Camarolos, Monticara y Voladeros, de Victoria Ordóñez, premiados en el ‘Mondial des Vins Extremes’ y en los Premios Zarcillo
La bodega es la única de la Denominación de Origen que produce en Los Montes de Málaga apostando por la variedad Pero Ximén para preservar su cultivo e historia
Camarolos 2017, uno de los vinos tintos que elabora la bodega malagueña Victoria Ordóñez bajo la DO Sierras de Málaga, ha obtenido la Medalla de Oro en su categoría en el Concurso Internacional ‘Mondial des Vins Extremes’ que se celebra en Italia. Además de este galardón, la bodega ha sido premiada también por sus blancos fermentados en barrica Monticara 2018 y Voladeros 2017 en la XVIII edición nacional y la X internacional de los Premios Zarcillo, celebrados en Valladolid. Ambos vinos han obtenido un Zarcillo de Plata, una de las distinciones que otorga el concurso para premiar a vinos de calidad de todo el mundo.
El Concurso Internacional ‘Mondial des Vins Extremes’ está reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos heroicos, mientras que el objetivo de los Premios Zarcillo es constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, incentivar la producción de vinos de calidad superior y contribuir a la expansión de la cultura del vino. En ambos certámenes los vinos presentados son evaluados por paneles de cata formados por catadores internacionales de reconocido prestigio.
En cuanto a los tres vinos premiados, están amparados bajo la DO Sierras de Málaga. Camarolos y Voladeros proceden de la subzona Montes de Málaga, mientras que Monticara lo hace de la Alta Axarquía. Camarolos es un vino tinto elaborado con Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo. Por su parte, Voladeros es un tipo Mountain Wine blanco seco elaborado con Pero Ximén y Monticara también es un blanco seco que está elaborado con Moscatel de Málaga, siendo la primera vinificación en barrica de esta variedad. Se trata de tres vinos que tienen como eje común el espíritu del proyecto de Victoria Ordóñez de recuperar las variedades históricas de Málaga.
Sobre la bodega
Victoria Ordóñez se encuentra en la zona de producción Montes de Málaga. En este entorno es donde comenzó en 2015 este proyecto enológico que apuesta por la variedad Pero Ximén (Pedro Ximénez) para preservar su cultivo e historia. El trabajo de la bodega se ha centrado en estos años en hacer vinificación con Pero Ximén para recuperar este vino tranquilo desaparecido hace más de un siglo.
La variedad Pero Ximén es autóctona de la provincia de Málaga y, en la actualidad, su cultivo, prácticamente, se concentra en los Montes de Málaga, donde existen viñedos prefiloxéricos de esta variedad. El llamado Vino Malagueño o Pero Ximén, también conocido como Mountain Wine o Vin de Málaga, se elaboraba, fundamentalmente, como vino blanco seco.
Victoria Ordóñez elabora La Ola del Melillero, Voladeros, Monticara, Camarolos, Martí-Aguilar y Las Olas Sparkling Rosé. Actualmente, la bodega está ultimando Jábega, el que será su próximo blanco elaborado con Pero Ximén, que saldrá al mercado en las próximas semanas. Además, fuera de Málaga, Victoria Ordóñez mantiene un proyecto en la DO Rueda de elaboración de Verdejo sobre lías: La Pasajera, que se puede disfrutar también en nuestra provincia.