El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera sigue cosechando buenos datos de visitas tras su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. Ya en los meses previos, pero sobre todo desde que se produjo la declaración el pasado 15 de julio, el número de visitas sigue creciendo. Así, aunque la previsión inicial para todo 2016 era de 120.000 visitantes, el número de visitas registrado en lo que va de año supera ya la cifra de 125.000 justo cuando se cumplen tres meses de la inscripción de los Dólmenes en la Lista Representativa de la Unesco.
A esto hay que añadir que octubre suele ser un mes de buenos resultados para los Dólmenes de Antequera. En 2015 fue el mes con más visitas del año, casi 14.000, por lo que se espera que este mes alcance grandes cifras dado que aún quedan 16 días de apertura y que el lunes 31 el conjunto se abre al público por ser víspera de festivo.
También hay que recordar que en todo el año 2015, el conjunto arqueológico tuvo 106.583 visitas, por lo que el dato a día de hoy, más de 125.000, supone un aumento del 17% respecto a las cifras registradas en todo el año pasado. Este dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que en 2015 fue la primera vez que se superó la barrera histórica de los cien mil visitantes.
Declaración
El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía). La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, está integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.
Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal.