La oferta turística de Málaga entrará este año por primera vez en el catálogo de grandes ciudades que elabora TUI, el mayor touroperador del mundo, gracias al acuerdo que han alcanzado en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín el director general de Turismo, Javier Hernábdez, y el director general de Productos Urbanos de la compañía, Thomas Schuppe.
Según ha explicado Hernández, este acuerdo es muy importante para Málaga, ya que TUI sigue realizando más del 90% de sus ventas mediante catálogo. De hecho, la compañía editará más de 450.000 copias, que se repartirán en las más de 3.500 agencias de viajes que tiene en Europa. Así, la oferta turística de Málaga se venderá con una página exclusiva, junto al resto de grandes destinos urbanos del continente.
Los números de TUI son un reflejo de su fortaleza. El touroperador tiene en la actualidad, 79 operadores en 18 países, siete líneas aéreas con 136 aviones, 37 agencias de recepción en 31 países, 12 cadenas hoteleras en 28 países con más de 300 hoteles y más de 210.000 camas, 12 barcos de cruceros, 77.000 trabajadores y 30 millones de clientes en 20 países.
España se ha convertido en un destino estratégico para el grupo TUI debido al constante incremento de visitantes al país durante los últimos años. De hecho, sólo el pasado verano la cifra de viajeros alemanes que este touroperador trajo a España creció más de un 30% y para este año se espera mantener el ritmo de crecimiento.
Pese a que la mayoría de los turistas alemanes sigue optando por el segmento de sol y playa, cada vez son más los turistas culturales; de ahí la apuesta de este touroperador por realizar un catálogo específico de city breaks y la inclusión de Málaga en esta herramienta. En cualquier caso, el acuerdo alcanzado hoy permitirá también la promoción de la ciudad en las plataformas online del touroperador y la realización de viajes de familiarización para sus agentes de viajes.
El 82% de los alemanes viajan a nuestro país con el afán de disfrutar de un clima mediterráneo soleado y benigno donde puedan reposar y distraerse. Actualmente, existe un creciente interés por el turismo de ciudad, una leve bajada del segmento de salud y belleza y un interés estable por el turismo de cruceros. Para los viajes de sol y playa el destino favorito de los alemanes es España, en el turismo activo España ocupa el cuarto lugar, octavo en el turismo de naturaleza, y noveno en turismo cultural (FUR).