La VII Vuelta Andalucía MTB 2019, que se celebra desde este jueves 16 al domingo 19 de mayo, contará con la participación de más de 200 ‘bikers’ y acogerá dos etapas en la provincia de Málaga.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha informado de que «esta ronda andaluza en formato maratón de ciclismo de montaña es uno de los eventos deportivos más importantes de la comunidad».
En este sentido, Salado ha afirmado que «es un privilegio albergar dos etapas porque Málaga es ideal para este tipo de competiciones ya que es la segunda provincia más montañosa de España».
Salado, que ha estado acompañado por Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora, ha agregado que desde Diputación «estamos impulsando este tipo de competiciones y como ejemplo tenemos el circuito provincial que cada año crece en participación y etapas, apostando desde las escuelas hasta la alta competición».
Asimismo, ha agregado, «hacemos una apuesta segura de la promoción turística a través del segmento deportivo y la relación de Málaga con el ciclismo tiene una trayectoria larga y estrecha», ha incidido Salado, quien ha agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los voluntarios, deseando «mucha suerte a los participantes con este reto».
En cuanto a las etapas, Cuevas ha detallado que «habrá dos en Cádiz (Algodonales y Ubrique) y dos en Málaga (Mijas y San Pedro Alcántara, en Marbella)». La etapa de Mijas es la más dura de la ronda andaluza debido al desnivel con 2.036 metros y 59 kilómetros.
La salida arranca con la subida a la cantera, bajada por la sierra a través de los miradores de Cañada de Gertrudis hasta Alhaurín el Grande. Después hay una nueva subida a la Bola –la más dura de la vuelta–, para bajar por el Puerto de la Encina y Jarapalos, regresando por la cantera al campo de fútbol municipal.
Será San Pedro Alcántara, núcleo poblacional del municipio malagueño de Marbella, la que decida quienes serán los vencedores de esta séptima edición de la Vuelta Andalucía MTB en una jornada de 55 kilómetros y 1.850 metros de desnivel.