Dos ministros del Gobierno han recibido el doctorado honoris causa por la Kingston University y la St Georges, University of London, respectivamente. En sendas ceremonias, John Cortés y Gilbert Licudi han recibido el título de doctorado honorario.
Cortés comentó: Es un verdadero honor para mí recibir el doctorado honoris causa por mi contribución a la sanidad y a la formación sanitaria, más aún porque no me lo esperaba en absoluto. Se lo debo a todos los profesionales de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), del School of Health Studies, de los Servicios de Residencia para la Tercera Edad y del Ministerio de Sanidad (Ministry for Health), que han trabajado duro a lo largo de los últimos cuatro años y medio para hacer realidad nuestros planes de mejora. Los cambios que hemos llevado a cabo para fomentar la convergencia de ideas en los servicios sanitarios y sociales y brindar la posibilidad a los titulados de enfermería de trabajar en la sanidad pública como enrolled nurses primero y registered nurses después, son dos logros de los que deberíamos sentirnos orgullosos. Les dedico este reconocimiento.
Por su parte, Licudi añadió: Considero que esta distinción es un reconocimiento al excelente trabajo que han llevado a cabo durante años los profesionales del Departamento de Educación (Department of Education) en vez de un reconocimiento personal.
Gibraltar siempre ha mantenido estrechos lazos con la Kingston University. Cientos de nuestros estudiantes han estudiado aquí, y muchos de ellos se licenciaron en magisterio en esta universidad. Actualmente hay 38 estudiantes gibraltareños en Kingston.
El Departamento de Educación está negociando con la Kingston University y la Universidad de Gibraltar con el fin de ofrecer una nueva formación específica de magisterio en el Peñón. La Universidad de Gibraltar es, por supuesto, el mayor logro en materia de educación superior en Gibraltar en muchos años. Este título debe entenderse como un reconocimiento a la importante contribución a la educación superior de todos los que han aportado su granito de arena para hacer posible la apertura de la Universidad de Gibraltar.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: Este reconocimiento enormemente prestigioso del excelente trabajo realizado por John Cortés y Gilbert Licudi es una magnífica demostración de los logros que han obtenido en el marco del Gobierno del GSLP-Liberales. En menos de cinco años, su contribución ha revolucionado los ámbitos de los que son responsables con el apoyo de sus respectivos departamentos y plantillas, de modo que se han mejorado las vidas de todos aquellos que dependen de estos departamentos. Los Ministerios de Sanidad y de Educación afectan de forma directa a los ciudadanos y me siento profundamente orgulloso del reconocimiento que han recibido. En nombre de todos sus compañeros de Gobierno y del resto de ciudadanos gibraltareños, les transmito mi más sincera enhorabuena a ellos, a sus familias y a sus respectivos equipos por esta importante distinción. ¡Sin duda, se lo han ganado!