Desde el punto de vista turístico, Málaga ciudad registra un arranque de año histórico con 82.462 viajeros en enero, lo que supone un 13.47% más que en el año anterior. De hecho, según todos los indicadores analizados, la capital se situó el pasado ejercicio entre los grandes destinos urbanos de España. Además, alcanzó las mejores cifras desde que hay registros en la mayor parte de los parámetros (número de visitantes, pernoctaciones, estancia media o grado de ocupación).
Málaga ciudad es el destino que más crece al inicio de 2018, superando al resto de ciudades, cuyo incremento no supera el 1% o incluso experimentan una bajada en más de la mitad de los lugares analizados. Los datos son muy favorables para el destino que, por quinto año consecutivo, logra ser el municipio de la provincia que cuenta con el mayor número de viajeros alojados en sus hoteles.
Así, según ha explicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, en 2017 se alojaron en los hoteles de la ciudad casi 1,3 millones de viajeros. Estos turistas realizaron más de 2,47 millones de estancias, rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora.
Pero las buenas marcas no acaban aquí ya que el número de pernoctaciones en los hoteles durante el pasado mes de enero creció por encima del 6.49%, pasando en 2017 de 143.948 a 153.293 en el año en curso, un incremento que supera las previsiones más optimistas realizadas a principios de año.
Además, el concejal ha destacado que la estancia media ha sido de 1.86 días, lo que confirma que Málaga se ha consolidado como un gran destino cultural. Recalcable también la tasa de ocupación hotelera de casi el 61%, lo que permite a Málaga colocarse en segunda posición en el ranking, sólo por detrás de Madrid (65.18%).
Se confirma, de esta manera, el efecto no estacional del destino. En este sentido, el concejal ha destacado que el Área de Turismo ha puesto en marcha unas líneas de trabajo que inciden claramente en la ruptura de la estacionalidad. Así, Andrade ha subrayado que Málaga Convention Bureau está haciendo hincapié en la necesidad de captar ferias y congresos en fechas de temporada baja y ha resaltado el buen funcionamiento de la política de transversalidad del Ayuntamiento de Málaga.
Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino vivo, con una potente agenda de eventos culturales y turísticos durante todos los meses del año y pensados para todos los perfiles de turistas, ha indicado el concejal, al tiempo que ha vuelto a poner en valor la extraordinaria colaboración de los empresarios y asociaciones del sector a través del Foro de Turismo de Málaga Ciudad.
En cuanto al mercado nacional, Málaga repunta con un 5.26%, gracias al turista que llega a la capital desde el resto de Andalucía (14.703 viajeros, un 0.51%), Madrid (7.757 personas, casi un 30% más que en el mismo mes del año anterior) o Cataluña, donde la cifra roza el 25%, con 2.701 turistas.
Respecto a los mercados internacionales hay un aumento considerable, aportando a las cifras totales un incremento del 20.17%. Influyen en esta cifra el mercado tradicional de Francia (22.47%), Reino Unido (19.26%), Alemania (15.38%) o Italia (11%). También otros mercados como Polonia (93.15%), Noruega (36.96%), Suecia (13.11%), Estados Unidos (10.60%), China
(16.43%), Rusia (3,61%) o Argentina (47.98%).