CCOO señala que 1 de cada 4 personas en paro se encuentran en Andalucía y que más de la mitad de las personas en situación de paro carecen de prestaciones por desempleo para cubrir sus necesidades. Desde del sindicato se valoran los datos del paro, sin embargo considera que no solo hay que detenerse en el número sino que hay que mirar a las personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Así mismo denuncia que el paro de larga duración se ha instalado como algo crónico en nuestra comunidad.
CCOO de Andalucía destaca que el empleo que se crea (a un ritmo menor que en el año anterior), es un empleo poco generador de derechos para los trabajadores y trabajadoras ya que se sustenta sobre bajos salarios, escasa cotización, jornadas interminables no retribuidas y altamente temporal, «generando un empleo que se destruye con la misma facilidad sin consolidarse».
Para el sindicato, «estas son las principales consecuencias de las Reformas Laborales, especialmente de la reforma laboral de 2012, Por ello es necesario derogarla y articular un marco democrático de relaciones laborales».
CCOO de Andalucía considera que los distintos gobiernos estén o no en funciones «deben ser más sensibles con la situación que están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, especialmente los que se encuentran en situación de paro, y demanda»:
-Políticas de protección para las personas paradas de larga duración que puedan recupera los derechos eliminados que han perjudicado el acceso y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo. Además de poner en marcha la ILP registrada por CCOO en el Congreso de los Diputados sobre la Renta Mínima Garantizada pera aquellas personas que carecen de recursos y se encuentran al límite.
-Plan de Empleo para Andalucía dadas las altas cifras de paro que sufre nuestra comunidad y las diferencias con el resto de comunidades autónomas. Un plan que permita recuperar los recortes en políticas activas de empleo y reincorporar a la actividad a las personas paradas de larga duración, jóvenes y determinados colectivos de trabajadores y trabajadoras.
-Recuperar en los próximos presupuestos generales las políticas de inversión pública para generar actividad en sectores estratégicos y condicionar la inversión privada, para generar empleo de calidad.
-Articular un Plan de lucha contra el fraude en la contratación para evitar los abusos patronales sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la competencia desleal con aquellas empresas cumplidoras. Para ello, se debe reforzar los recursos materiales y dotar con mayores plantillas el sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se encuentra fuertemente debilitado.
UGT
Por su parte, el Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía considera que los datos del paro registrados el pasado mes de julio demuestran «la debilidad estructural del mercado de trabajo andaluz por su estacionalidad, principalmente, y por su precariedad».
Pese a que el paro ha descendido en Andalucía en 23.651 personas, a juicio de Oskar Martín son «en la inmensa mayoría» trabajos temporales que «como la gasolina cuando se deja al sol, se evaporan al cabo del tiempo». «En Andalucía no queremos ser los Top Uno de la precariedad laboral», insiste.
«El gobierno andaluz se empecina en realizar una lectura parcial y sesgada del mercado laboral y se conforma con los trabajos que llamamos migajas: trabajos temporales, a tiempo parcial e involuntarios, con escasos derechos y con sueldos precarios», continua el líder sindical. «Un gobierno andaluz incapaz de cortar la hemorragia de los más de 900.000 andaluces desempleados y de la erradicación del trabajo precario, las principales lacras de Andalucía».
Por todo ello, el Secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía exige «un plan de choque para la creación de empleo de calidad» y reivindica «más políticas activas de empleo, más negociación colectiva, más formación y cualificación y mayores salarios».