CCOO y UGT han denunciado een rueda de prensa que, pese a la buena coyuntura por la que atraviesa el sector turístico español, el incremento salarial ha sid solo de un 1%, lo que evidencia que el crecimiento económico en este sector no está repercutiendo en los salarios de sus profesionales.
Según explicó José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, el 97% de los contratos son precarios y el 50% de las contrataciones son a tiempo parcial, unas tasas de temporalidad que tachó de «indecentes». «El éxito del sector se sostiene sobre la precarización de las condiciones de los profesionales», señaló.
CCOO resalta también la «enorme tasa de horas extras no declaradas», en torno al 20% del total, que en muchas ocasiones son pagadas en dinero negro y no son cotizadas a la Seguridad Social. «En el mejor de los casos, porque en otros ni se pagan».
Ante esta situación, CCOO y UGT han convocado movilizaciones los días 26 y 27 de septiembre en las distintas provincias a nivel nacional, a propósito de la celebración del ‘Día Mundial del Turismo’ el 27 de septiembre.
Entre otros actos, el día 26 se leerá y firmará una declaración pública a favor de una industria turística «de calidad», que cree empleo estable y de futuro. Asimismo, los sindicatos demandarán al Gobierno en funciones que impulse un pacto en coordinación con las comunidades autónomas para hacer frente a la oferta «alegal» del turismo.