La oferta turística de Málaga tendrá este fin de semana, durante los días 12 y 13 de mayo, una destacada presencia en el congreso anual de TSS (Touristik Service System), que en esta ocasión se celebrará en la ciudad de Stuttgart. Esta reunión supone una excelente oportunidad para el sector turístico malagueño, ya que permite afianzar o crear nuevas relaciones entre la amplísima red de organizaciones, empresas y equipos con los que trabaja el mayor consorcio alemán.
La capital contará en Stuttgart con un expositor propio para exponer su oferta turística a los más de 700 agentes de viajes de Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía que participarán en el congreso. Esta presencia es fruto del acuerdo de colaboración al que llegaron el pasado año el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de TSS, Manuel Molina. Además, los técnicos de promoción del Área de Turismo realizarán una presentación de la oferta turística de la ciudad a los participantes en el congreso.
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha subrayado la importancia que para Málaga tiene la participación en estas acciones, que van a ayudar a reforzar las cifras del mercado alemán, el tercer emisor internacional en número de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad, que en los últimos seis años ha crecido casi un 60% en Málaga.
En el primer trimestre de este año, a pesar de los hoteles de la ciudad han recibido menos turistas alemanes, las pernoctaciones están registrando un importante aumento. De hecho, entre enero y marzo se han alojado en los establecimientos hoteleros un total de 11.073 viajeros de Alemania, un 4% menos. Estos turistas han generado 26.425 pernoctaciones, un 3,96% más. Mucho más significativo es el comportamiento en el sector extrahotelero. En el primer trimestre se han alojado en los apartamentos turísticos de Málaga un total de 2.172 viajeros alemanes, un 195% más. Estos turistas han generado 7.144 estancias, un 255% más.
Queremos inspirarnos en medio de una región caracterizada por florecientes mercados de alta tecnología y de sectores económicos emergentes, por lo que el congreso de TSS se caracterizará de nuevo por sus caminos cortos y contenidos contemporáneos y progresistas, según Molina. El congreso tratará asuntos de actualidad para el sector turístico, como la directiva sobre viajes combinados, las herramientas de la fidelización inteligente frente a la creciente digitalización y la especialización de los expertos en viajes.
Mercado consolidado
En líneas generales, ha recordado Andrade, Alemania vive un buen momento y, de hecho, el propio Gobierno alemán espera que un importante repunte de la economía. Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar esta circunstancia y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por Málaga para el lugar ideal para sus vacaciones. Así, el objetivo del Área de Turismo en este congreso de TSS pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge (cultura, cruceros y congresos), además de aquellos que pueden servirle de complemento, como la naturaleza, el deporte o la gastronomía.
TSS Group es el mayor consorcio de agencias de viajes independientes de Centroeuropa. Desde su creación en 1993 en Dresde, TSS Group ha desarrollado un modelo de unión fuerte que cuenta en la actualidad con más de 3.500 agencias de viajes afiliadas, que facturan más de 4.400 millones de euros y dieron empleo a más de 15.000 personas. El objetivo principal del grupo es apoyar a las empresas turísticas de tamaño medio en un mercado cada vez más competitivo, sin que renuncien a su independencia.
El grupo espera duplicar en tres años la cifra de turistas que envía a Málaga, que en la actualidad rebasa los 265.000. Además, TSS mantiene muy buenas previsiones para este año, cuando prevé crecer en Andalucía por encima del 15%. La promoción en la red de TSS es un paso muy importante para la ciudad de Málaga, que quiere así reforzar su presencia en el mercado alemán para consolidar las extraordinarias cifras de crecimiento que el mercado alemán registró en nuestra ciudad durante el pasado ejercicio.