Por primera vez en Málaga, los Reyes Magos representarán la ofrenda al Niño Jesús al finalizar la cabalgata en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto, habrá un belén viviente. Los Reyes Magos de Oriente recorrerán el próximo viernes 5 de enero las calles de la ciudad, en una Cabalgata que estará integrada un total de 14 carrozas: tres carrozas reales y 11 de acompañamiento. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades de la Cabalgata 2018.
El desfile volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. La comitiva repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de 4 millones de piezas. Además habrá 400 kilos de caramelos sin azúcar y sin gluten que serán lanzados desde la primera carroza del Rey León. Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro. Alrededor de 1.600 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Este año se suma al cortejo una nueva carroza, la de Fundación Olivares, y participa abriendo el desfile el Grupo de Patinaje Artístico Club Deportivo Marista de Málaga. Presta su colaboración en el desfile, como en años anteriores, la Agrupación de Cofradías de Málaga. Asimismo participarán tres bandas de cornetas y tambores, que este año serán las de las cofradías Fusionadas y del Paso y Esperanza, y la del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Sus Majestades saldrán de la Alcazaba a las 17:00 h. y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esperarán a los Reyes en la Avenida de Cervantes, con el resto de la Corporación en la escalinata del Ayuntamiento. Una vez que lleguen los Reyes, a los sones de la Banda Municipal de Málaga, los saludarán y acompañarán al interior.
Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años, alumno del colegio La Goleta y ganador el pasado año del Pregón Infantil de Semana Santa, leerá su carta a los Reyes en representación de todos los niños y niñas de Málaga. Al concluir saludará a los Magos de Oriente, mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata.
Normativa
Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación. Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.