El Grupo Marinas del Mediterráneo, entidad que gestiona las concesiones de los puertos deportivos de Estepona, La Duquesa (Manilva) y Marina del Este, en Almuñécar, viene realizando, desde mediados de marzo unos protocolos de higiene y desinfección de las instalaciones, formación específica a empleados y control de seguimiento de las medidas, para proteger tanto a navegantes, como usuarios de locales comerciales y empleados de los puertos deportivos. De esta manera, los puertos se encuentran preparados para cuando nuestra zona geográfica pase a la Fase 1 del Plan de Desescalada del confinamiento originado con motivo de la crisis sanitaria por el Coronavirus.
De momento, las provincias de Málaga y Granada continúan en la Fase 0, por lo que cabe recordar que la actividad náutica en los puertos deportivos gestionados por Marinas del Mediterráneo se limita, como hasta ahora, a:
1) Navegación deportiva federada de vela, remo o similar, dentro del municipio y los usuarios han de residir en el mismo municipio donde se encuentra su embarcación.
2) Visitas a embarcaciones para comprobación de seguridad y mantenimiento por una persona y respetando los protocolos y procedimientos establecidos por el puerto.
Una vez superada esta fase, y, si no hay cambios por parte de las autoridades competentes, se pasaría a la Fase 1 en la que se podrán realizar algunas actividades náuticas con mayor libertad. Marinas del Mediterráneo avanzará esta información tan pronto como las autoridades y organismos implicados informen del pase a la fase 1.
Además, desde el principio del estado de alarma los trabajadores de los puertos deportivos han continuado con la vigilancia y servicios de varadero e industriales en las embarcaciones, así como trabajos de desinfección y adecuación de las zonas más transitadas y locales comerciales.
Desde Marinas del Mediterráneo se recuerda seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios y mantener la prudencia. Asimismo lanzan un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos y desean que pronto se pueda verlos disfrutar de su pasión por el mar, así como los puertos disfrutan de su presencia.