Los sabores de la provincia llegan este viernes y sábado a la capital de la mano de Sabor a Málaga para desembarcar en el III Málaga Gastronomy Festival, que desde el pasado 21 de abril se está desarrollando en diferentes puntos de la ciudad.
El evento gastronómico, que continuará hasta el próximo 8 de mayo, tiene como escenario principal la Marina Street Food (Plaza de la Marina), donde los numerosos visitantes que se han dado cita hasta la fecha han podido disfrutar del amplio programa de actividades dirigidas tanto al público en general como a turistas con un perfil ‘foodie’ y profesionales del sector.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha explicado que se trata de un evento de gran relevancia y proyección internacional en el que Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, participa por tercer año consecutivo.
Más de 50 actividades entre talleres, degustaciones, demostraciones de cocina, un festival de cine gastronómico, debates y presentaciones editoriales, entre otras, conforman el programa del evento, en el que Sabor a Málaga ha irrumpido hoy con fuerza con el desembarco del salchichón más grande del mundo, elaborado por Famadesa, empresa líder en el sector cárnico con una trayectoria de más de 40 años y que exporta a los 5 continentes.
El embutido ha alcanzado los 255,4 metros de longitud y más de 375 kilos de peso, y se han precisado 20 días de curación y un equipo de seis personas para elaborarlo. Desde hoy y durante los días que restan del evento, podrá degustarse en la Plaza de la Marina. Otra parte de esta pieza se entregará a distintas ONG de la ciudad para que lo distribuyan entre las personas que atienden cada día.
A las 17:00 horas tendrá lugar en el escenario principal de la Plaza de la Marina una demostración de cocina en directo con quesos de Málaga a cargo de Raquel García y Alicia Marín, alumnas de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga y primer y segundo premio, respectivamente, del concurso de cocina Jóvenes alumnos organizado por la Asociación de Cocina de Marbella con la colaboración de Sabor a Málaga, que se celebró el pasado mes de abril con la participación de alumnos de las escuelas de hostelería andaluzas. Las chefs elaborarán tres platos, comenzando con un popcake de queso de cabra curado y miel de caña, para continuar con una crema de maíz con crujiente de queso de cabra curado y foie. De postre, propondrán un cremoso de queso semicurado de cabra con naranjas del Valle del Guadalhorce, receta que se alzó con la victoria en el concurso Jóvenes alumnos.
A las 18:00 horas, en el Aula Gastro de Plaza de la Marina se celebrará la experiencia enológica Vinos y quesos con sabor a Málaga, una presentación y cata de exclusivos quesos y vinos de Málaga a cargo de sus productores y bodegueros. Esta experiencia volverá a celebrarse a las 18:30 horas del viernes 7 de mayo.
También el viernes, a las 17:00 horas, será el turno de las jóvenes chefs Sara Moreno y Claudia Otero, alumnas de La Cónsula y ganadoras del II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga celebrado en el mes de marzo en el marco del salón H&T. Las dos chefs ofrecerán un showcooking con productos Sabor a Málaga en el que prepararán en directo el plato ganador del concurso, una receta de chivo malagueño con salsa de reducción de vino tinto al chocolate y falso risotto de remolacha.
Además, para proporcionar el acompañamiento perfecto, en la zona de vinos estarán presentes varias bodegas adheridas a Sabor a Málaga, donde los asistentes podrán degustar los vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga.
Sabor a Málaga es ya una constante en los eventos gastronómicos de referencia en nuestro país, y aunque ha dado el salto fuera de nuestras fronteras para promocionar Málaga como destino gastronómico, la provincia de Málaga es la cuna de la marca, y reforzar en ella su promoción y visibilidad para llegar a todos los malagueños es uno de nuestros principales objetivos, ha manifestado el diputado. Queremos que nuestra presencia en Málaga Gastronomy Festival sirva para seguir poniendo en valor la excepcional calidad de los productos de nuestra provincia y el enorme potencial de la cantera culinaria malagueña.