El municipio costasoleño de Manilva se viste de fiesta el próximo fin de semana para celebrar la 36 edición de su Festival de la Vendimia, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Sin duda, una de las más representativas de la localidad en la que se conjugan la fiesta y la tradición vitivinícola de la localidad, con una programación de actividades dirigida a todos los públicos.
Como preámbulo a la fiesta, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento junto con la Peña Cultural flamenca de Manilva ha organizado un año más el Festival flamenco de la Vendimia, con motivo de la fiesta el próximo viernes 2 de septiembre.
El Festival, que marca el inicio de la festividad de la Vendimia, tendrá lugar en el colegio Pablo Picaso de Manilva a partir de las diez de la noche, con un cartel compuesto por los cantaores Miguel de Tena, Antonia Contreras, Virginia Gámez y Raúl Montesino. Esta velada contará con los guitarristas Marcos Serrato, Juan Ramón Caro, Andrés Cansino y Antonio Soto y el Cuadro Flamenco de José Lucena al baile, junto a la Panda de Verdiales de Almogía.
El sábado 3 de septiembre a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa con la participación de la coral Santa Ana del municipio. Tras su finalización, como cada año, Nuestra Señora de los Dolores recorrerá en procesión las calles más emblemáticas del casco urbano, acompañada de la Banda de Música de Manilva. Será en calle Mar cuando los agricultores ofrezcan la cosecha a la virgen, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la fiesta.
Asimismo, el mismo día se darán a conocer los ganadores del concurso al Racimo de Uva Más Grande, cuyo primer premio está dotado de 200 euros, el segundo de 150 y el tercero de 100. Al caer la noche, el escenario de calle Mar recibirá a las orquestas Latidos y el dúo Malacai, protagonistas de la verbena.
El domingo 4 de septiembre las calles Mar, Álvarez Leiva y la Plaza de la Vendimia acogerá la fiesta homónima, donde a partir de las 14:00 horas se ofrecerá a vecinos y asistentes degustaciones de uva y vino. La plaza de la Vendimia será el epicentro de los más jóvenes y la inauguración de la jornada la marcará Latidos y Malacai, que volverán a subirse al escenario.
Por otra parte, la tradicional pisa de la uva y la degustación del primer caldo de la temporada tendrá lugar en el lagar de la plaza de la Vendimia a partir de las 19:00 horas, para dar paso al grupo Compas Flamenco, para finalizar la jornada.