Cuando se nos han ido Leonard Cohen y Francisco Nieva, dos símbolos, dos iconos caballeros de la cultura, vamos digiriendo que el señor Donald Trump ha sido elegido Presidente de los Estados Unidos de América, sobre el papel el país más poderoso del mundo, y lo ha hecho frente a su propio partido el republicano, los medios de comunicación y las encuestas, pero con la ayuda de su contrincante Hillary Clinton por sus errores a lo largo y ancho de una campaña dura y agresiva.
Una y otra vez hemos confesado que no son buenos tiempos para encuestadores y expertos en sondeos, que los directores de barómetros deberían cambiar el chip o jubilarse, ya que últimamente no aciertan, no dan una en el clavo., aunque hay que reconocerles que a toro pasado son como los economistas, ya lo anunciaron y siempre afirman aquello de ya lo dijimos
En las Elecciones a la Presidencia de los EEUU ha habido sorpresa, aunque ahora todos digan que se veía venir, es pura retórica y pose, porque si es cierto que en los últimos días se acortaron las distancias entre Trump y Clinton, también podemos afirmar que en el ámbito mediático, salvo excepciones la mayoría daban la victoria a Hillary.
Pero nos acostamos con la esperanza de que la señora Clintón rompería el techo de cristal y se convertiría en la primera mujer Presidenta de EEUU y tuvimos un mal despertar el pasado miércoles día 9, preguntándonos si habíamos tenido un mal sueño y cómo era posible que Donald hubiera arrasado. Consiguiendo además de la Presidencia, la Cámara de representantes y el Senado, aunque por aquello del sistema electoral americano la señora Clinton lograra más votos populares pero muchos menos electorales que son los que sirven para elegir al Presidente.
No dejábamos ni dejamos de preguntarnos, el por qué millones de trabajadores han apoyado a Trump, o como cuando despertamos, los xenófobos europeos saltaban alborozados por la victoria del candidato republicano. Cómo era posible que fuera a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca, alguien que había dicho algunas barbaridades inadmisibles pero que se convertirá pronto en el Primer Mandatario del mundo.
Durante la campaña, se dejó caer con la lindeza de afirmar podría disparar a gente en la quinta Avenida y no perdería votos. Como la realidad en demasiadas ocasiones supera a la ficción, estas palabras parecían una premonición, porque DT no solo ganó sino que machacó a su adversaria
Nadie parece ser que oyó expresiones como que restablecería el ahogamiento simulado para los sospechosos de terrorismo o que pedía el bloqueo completo y total a la entrada de musulmanes en EEUU. Estos son dos muestras de su respeto a la ley, pero los hay en todos los órdenes.
Como el Presidente americano electo prometía que si ganaba las elecciones devolvería a los refugiados sirios a casa o que levantaría un muro en la frontera con México que les ahorraría muchísimo dinero ya que según el Presidente Electo México les envía gente que tiene muchos problemas, que traen drogas, crímenes, que son violadores
El populista Trump ha sabido llevarse los votos de la decepción y la ira diciendo cosas tan bárbaras como que cuando eres una estrella puedes hacer cualquier cosa .Agarrarlas por el coño, lo que quieras, o acusar a su contrincante Hillary afirmando Eres una asquerosa
Es Donald Trump un narcisista que cree que el mundo gira alrededor de él y todo su imperio ha de llevar su nombre o es víctima de un sentimiento de inferioridad que intenta por todos los medios compensar con su permanente reafirmación agresiva e irrespetuosa hacia los demás.
Su verbo y su actuación es la de alguien que no respeta los derechos humanos, que nos puede parecer increíble que jure o prometa el cargo de Presidente de Estados Unidos. Aunque todo hace indicar que está esperando tomar posesión el próximo enero para comenzar a poner en marcha el paquete de medidas que ha prometido durante la campaña, la inmensa mayoría de la ciudadanía espera con ansiedad que no cumpla ninguna de sus escandalosas y contradictorias promesas de este curioso y discutible personaje.
Y que van desde permitir la venta de armas a personas con antecedentes penales hasta penalizar comercialmente a China pasando por deportar a once millones de personas, aunque últimamente ya dice que solo serán quienes tengan antecedentes penales o causas pendientes., y que podrían ser sin precisar dos o tres millones.
De todas formas habremos de ver a este fenómeno del populismo mediático con una mayor distancia, pero lo que hemos podido comprobar hasta ahora y siguiendo el dicho evangélico de por sus hechos los conoceréis, el equipo que está nombrando no nos hace albergar muchas esperanzas
Sin ir más lejos designar a Stephen Bannon no es un síntoma de moderación, ya que su responsable de Campaña, será el Jefe de estrategia y principal Consejero de Donald Trump a quien atribuirle pensamientos y expresiones como éstas. El miedo es una buena cosa ¿Preferirías que tu hijo tuviese feminismo o cáncer? o La píldora anticonceptiva hace que las mujeres dejen de ser tractivas y se vuelvan locas.
La sociedad americana, como en otros lugares del mundo, ha demostrado estar muy dividida, y entre el descontento y el hartazgo, ni huyeron todas las mujeres ni la clase media le dio la espalda a este populista de tres al cuarto que no es admitido entre los ricos a pesar de ser multimillonario, y que ha triunfado en estas Elecciones desde su papel de empresario provocador que no respeta la política ni a los políticos.
Resulta curiosa la hipocresía diplomática, en la que la mayoría de los personajes, con más o menos frialdad, desde el Papa Francisco hasta el Presidente de la Comisión Europea pasando por su amigo Putín, todos ofrecen su colaboración al nuevo Presidente, unos con la boca chica y otros con la boca grande.
Aunque gran parte del mundo occidental se ha conmocionado, no ha habido ni cataclismo ni rebelión e incluso ha habido algunos, como los más ultras de la Unión Europea, tantos los de derecha como los de izquierda aunque hayan dicho cosas distintas desde alegría al lamento, emplean el mismo lenguaje y la misma metodología.
Ese afán en buscar titulares ofensivos y escandalosos hacia el adversario, ese buscar un enemigo común, ese mesianismo, esas simplificaciones a la hora de encontrar argumentos y explicaciones a los acontecimientos o ese ofrecer soluciones mágicas a lo que son problemas complicados, ese desprestigiar las instituciones con discursos demagógicos nos hace afirmar que tenemos populistas en todos los patios, incluso en aquellos partidos que por ideología y actuación, no lo son.
Además y en Europa estamos sufriendo sus efectos .De su filosofía, de que como predican yo soy el verdadero pueblo desde Francia con Marie le Pen con su Frente Nacional hasta los Demócratas Suecos en Suecia, el Partido de la Libertad en Holanda, Berlusconi en Italia o en el extremo opuesto Alexis Tsipras en Grecia como líder SYRIZA o Pablo Iglesias en España como apóstol indiscutible de PODEMOS.
Ellos venden autenticidad, son como ustedes me ven no tengo nada que esconder hago lo que digo y aparentan potencia en sus protestas y en el manejo de la ironía, utilizando el soberanismo tras la defensa del derecho a decidir o el paternalismo, y la ruptura con las prácticas políticas del pasado.
Actúan como profetas desempeñando el papel de médium entre una voz del más allá y el pueblo y lo hacen bajo amenazas, catástrofes o la llegada de un mayor bienestar futuro, en un contexto de teatralización en el que se autodenominan como los protagonistas en búsqueda de una Salvación, en una fraseología demagógica como el pueblo y la casta, la nueva y la vieja política o la simplificación causa efecto.
Podíamos seguir en el análisis y seguro que encontraríamos múltiples causas del porqué está sucediendo este fenómeno de populismo y radicalización de la política, pero no creo que aportara mucho más y seguro que les cansaría con un rosario de argumentos.
Hace falta que ante esta situación, en la que estamos en nuevo tiempo político , Europa refuerce sus potencialidades en el que los derechos humanos han sido siempre una seña de identidad y que el conjunto de la izquierda y en particular la socialdemocracia que tantos avances y logros ha sido capaz de poner en marcha desde la realización de su proyecto de bienestar social realice una reflexión en profundidad y actualice sus soluciones para una sociedad diferente, más desigual y en declive en cuanto a los valores y principios que han dominado individual y colectivamente.
Permítanme, cuando estamos asistiendo al fenómeno de la súper luna, que no se daba desde hace setenta años y que casi siempre nos evoca recuerdos y vivencias románticas, que termine como empecé recordando al desaparecido Leonard Cohen en uno de sus pensamientos actúa de la manera en que te gustaría ser y pronto serás en la manera en la que actúas
Juan Antonio Palacios Escobar