berlusconi muere cuando está a punto de hacerlo
en pantalla ‘Sálvame’, el programa de Telecinco que simbolizó la
traslación a España del tipo de televisión que permitió al
político y empresario italiano convertirse en el hombre más
influyente de su país durante décadas. Porque sí, y conviene
tenerlo presente ya que la memoria es frágil: Telecinco es
propiedad de la italiana Mediaset y ese imperio lo levantó
Berlusconi.
Leí
este lunes en algunos periódicos digitales que Berlusconi había
construido la Italia moderna… si así fuera, yo lo siento por ese
país. Su poder fue mayúsculo y su hueco en la historia es
indiscutible pero no creo que deba ser un espacio con letras de oro.
Si los méritos de un político se miden por el poder que ostenta,
pues entonces con Berlusconi habrá que derribar muros para hacerle
un espacio colosal en esa historia de Italia, pero si los méritos
son matizados por las virtudes, pues entonces el cantar es otro.
Conocido como ‘Il Cavaliere’, Berlusconi tenía de caballero lo que yo de cura y poco más. Sus andanzas personales no pueden disociarse de las públicas, pues las primeras se alimentaban precisamente de su poder. Y un poder que nació en la actividad privada y que desde ahí dio el salto a lo público. Por eso no es baladí recordar lo de su imperio televisivo, el estilo Mediaset y hasta ‘Sálvame’. Porque en todo eso había negocio pero también ideología. Cuando el espectáculo se impone al debate de las ideas, se afianzan liderazgos como el de Berlusconi, que fue moldeando a golpe de talonario una leyenda propia que se parecía muy poca a la realidad.
Cuando hace algo más de un año se popularizó un vídeo viral de una joven que echaba en falta liderazgos en la política española, esto es, alguien que, ideología al margen, asumiese el poder de manera omnímoda y nos dijese qué había que hacer y lo llevase a la práctica, lo que estaba detrás era ese modelo Berlusconi. Más o menos lo que Mussolini pero varias décadas después… no es exagerar: repasemos los manuales de historia, que para eso están.
En las últimas elecciones, Berlusconi seguía moviendo los hilos. Se le vio en el acuerdo que hizo posible que Giorgia Meloni tomase las riendas del país y solo esa foto contaminaba la llegada de la primera ministra. Veremos ahora si ella es capaz de librarse de esa herencia y veremos también cómo acaba el movimiento político que lideró Berlusconi, porque los faraones casi nunca resuelven la herencia.
Patricio González
Los Radioaficionados se reúnen en San Roque en torno al Museo de la CB
Con la asistencia de radioaficionados llegados desde la Costa del Sol, de la Bahía de Cádiz, Huelva, Sevilla,Jaén, Gibraltar, provincia de León, etc. se ha celebrado la XII edición de Mercatron, la Feria de la Electrónica y de las emisoras de radio que viene celebrándose cada año a la sombra de la arboleda de la siempre alegre y concurrida Alameda Alfonso XI de San Roque, a las puertas del Museo de la Radio que cuenta con más de tres mil emisoras de radio en la Banda Ciudadana CB.
Mercatrom además de ofrecer la posibilidad de encontrar piezas y repuestos de emisoras de radio, difíciles de hallar y de dar a conocer lo último en equipos de transmisión en emisoras de radio, es la mejor ocasión de que “colegas” que a lo mejor hablan frecuentemente por radio, se puedan conocer personalmente y así tener la oportunidad de tener “una vertical” que es como se denomina en la jerga de los radioaficionados el encuentro personal o cara a cara.
Por ello, Mercatronm finalizó, como cada año en un animado almuerzo de convivencia, que ha merecido muchos comentarios simpáticos a través de las ondas.
El Museo CB es también un poderoso atractivo para los radioaficionados que llegan expresamente desde largas distancias para conocer con detalle esas maravillas de la radioafición que es posible contemplar en el Museo.
El evento ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque que preside el actual presidente de la Diputación Provincial de Cádiz en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix que envió al concejal en funciones de Participación Ciudadana, David Ramos, para agradecer la presencia de tantos visitantes “a todos los que han participado en este encuentro y han animado con sus presencia la Alameda; pero, sobre todo, a los hermanos José María, Juan Pedro y Alejandro Yagüe que hacen posible que San Roque sea un punto de referencia importante entre los radioaficionados gracias a esta actividad y con la del Museo CB».
Por su parte, el propietario de Museo CB, José María Yagüe, agradeció al ayuntamiento de San Roque su colaboración un año más”.
Señaló que “este encuentro se ha consolidado año tras año y es ya un atractivo más en el municipio, junto al Museo del radioaficionado, al que animo a visitar a todos los ciudadanos”.
Mercatrom “se organiza con motivo del aniversario de Museo CB, y la exposición permanente de emisoras permanece abierta para que pueda ser visitada”. Mercatrom “se viene celebrando entre mayo y junio como una cita en el panorama de la radioafición en la Baja Andalucía, ya que no hay otro encuentro similar”.
En este encuentro de la electrónica y las telecomunicaciones, además de poder admirar las emisoras de Museo CB, se ha podido contar con una demostración de comunicaciones del Grupo de Emergencias de Protección Civil en Andalucía (GREA 112). Se han llevado a cabo trueques de radios y equipoa, y se ha celebrado un almuerzo de convivencia, en donde ha habido sorteos de artículos de radioaficionado donados por la empresa de Jaén, Servimain.
Además, se ha contado con la colaboración de la sección local de Algeciras de la Unión de Radioaficionados Españoles, y de la Revista Selvamar, que ha presentado el libro “Aventuras de Radio. Conectando el mundo a través de la radio”; y se ha presentado por la firma Hambuy en primicia para Andalucía el nuevo transceptor Yaesu FTM-500D.
Mercatrom XII, el encuentro anual de la electrónica y radioaficionados, se celebró durante la mañana del domingo 4 de junio en la Alameda Alfonso XI de San Roque, justo a las puertas del Museo de la CB y Radioafición.
El encuentro de la electrónica y las telecomunicaciones tiene, además de la posibilidad de contemplar las piezas de Museo CB, la particularidad de contar con una demostración de comunicaciones del Grupo de Emergencias de Protección Civil en Andalucía (GREA 112).
Hubo posibilidad de que los radioaficionados andaluces pudiesen adquirir nuevos equipo, vender o cambiar los suyos, con trueques de radios y antenas y participar en un almuerzo de convivencia, en donde hubo sorteos de artículos para el radioaficionado donados por la empresa de Jaén, “Servimain”.
Además, se contó con la colaboración de la sección local en Algeciras de la Unión de Radioaficionados Españoles URE, y de la Revista Selvamar, que presentó el libro “Aventuras de Radio. Conectando el mundo a través de la radio”.
También se presentó por la firma Hambuy en primicia para Andalucía el nuevo transceptor Yaesu FTM-500D.
Mercatrom es un encuentro anual de la Electrónica, Radioaficionados y de CB 27 Mhz, y comunicaciones. Una iniciativa de Museo CB respaldada por el Ayuntamiento de San Roque, en el que se van a ver y probar artículos de electrónica, nuevos y de segunda mano. Este año se celebra ya la doceava edición.
Desde el Ayuntamiento de San Roque, a través de las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura, y desde el Museo CB y grupos de radioaficionados de diferentes localidades, se animó a acudir a este importante encuentro.
Todos los interesados en la radioafición,fueron invitados a participar y disfrutar de esta jornada de convivencia, ya que es la única cita de estas características de toda la Baja Andalucía, por lo que ya empieza a denominarse como MercaSur.
Mercatrom o MercaSur, que se celebra una vez al año, está especialmente pensado para los radioaficionados, llenando así un importante hueco en este tipo de eventos, propiciando el encuentro, el intercambio de experiencias y novedades y el disfrute de unas horas entre colegas, algo inexistente en toda Andalucía.
El propietario y fundador del Museo CB, José María Yagüe, señaló que “este encuentro se ha consolidado en estos años pasados y es ya un atractivo más en el municipio, junto al Museo del Radioaficionado, que muestra miles de emisoras de distintos tipos, diferentes épocas y modalidades al que animo a visitar a todos los ciudadanos”.
Mercatrom “se organiza con motivo del aniversario de Museo CB, y la exposición permanente de emisoras permanecerá abierta para que pueda ser visitada”.
Mercatrom “se retoma entre mayo y junio como una cita ineludible en el panorama de la radio en Andalucía, ya que no hay otro encuentro similar, aunque sí existe en otras poblaciones de España y el extranjero”.
Además de este evento anual, el Museo CB puede visitarse por el público que lo desee mediante visitas concertadas, o dentro las actividades que para los visitantes que quieren conocer San Roque y su entorno, organiza la delegación municipal de Turismo.
Después del verano mantendrá abiertas sus puertas todos los viernes por la tarde, cuando los escolares pueden iniciarse en la Radioafición ya que para practicar y divertirse, el Museo presta a los niños una docena de walkis PMR para que jueguen en La Alameda.
Además, el Museo sigue promocionando la visita de escolares (unos 500 al año) para instruirles en la radioafición y explicarles las características y alcance de algunos de los más relevantes equipos de transmisión de entre los miles de aparatos con que cuenta el Museo CB de San Roque.
También desde el Museo se organizan actividades como “la caza de tesoro” para niños, por radio; promueve otras actividades de radioaficionados (indicativos especiales, cazas del zorro, convivencias en el campo, etc); y mantiene abiertos canales de información para el acceso a la radioafición, de todo aquel que dese participar de este subyugante mundo de la radio que te permite hablar y hacer amigos en los más recónditos lugares del mundo a donde se llega con un equipo de radioaficionado.
En Mercatrom, San Roque, los habrá disponibles.
Gran noticia para Marbella: dos días después de ganar Angeles Muñoz las elecciones, el delegado de Costas en Málaga comunica a la Plataforma Pro Espigones y en especial al arquitecto técnico Antonio Belón y a los líderes ciudadanos Paco Claros y Miguel Lima, que se ha desbloqueado el proyecto de regeneración de las Playas de Marbella y San Pedro (que llevaba 15 años en un cajón) y que este verano se va a reponer con arena del Río Genal, afluente del Guadiaro, parte de la arena que se llevaron los temporales.
Así lo han comunicado en en el programa de M95 Tv, “La Otra Cara de Marbella” que dirige, Antonio Belón y cuya copia publicamos, por gentileza de Marta Ortega, directora de la veterana televisión local de Marbella “M95tv”
El Dúo Arenal presenta con gran éxito el nuevo disco dedicado a Nueva Andalucía
Con letra de José Antonio Gómez Gutiérrez, director de Cope Marbella y música del maestro Alberto Rama, se ha celebrado en los cines de Puerto Banús “Red Dog Cinemas” y en un acto organizado por el Rotary Club de Puerto Banús, la presentación del nuevo disco del Dúo Arenal dedicado a “Andalucía la Nueva”.¡
La gran estrella de la canción andaluza, la jerezana María José Santiago vino expresamente desde Jerez, su tierra, para ser madrina del lanzamiento de este nuevo disco que canta las bellezas de uno de los rincones mas entrañables de Marbella: Nueva Andalucía.
Con el nombre de la Ciudad Parque de Turismo Andalucía la Nueva, se desarrolló turísticamente por José Banús la finca de El Angel, que abarcaba un extenso territorio que iba desde el Rio Verde al Río Guadaiza y desde la playa hasta la montaña por el Lago de las Tortugas. Uno de los componentes del Dúo Arenal nació precisamente en la Finca El Angel antes de desarrollarse como Nueva Andalucía.
En el territorio de la Nueva Andalucía se construyó el Puerto Banús, los campos de golf de Las Brisas y Los Naranjos, la populosa barriada de La Campana y todo un complejo residencial con lujosas villas, palacios, apartamentos y hoteles.
El dúo Arenal que ya canta con gran éxito su canción “Ay mi Marbella” y la dedicada a San Pedro Alcántara, donde reside, amplía ahora su repertorio con la dedicada a la Nueva Andalucía.
El público que abarrotaba los cines Red Dogg de Puerto Banús aplaudió la nueva creación musical y junto al Dúo Arenal a esa gran estrella de la canción andaluza que es Maria José Santiago, la jerezana que lleva en sus venas el arte y el embrujo de Lola Flores y en su corazón, al igual que La Faraona, su cariño por Marbella, donde cuenta con grandes e íntimos amigos. Para aplaudirla se sentaron en las primeras filas, Carmen Artiach y Gerardo Valencia.
Los miembros del Rotary Club de Puerto Banús apoyaron con su presencia el lanzamiento del nuevo disco del Dúo Arenal.
Igual que hizo la Alcaldesa María Angeles Muñoz Uriol que recibió un cariñoso saludo de afecto y de ánimo a su intensa campaña electoral donde se pone de manifiesto la eficaz e incansable gestión llevada a cabo por la alcaldesa de Marbella, que se presenta este domingo a las elecciones para revalidar su cargo y seguir con la ingente tarea de mantener y elevar el nivel de Marbella en todos los órdenes y que Marbella no se pare.
Como recuerdo del lanzamiento de este disco del Dúo Arenal, a alcaldesa entregó una muestra de reconocimiento y afecto a los autores de esta nueva canción: al letrista, José Antonio Gómez Gutiérrez, al compositor Alberto Rama, a los componentes del Dúo Arenal, Pedro y Paco y a los miembros del Rotary Club de Puerto Banús que lo han hecho posible. Diversas firmas comerciales como Import Montes patrocinaron la realización de este evento.
La Gala de Presentación fue todo un acontecimiento donde una vez más, se puso de manifiesto el cariño y el afecto que Marbella profesa a sus músicos preferidos: el Dúo Arenal. Enhorabuena
Reportaje Gráfico de CACHO
Video de Nacho Martinez (Cope-Marbella)
El Dúo Arenal lanza su nuevo disco «Andalucia la Nueva»
El Dúo Arenal que tan buenos ratos ha hecho pasar con su música, haciendo bailar a miles y miles de marbelleros y visitantes con su animado ritmo, presente en fiestas, en verbenas populares y en acontecimientos de todo tipo, colaborador solidario y desinteresado en cuantas causas caritativas ha sido solicitado, presentó en los cines de Puerto Banús Red Dog Cinemas y en una gran gala, su nueva canción con la que rinde homenaje a Nueva Andalucía, de cuyas fiestas, siempre es partícipe
La letra de la canción que se estrenó, dedicada a Nueva Andalucía, está escrita por José Antonio Gómez Gutiérrez y la música es del maestro Alberto Rama.
El director de Cope Marbella, José Antonio Gómez Gutiérrez con su proverbial poder de convocatoria ha contribuido a este nuevo éxito del Dúo Arenal, organizado por el Rotary Club de Puerto Banús consiguiendo el mayor apoyo al Dúo Arenal.
En ese gran apoyo y como madrina de honor de la nueva canción del Dúo Arenal, ha estado María José Santiago, la jerezana que tanto nos recuerda en sus canciones y en su estilo a la genial Lola Flores y que cautivó con sus canciones y su arte nada menos que al Papa durante su actuación en El Vaticano.
- erto Banús.