Los establecimientos hoteleros de Andalucía contabilizaron 1,93 millones de viajeros en julio, un aumento de medio punto respecto al mismo mes del pasado año. En este mes, los viajeros internacionales registraron un aumento del +6,1% si bien los nacionales decrecieron un -3,7%. En el acumulado del año, los viajeros alojados en estos establecimientos superaron los 10,5 millones, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al año anterior.
En cuanto a las pernoctaciones que realizaron estos viajeros, Andalucía mantiene prácticamente la cifra alcanzada el pasado año durante el mes de julio al sumar 6,5 millones de estancias en establecimientos hoteleros (-0,1%), fruto de las cifras positivas registradas por el mercado internacional, 3,3 millones y un 5,5% más, que compensan el descenso del mercado nacional en este mes, con -5,3% y 3,2 millones. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló que estos datos suponen el segundo mejor resultado de la serie histórica, solo por detrás de julio de 2016, y destacó el comportamiento experimentado en el mes de julio por provincias de interior como Jaén (+17,7%) o Sevilla (+5,9%).
Entre los meses de enero y julio subieron un 7% las pernoctaciones de viajeros internacionales mientras que las nacionales bajaron un -4,5%, con 16,5 y 12,9 millones, respectivamente, hasta alcanzar un total de 29,6 millones de estancias, mejor cifra de la serie.
Fernández recordó que, a pesar del descenso registrado este mes en el mercado nacional, Andalucía sigue liderando el ranking de pernoctaciones de españoles por delante del resto de comunidades autónomas, y señaló la necesidad de seguir cuidando este mercado, que supone un tercio de los viajeros que visitan Andalucía. En este sentido, aseguró que el Plan Estratégico de Markéting Turístico Horizonte 2020 de su departamento recoge desde su redacción acciones especificas de promoción nacional.
Según indicó el consejero, a los resultados del pasado mes, hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Andalucía sumaron 12,1 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo período de 2016, incremento marcado también por el aumento del mercado internacional (+8,1%) frente al nacional (-4,1%).
El consejero valoró que esta evolución positiva se produce en las ocho provincias, ya que todas incrementan el número de pernoctaciones hoteleras en el acumulado de junio-julio, destacando los aumentos de Jaén (+13,1%), Sevilla (+6,9%) o Granada (+4,5%), seguidas de Huelva (+3,2%), Almería (+2,2%), Córdoba (+1,7%) y Cádiz (+1,6%). La provincia de Málaga fue por su parte la que acumuló una mayor cuota de estancias, con 4,6 millones, el 38,3% del total andaluz.
Fernández subrayó al respecto que estos resultados «son muy positivos y demuestran que Andalucía tiene una oferta completa donde además del sol y playa, el interior tiene un importante protagonismo, algo que supone una de nuestras mayores ventajas competitivas».
Por último, el consejero se refirió también al crecimiento del empleo, con un aumento de trabajadores en establecimientos hoteleros de la comunidad que se situó en el 5,8% en julio con 45.504 empleados, y abogó por continuar trabajando por alcanzar mayores cotas de estabilidad y calidad en el empleo turístico, para lo que pidió la complicidad de los empresarios del sector.
En efecto, un total de 2.365.533 noches de hotel se han registrado durante el séptimo mes de 2017 en la Costa del Sol, que lidera el ranking de zonas turísticas en la península ibérica en este sentido, sólo por detrás de dos destinos baleares.
Todo ello a pesar de obtener un registro de pernoctaciones hoteleras ligeramente inferior al de julio de 2016 (un 0,8% menos). Si nos atenemos a las pernoctaciones en función de provincias costeras en lugar de por zonas turísticas, Málaga es la segunda peninsular tras la de Barcelona.
Atendiendo a los datos por provincia, los indicadores hoteleros correspondientes a la de Málaga del pasado julio presentan, en comparación con los del mes de julio de 2016, unos datos similares en lo global: crece un 0,1% en viajeros hoteleros y desciende un 0,5% en pernoctaciones.
Si bien, este equilibrio realmente se produce al compensarse una apreciable caída del mercado nacional en ambos parámetros (del 5,7% en viajeros y del 7,8% en pernoctaciones) con un ascenso similar en el turismo internacional (del 4,1% y del 2,7%, respectivamente).
En ese sentido, Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, ha explicado que si bien las caídas porcentuales del mercado nacional son mayores, lo son por su menor volumen neto de turistas que el de extranjeros. Y es que, efectivamente, el 71,7% del total de pernoctaciones hoteleras corresponden al mercado internacional, ha apostillado.
De este mercado internacional sobresalen tres nacionalidades que han visto aumentada considerablemente su llegada a la Costa del Sol durante el mes de julio, con respecto al mismo mes de 2016: Dinamarca, que lo ha hecho en un 51,7%; Alemania, en un 48,3%, alzándose como segundo mercado emisor de turistas extranjeros en este mes, y Polonia, que ha aportado un 44,9% más de viajeros hoteleros que en julio de 2016.
También destacan los crecimientos en viajeros hoteleros procedentes de Suecia (+26,4%), Irlanda (+23,6%) e Italia (+22,7%). Reino Unido prácticamente se mantiene, con un crecimiento del 3,3% y sólo cabe reseñar una caída en viajeros hoteleros, la del mercado francés, que lo hace en un 12%, ha apuntado Elías Bendodo.
El empleo hotelero, en alza
Un parámetro en el que parece consolidarse el buen ritmo que viene observándose desde comienzos de año es el correspondiente al empleo hotelero. En efecto, durante el mes de julio, ha habido un crecimiento del 7,4% en personal empleado hotelero con respecto al mismo mes de 2016. Cerca de 17.000 personas están trabajando en el sector hotelero de la provincia de Málaga, lo que viene muy oportunamente a subrayar el indiscutible papel dinamizador de empleo que juega el turismo en nuestra tierra, ha expresado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Esta línea de ascenso se advierte también si se analizan los datos desde enero hasta el séptimo mes, que ha registrado un crecimiento total del 5,6% en personal empleado, con respecto a los siete primeros meses del año anterior.
Otros datos que ha aportado julio vienen a confirmar la situación de estabilidad generalizada, con descensos o ascensos poco pronunciados en comparación a julio de 2016, como los casos de la estancia media, que ha descendido un 0,6%, situándose en 4,14 días, o el grado de ocupación, que ha crecido un 0,2%, llegando al 77,4%.
Sí presentan un crecimiento a reseñar los ingresos medios por habitación disponible, con un 11,8% más de RevPAR con respecto a julio de 2016, alcanzándose la media de 82,87 por habitación, en unos parámetros de crecimiento que vienen a ir de la mano del resto de Andalucía y de España.