El alcalde de Málaga Francisco de la Torre y la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María de Mar Martín Rojo, han inaugurado el stand de Málaga Ciudad Genial, dando así comienzo a la participación de Málaga en la 39º Feria Internacional de Turismo, Fitur.
En esta ocasión, el Área de Turismo estará respaldada por una completa representación del sector privado de la capital, con más de 70 empresas y colectivos, entre las que se incluyen empresas hoteleras, agencias de viajes y receptivos, museos, empresas de turismo activo y ocio, agencias de comunicación y de organización de eventos e incentivos, entre otros.
Durante el acto, el alcalde ha explicado que la delegación de Málaga se presenta en la feria con el objetivo de superar en 2019 la barrera de los
550.000 viajeros hoteleros nacionales, uno de los hitos para alcanzar el 5% del crecimiento global de turistas que espera el Área en 2019.
Para ello, De la Torre ha anunciado que se dedicará el 42% presupuesto a la inversión en promoción para el mercado nacional, una cuantía que asciende a los 400.000 euros. Esta suma se destinará a todas aquellas acciones de promoción en origen y en destino dirigidas a los turistas españoles, como la participación en ferias y la realización de viajes de familiarización, material promocional y atenciones protocolarias, entre otros.
A falta de los datos definitivos del INE, se estima que Málaga acogió en 2018
523.087 turistas que generaron un total de 922.342 pernoctaciones en hoteles de la ciudad, lo que supone, respectivamente, un crecimiento del 3,49% en el volumen de turistas hoteleros y un aumento del 6,67% en las pernoctaciones. Con este impulso presupuestario se persigue consolidar el crecimiento del turismo nacional, un mercado que supone ya cerca del 40% del volumen total.
La agenda está marcada en esta edición por más de un centenar de citas técnicas con turoperadores, agentes de viajes, navieras, directivos de compañías aéreas, empresarios hoteleros y directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), entre otros. Además de la atracción del mercado nacional, las tres principales líneas de trabajo contemplan la promoción en mercados lejanos de la mano de Andalusian Soul, la conectividad aérea con mercados de media y larga distancia, y el posicionamiento en segmentos emergentes como el gastronómico, de compras o el turismo de naturaleza.