En torno a medio centenar de invitados, miembros de la comunidad médica y sanitaria de la provincia de Málaga, se reunirán este miércoles 1 de noviembre a las cinco de la tarde en el Teatro Cervantes de la capital, con el objetivo de promocionar la ciudad de Málaga como sede para nuevos congresos y encuentros profesionales. En esta ocasión, el encuentro está especialmente dirigido a aquellos profesionales que tienen una mayor capacidad de influencia para atraer reuniones internacionales.
El encuentro, que se conformará por miembros de las instituciones públicas englobadas en la iniciativa MálagaCon y la comunidad médica de la provincia, estará presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. Hasta medio centenar de profesionales del sector médico-sanitario de la provincia están llamados a convertirse en embajadores de nuestro destino turístico, como se ha hecho con notable éxito en las seis ediciones anteriores.
Tras la recepción por parte de las autoridades, y gracias a la colaboración del Teatro Cervantes, los invitados tendrán la oportunidad de asistir a la presentación del telón que pintó Bernardo Ferrándiz, y que ha sido recientemente restaurado, así como al ensayo general de Turandot, la ópera con la que este año se inaugura la 29ª Temporada Lírica.
La campaña MálagaCon: Congresos Contigo se puso en marcha por primera vez hace nueve años gracias al impulso de los organismos especializados en la promoción de estos eventos profesionales con los que cuentan Ayuntamiento y Turismo Costa del Sol: Málaga Convention Bureau en el caso municipal y el segmento Convention Bureau en el caso provincial.
La jornada pretende concienciar a los profesionales del sector médico de la importancia que supone para el destino Málaga-Costa del Sol la celebración de congresos y de su repercusión económica en la misma, ya que este colectivo es el que tiene una mayor capacidad de decisión para presentar candidaturas y demuestra una gran potencialidad en la dinamización económica del destino.
La labor de MálagaCon no se centra sólo en la sensibilización de los profesionales. En los años que lleva en funcionamiento esta iniciativa se han realizado también envíos selectivos de información a médicos de toda España y visitas concertadas con sociedades médicas y organizadores profesionales de congresos.
Gracias a estos encuentros, las instituciones han contado con la colaboración de las sociedades, que han proporcionado información de primera mano referente a aquellos miembros que tienen capacidad para presentar candidaturas para la celebración de congresos y encuentros profesionales en Málaga ciudad.
Un segmento en crecimiento
El alcalde ha recordado que el segmento de congresos, convenciones e incentivos no ha parado de crecer en Málaga. Según los datos de Málaga Convention Bureau, se calcula que a finales de 2017 el número de participantes en los congresos celebrados en la ciudad podría crecer en torno al 15%.
Actualmente la ciudad tiene presentadas más de 200 candidaturas para la celebración de congresos, de las que en torno al 60% son del sector médico. Pese a la alta competencia existente en el negocio de congresos, Málaga se ha convertido, en una de las ciudades más importantes y atractivas para el sector tras Madrid y Barcelona.
Así, De la Torre ha subrayado la importancia de que Málaga se posicione entre los grandes destinos del país en este segmento gracias al desarrollo experimentado en materia de infraestructuras, equipamientos culturales, museos o nuevos establecimientos hoteleros, que han hecho de la ciudad un destino especialmente preparado para acoger congresos.
Además, el regidor ha recordado que la ciudad ha sido ya la sede de la mayoría de los grandes congresos nacionales, por lo que ha insistido en que es necesario seguir trabajando para presentar candidaturas para que en Málaga se celebren también las más importantes reuniones internacionales.
Igualmente, el alcalde ha destacado la labor de los profesionales del sector médico y sanitario en pro de la dinamización de la economía de la ciudad, teniendo en cuenta la capacidad de gasto con la que cuentan los congresistas en alojamiento, restauración o compras. Este tipo de viajeros es, igualmente, muy beneficioso para la ciudad de Málaga dado el interés que muestra por el turismo cultural.
Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha subrayado que la labor de MálagaCon es un excelente ejemplo de buena línea de colaboración conjunta entre las diferentes instituciones públicas relacionadas con el turismo y los empresarios, que están haciendo de la ciudad de Málaga y de la provincia un destino turístico con capacidad para atraer a miles de visitantes durante todos los meses del año y atender a sus diferentes motivaciones.
Hace años pusimos en marcha una estrategia de especialización y segmentación de la oferta de la Costa del Sol para cubrir y atender de manera más personalizada las necesidades de nuestros clientes. En el caso del segmento de congresos juega un papel fundamental para la gestión de la estacionalidad, porque preferentemente eligen lo que llamamos los entretiempos para sus celebraciones, es decir: los meses de primavera y otoño, ha precisado Bendodo quien ha subrayado que está demostrado que los congresos de temática médica suelen repercutir un generoso gasto en el destino, tanto a nivel hotelero como hostelero, ha indicado Bendodo.
En este sentido, Elías Bendodo ha mostrado su convencimiento de que la especialización mediante la segmentación supone un importante elemento de diferenciación con respecto a otros destinos competidores, ya que ha permitido a la Costa del Sol lograr un posicionamiento de liderazgo en la industria turística mundial.