La Secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha denunciado que la recuperación económica sólo «está llegando a los que más tienen». Tras conocer los datos de la EPA del primer trimestre, la líder sindical ha asegurado ue reflejan una «precarización» y un paro «insoportable e insostenible».
Pese a que los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa destacan la caída del paro en Andalucía, Carmen Castilla ha subrayado la precariedad en el empleo creado en nuestra Comunidad y la estacionalidad del mismo.
En ese sentido, ha aludido al caso concreto de los trabajadores del sector turístico, en unas condiciones de precariedad, y «ligados a temporadas turísticas» como la Semana Santa o la Feria de Abril, en el caso de Sevilla, que no se corresponden, según ha argumentado, con el «año espectacular» que en términos cuantitativos está viviendo el turismo en Andalucía.
Carmen Castilla ha expresado su «esperanza» en el Pacto por la Industria que Junta de Andalucía, patronal y sindicatos firmaron recientemente, porque la industria «genera empleo de calidad y con mejores salarios», según ha agregado.
Finalmente, la líder de UGT en Andalucía ha incidido en que en España hay «2,2 millones de personas ocupadas menos que en 2007», de forma que hay «menos ocupados que antes de la crisis». Además, «cuatro de cada diez parados llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran», se está dando una «fuga de capital humano que es muy difícil que luego vaya a retornar» y «los salarios no crecen, sino que siguen igual». Al respecto, Castilla ha comentado que los trabajadores considerados «mileuristas» ahora se dan como trabajadores «afortunados».