Málaga se convierte desde este lunes, y hasta el jueves, en epicentro de la lengua española y de la cultura en español con la celebración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga y el apoyo de AC Málaga Palacio.
La Reina Letizia ha inaugurado este encuentro, que se celebra en el centro de la Colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga, con la presencia, entre otros, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías, Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.
Un total de 70 directivos de la institución fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso, analizando, entre otros asuntos, el llamado Plan de choque cultural, la apertura de nuevos centros, la creciente autofinanciación, el aumento de inscritos para obtener el diploma de español DELE y el nuevo certificado de español SIELE, o la demanda de exámenes CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes.
En la presentación del Encuentro, Elías Bendodo ha agradecido la confianza que los responsables del Instituto Cervantes han mostrado hacia Málaga al elegirla como lugar de desarrollo de su cumbre anual.
A nadie se escapa -ha precisado- que Málaga es todo un referente nacional e internacional por su destacada y potente oferta cultural, con un elenco de museos que nos han situado a la cabeza de España. El esfuerzo y la apuesta, por ejemplo, del Ayuntamiento de Málaga está dando sus frutos.
Turismo idiomático
Así mismo, ha destacado que la Costa del Sol sea líder a nivel andaluz en materia de turismo idiomático, para lo que se cuenta, además, con el Instituto Cervantes como principal aliado.
Casi 30.000 estudiantes de todo el mundo pasaron por Málaga el año pasado para aprender o mejorar sus conocimientos sobre la lengua y la cultura españolas. En este sentido, se cuenta con una oferta de gran calidad. Y es que de los 28 centros de enseñanza de español que hay en Málaga, 23 están acreditados por el Instituto Cervantes. Esto representa la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% de los de España.
Precisamente, en una sesión que se celebrará el miércoles, Elías Bendodo expondrá en este encuentro la importancia del turismo idiomático en la provincia. A continuación, se abrirá un debate sobre este sector con la intervención de Richard Bueno, director Académico del Instituto Cervantes; Javier Rodríguez Mañas, subdirector de Turespaña, y María del Carmen Timor, presidenta de FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros).
Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aplaudido el papel del Instituto Cervantes como «altavoz del español en el mundo» para seguir difundiendo «los valores de paz, convivencia y entendimiento entre los pueblos que siempre nos han marcado» y ha subrayado la importancia de «impulsar nuestra lengua y nuestra cultura».
«Nos reunimos aquí para impulsar una lengua de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que sigue sumando hablantes en todo el mundo», ha remarcado la presidenta andaluza, que también ha resaltado «la enorme responsabilidad de legar a las próximas generaciones una lengua viva y rica».
Díaz ha indicado que esta cita supone también un homenaje a Miguel de Cervantes y a su paso por Andalucía, del que ha destacado que en sus obras reside «toda una forma de entender el mundo, un proyecto de libertad y justicia que hoy en día sigue más vigente y fuerte que nunca».
Asimismo, ha subrayado el papel de «puente vivo entre España y América Latina» del español, que «comunica a Góngora, a Cervantes y a Quevedo con Octavio Paz, con Borges, con Mutis» y que permitió expresarse en el exilio republicano a andaluces como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, María Zambrano o Luis Cernuda.
«Potenciar ese legado no puede ser solo un objetivo sino que debe ser una exigencia», ha señalado la presidenta de la Junta, que ha agradecido el apoyo de la Reina a la cultura andaluza y la elección de Andalucía y de Málaga para celebrar este encuentro.