El Ayuntamiento de Málaga ha mantenido más de 40 reuniones con inversores, empresarios y profesionales del inmobiliario en la mayor feria de este sector, MIPIM (Marché International des Professionnels de lImmobilier) que se celebró en Cannes (Francia) la semana pasada. La ciudad ha estado presente con el objetivo de mostrarse como destino ideal para invertir y se ha ubicado con stand en el pabellón del Spanish Cluster, junto con otras instituciones como la Comunidad de Madrid y el ICEX del Ministerio de Economía.
La delegación malagueña ha estado encabezada por los concejales de Economía Productiva y Ordenación del Territorio y Vivienda, María del Mar Martín y Francisco Pomares, quienes han destacado que Málaga ha despertado mucho interés en MIPIM, que se ha convertido en escenario perfecto para presentar la ciudad ante la comunidad internacional inversora y su posición estratégica tanto el conjunto de España y como en el ámbito internacional.
De hecho, como han subrayado los ediles, en la Spanish Conference, uno de los encuentros profesionales desarrollados a lo largo de MIPIM en el que se abordó el futuro del mercado inmobiliario español, dando a conocer las mejores oportunidades para invertir, se mencionó Málaga como un destino alternativo a Madrid y Barcelona.
A lo largo de esta Feria, se ha mantenido una amplia agenda de reuniones técnicas con inversores y fondos de inversión, empresas, consultoras inmobiliarias, representantes institucionales, equipos de arquitectos, entre otros.
En total, como se ha indicado, se han celebrado más de cuarenta citas en las que inversores y profesionales han demandado información, principalmente, sobre suelo productivo, para oficinas, residencial y, en general, sobre volumen de negocio. De hecho, se ha establecido con distintos grupos inversores mantener nuevas reuniones ya en Málaga. También se ha profundizado en el modelo público-privado de gestión de suelo urbano y modelo de usos mixtos, para el desarrollo de distintos espacios.
En las mismas, se han mostrado los principales ámbitos de grandes proyectos urbanos, residenciales, productivos, comerciales y hoteleros, que van a suponer la creación nuevas centralidades urbanas y enclaves arquitectónicos vanguardistas; así como las actuaciones de regeneración y planificación del centro histórico, junto con la apuesta decidida en determinadas zonas por la creación de edificios singulares, de uso tanto exclusivo como mixto (residencial y oficinas).
Se ha elaborado material promocional y técnico en varios idiomas sobre distintos proyectos y fichas que recogen actuaciones de desarrollo urbanístico propuestas por el Plan General; así como se ha editado una guía sobre oportunidades de inversión en la ciudad bajo la nueva marca Malaga Open4Business. También se entregó a los profesionales que han visitado el stand de Málaga planos y DVD´s del Plan General, publicaciones de Turismo sí como de Málaga To Live, Málaga To invest, información sobre la Agenda 21, y el Plan Estratégico de la ciudad.
El stand también ha servido de punto de encuentro para diversas empresas malagueñas que habían acudido a MIPIM, que han valorado muy positivamente la presencia de la ciudad en esta Feria.
PLAN DE ACCIÓN
Esta actividad forma parte del Plan de Acción 2017 del área de Economía Productiva, en colaboración con el área de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Durante esta feria, se ha expuesto la capital de la Costa del Sol como un destino inmejorable para la creación y el establecimiento de empresas, así como para la atracción y para la retención de talento local e internacional. Cabe recordar que el pasado año fue reconocida como la octava mejor ciudad europea por su estrategia para la atracción de inversiones según Financial Times durante MIPIM 2016.
En esta edición, MIPIM ha contado con un espacio de 17.700 m2 de exposición y la participación de los principales agentes del mundo inmobiliario, con una asistencia estimada de más de 23.000 participantes de más 90 países, más de 2.600 empresas expositoras, y más de 5.300 inversores internacionales.
El objetivo de la presencia de Málaga en esta cita ha sido poner en valor y promocionar las potencialidades de la ciudad, recogidas en su planeamiento, de cara a reforzar la captación de inversiones para el desarrollo de diversos ámbitos estratégicos, con el consiguiente beneficio para la economía malagueña.