Este viernes han tenido lugar en todas las capitales andaluzas concentraciones para conmemorar la celebración del 7 de octubre, día que se celebra el 10º Aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional (CSI). En esta edición, UGT y CCOO se han centrado en denunciar la mala calidad de empleos y salarios que han traído consigo las políticas del Gobierno, bajo el lema «Stop a la precariedad laboral».
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha asistido a la concentración que se ha celebrado en Sevilla, ha declarado que parece mentira que tengamos que pedir después de esa presunta recuperación económica que existan salarios dignos, jornadas laborales dignas y pensiones dignas, eso estamos pidiendo hoy aquí. Exigimos que los trabajadores tengan un empleo que les permita llegar a final de mes, con salarios que recuperen el poder adquisitivo que han perdido durante la crisis.
Nos preocupa enormemente la siniestralidad laboral, un trabajo decente también es aquel en el que el trabajador o la trabajadora no pierde su vida. Pedimos prestaciones adecuadas, no podemos consentir que en Andalucía exista un 33% de parados de larga duración que actualmente no tengan ningún tipo de prestación, ha señalado Castilla.
Estamos realizando movilizaciones por las pensiones dignas, 4 de cada 10 pensiones sirven para sostener a las familias, pedimos salarios dignos, salarios decentes y prestaciones adecuadas y proteger el sistema público de pensiones, ha concluido.