El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este lunes que Málaga contará en agosto con dos nodos, «uno en calle Larios y otro en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)», que darán soporte al despliegue de redes inalámbricas basada en tecnología 5G.
Velasco, en el transcurso de un coloquio organizado por diario ‘SUR’, ha señalado que estos serán «de los primeros de España» y que su departamento «está trabajando intensamente para favorecer el desarrollo de dicha tecnología en Andalucía», y además se mostró «muy optimista» con la rapidez con la que se lleve a cabo el despliegue en todo el territorio andaluz.
También el consejero andaluz ha avanzado en más de una ocasión que la Junta priorizará el despliegue de la red 5G en los «centros intensivos en innovación y conocimiento, como son los parques tecnológicos de Andalucía».
A juicio de Velasco, «es necesario acelerar este despliegue en zonas de alta densidad empresarial, espacios científicos y tecnológicos y demás áreas de interés socioeconómico», dada las ventajas que va a ofrecer la velocidad de esta nueva tecnología «para favorecer el desarrollo de nuevos productos y servicios», sobre todo en aquellas áreas de producción que están mecanizadas y que pueden beneficiarse de una transmisión de datos a gran velocidad.
La Consejería baraja, según los estudios previos, que los primeros resultados de esta iniciativa ya podrían ser visibles antes de que acabe este año.