El ministro del Gobierno de Gibraltar Vijay Daryanani se entrevista con el presidente de la comunidad marroquí en el Peñón
Unos tres mil musulmanes de los 5.000 que llegaron para trabajar en Gibraltar cuando Franco cerró la Verja siguen viviendo en Gibraltar, la mayoría de ellos con la nacionalidad británica adquirida tras tantos años trabajando en el Peñón. El pasado viernes por la tarde, un nutrido grupo de ellos, se manifestó en la Piazza ante el edificio del Parlamento de Gibraltar y cerca del City Hall, convocados por la Asociación de la Comunidad Marroquí en Gibraltar, según informa Priya Gulraj en el diario Gibraltar Chronicle con fotografías de Jhonny Bugeja.
La protesta iba dirigida contra el Gobierno de Marruecos y pedía la inmediata reapertura de las fronteras de Marruecos pidiendo que se permita la entrada y salida desde Gibraltar, para que estos musulmanes puedan viajar a visitar a sus familias en Marruecos.
La manifestación pacífica congregó a medio millar de musulmanes a los que la Asociación instó a compartir fotografías y videos en sus redes sociales para tratar de «captar la atención» del gobierno marroquí.
Ali Douissi, presidente de la Asociación de la Comunidad Marroquí, dijo al Chronicle que durante 18 meses los viajes entre Gibraltar y Tánger se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.
«Gibraltar es un Territorio Británico de Ultramar y hemos estado en contacto con el Gobierno de Marruecos a través de la Embajada Británica en Rabat, pero no estamos obteniendo ninguna respuesta», dijo Douissi.
«Tenemos una conexión por aire y mar, pero se ha suspendido estos meses de pandemia ya que Marruecos también ha cerrado sus fronteras a Gibraltar».
“Aunque la gente quizá pueda viajar a través de España, los precios son muy altos y también supone un gran inconveniente para los miembros mayores de la comunidad que viven en la Roca”.
«La tasa de infección en Gibraltar es baja y la mayoría de nosotros estamos doblemente vacunados contra Covid-19, y lo lamentable es que siempre tuvimos una conexión directa desde Gibraltar que ahora el Gobioerno del Reino de Marruecos, nos niega por lo que esto es muy injusto».
Douissi agregó que la ruta española no es una opción viable para los muchos ciudadanos marroquíes que viven localmente, que también pueden querer visitar Marruecos por diversas razones.
A raiz de esta manifestación el ministro Daryanani, se ha reunido con el representante de la Comumnidad Marroquí en Gibraltar y el Gobierno de SM en Gibraltar ha hecho pública la siguiente nota, con una fotografía de la reunión.
El Ministro de Empresa y Turismo, Vijay Daryanani, se ha reunido hoy con Ali Doussi, de la Asociación de la Comunidad Marroquí.
El Ministro Daryanani informó a Ali Doussi sobre el trabajo que el Gobierno ha estado haciendo a la hora de intentar establecer vínculos marítimos y aéreos con Marruecos. El Ministro Daryanani declaró: “La comunidad marroquí es una parte integral de la familia de Gibraltar y ha tenido enormes dificultades para visitar a sus familiares en Marruecos durante la pandemia. El Gobierno está en contacto con Royal Air Maroc y otras entidades comerciales para tratar de establecer enlaces marítimos y aéreos. El confinamiento continuado en Marruecos ha complicado aún más la situación. He asegurado a Ali Doussi que el Gobierno seguirá trabajando para lograr el establecimiento de dichas conexiones con Marruecos muy pronto.”