Catorce oficiales del Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar recibieron la Medalla de Veteranos en el Servicio y Eficiencia, por parte de la Asociación Británica de Bomberos (BFSA) y que recibieron todos aquellos cumplieron, que estimulan al bombero en su trabajo 10 años en el servicio.
También a un oficial se le entregó la Medalla de Servicio Prolongado y Buena Conducta de Su Majestad, después de haber servido a la Corona durante más de 18 años
Estas distinciones son muy importantes para el Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar por muchas razones.
Además de un estímulos, es un reconocimiento por la larga vinculación que Gibraltar tiene con la BFSA, formando parte de la familia del Servicio de Bomberos y Rescate del Reino Unido, pero también es un reconocimiento a través de BFSA de que, de hecho, los bomberos de Gibraltar son parte no solo del Reino Unido, sino que están integrados en una institución del servicio de bomberos global, más amplia.
El acto de recibir las medallas por muchos años de servicio, de entrega a la profesión y al pueblo de Gibraltar, con una voluntad de servicio sencilla, humilde y profesional al servicio de la comunidad, fue muy gratificante para los oficiales del Cuerpo de Bomberos que recibieron esta apreciada distinción.
Cuando los profesionales del Servicio de Bomberos y Rescate se integran en el GFRS, se comprometen a mantener un conjunto de estándares operativos y valores morales en los esfuerzos colectivos para salvaguardar Gibraltar y sus ciudadanos.
La ceremonia de entrega de las medasllas contó con la presencia de la ministra del Servicio de Bomberos, Hon Samantha Sacramento, y el Secretario General de la Asociación Británica del Servicio de Bomberos, el Sr. Graham Hill-Howgate, quienes entregaron las medallas a los oficiales.
También estuvieron presentes el Jefe de Bomberos y la Alta Gerencia de GFRS, junto con las familias de los beneficiarios.
El Jefe de Bomberos y el Equipo Directivo Superior felicitaron a todos los que recibieron las medallas por su logro y agradecieron el excelente servicio que brindan al Servicio de Bomberos y a la comunidad gibraltareña.
En la larga historia del Cuerpo de Bomberos de Gibraltar se cuenta con hechos y servicios muy relevantes, rescates y actuaciones muy importantes. Y siempre se destacó su alta preparación y entrega.
Al otro lado de la Frontera, los mayores, en el Campo de Gibraltar recuerdan cómo era el Servicio de Bomberos de Gibraltar el que, mucho antes de que hubiese Parque de Bomberos en La Línea o comarcal en el Campo de Gibraltar, eran los bomberos de Gibraltar los que estaban prestos en aquellos momentos para acudir a ayudar a sus vecinos. Se recuerdan los grandes incendios de casas en La Línea en los años 40-50, como el de La Alpargata Grande que destruyó la Zapatería Marruenda o el de Tejidos El Barato donde los bomberos de Gibraltar que cruzaron raudo la frontera en cuanto se les pidió ayuda, impidieron que ardiese la manzana de casas entera. Uno de los bomberos veteranos que vivió aquella época manifiesta que, si algún día hiciese falta y asi se les requieriera, los bomberos de Gibraltar acudirían a ayudar a sus colegas de La Línea y del Campo de Gibraltar, que, reconoce, hoy están también muy bien equipados y entrenados, con un gran nivel.
Tras el acto de la entrega de medallas, los bomberos de Gibraltar se trasladaron a la gran escalinata que da acceso a los Jardines de la Alameda (parque botánico de gran valor, con especies traídas a Gibraltar de medio mundo), no lejos de la cercana Estación de Bomberos, para posar junto a la ministra Sacramento.