Con la toma de Gibraltar por los ingleses, los gibraltareños españoles tuvieron que salir de la Roca en el infausto año de 1704, estableciéndose en San Roque, cerca de la Ermita de Los Barrios, Palmones y alrededor del Cortijo de los Galvez en Algeciras. Desde entonces somos los campos donde se establecieron los gibraltareños españoles expulsados de Gibraltar.
Y así se nos ha conocido siempre, la comarca del Campo de Gibraltar con la identidad propia de esos gibraltareños que se trajeron hasta su Virgen de Europa a la capilla que se erigió en el cortijo de los Galvez y que fue devuelta en el siglo XIX a los gibraltareños católicos, quedándose aquí una réplica de la misma en la Capilla de Europa.
Hoy nuestra comarca tiene una población que roza los doscientos ochenta mil habitantes y que constituye un área metropolitana, donde vivimos en unas de sus ciudades y trabajamos en otras y que se caracteriza por una personalidad e identidad propia reconocida por todo el mundo pero que, sin embargo, seguimos llamando Campo de Gibraltar.
A estas alturas del siglo XXI, este nombre de la comarca se ha quedado obsoleto porque nosotros no somos campo de nadie, somos el primer puerto de España y el mejor polígono industrial de Andalucía. Y el propio nombre que tenemos: CAMPO DE GIBRALTAR, viene a significar una dependencia de Gibraltar que no tenemos ni queremos.
A mi no me importaría siquiera que se le llamara hasta ZONA ADYACENTE como le llamó un día de forma bastante desafortunada, Rajoy.
Prefiero llamarme ZONA ADYACENTE a llamarme CAMPO DE GIBRALTAR, porque nosotros no somos ya ese campo donde se refugiaron los gibraltareños españoles expulsados de su tierra con la toma de Gibraltar por los ingleses, somos una comarca con identidad propia que no necesita ser campo de nadie, ni hacerle publicidad a nadie.
Así que lanzo la idea de buscar un nuevo nombre a nuestra comarca. Y se lo digo a nuestras propias instituciones que se lo vayan pensando porque, efectivamente, NO SOMOS CAMPO DE NADIE. Y porqué no : COMARCA DEL ESTRECHO, así no se hiere a nadie con un nombre que nos vale para todos los municipios .
Patricio González
Principio del formulario
La impresentable Borrás
l ominoso episodio protagonizado por la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, saludando y jaleando al grupo de independentistas radicales que boicoteó el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado terrorista de las Ramblas ha desatado un terremoto en el secesionismo catalán.
Su intento de rectificación, 24 horas después del intolerable desaire, no ha sido suficiente para calmar las aguas en su propio partido ni en sus socios de ERC, que han visto cómo la imagen del ya tambaleante “procés” se desmorona ante la opinión pública.
Pero, como reconocen hasta los propios consellers de la Generalitat, el problema no es Borràs, el problema es que ya no comparten proyecto. Divididos ante la conveniencia de sentarse a la mesa de negociación con el Gobierno de Sánchez y enfrentados en la fórmula para desalojar, sin sustituir, a la ya expresidenta del Legislativo pendiente de juicio por corrupción, los partidos independentistas están más ocupados de resolver sus desavenencias que en atender la gestión de la comunidad. La propia Borràs y el sector más intransigente de Junts abogan por salir del Govern, mientras la facción más pragmática liderada por Jordi Turull y Jordi Sànchez se aferra a la coalición al considerar que la ruptura del Ejecutivo con Esquerra sería un suicidio para el partido heredero de Convergència.
Las tensiones y la fragmentación del movimiento secesionista auguran un otoño de crisis en el “procés”, que sin rumbo, sin liderazgo y sin cohesión amenaza con provocar una desbandada en sus propias filas. De momento, el Govern se mantiene unido, pero gestiones por libre como la del conseller de Educación, Josep González Cambray, en un permanente desafío y provocación a la justicia y a los derechos de los partidarios del 25% de enseñanza en español, pueden acabar por dinamitarlo.
El menguante apoyo a la independencia y la república catalana de las últimas encuestas es un mensaje de la mayoría silenciosa a la que el indecente gesto de la presidenta de Junts habrá dado un dato sobre su estatura moral y el destino del “procés” en manos como las suyas.El presidente Sánchez, que también se va a encontrar en otoño con la disyuntiva de ceder a las exigencias de Esquerra y Junts o jugarse su apoyo y el final de la legislatura, no debería caer en la tentación de debilitar la fortaleza del Estado en Cataluña a cambio de unos votos en el Congreso de los Diputados.
Patricio González
Aunque suene a nostalgia, agosto ya no es lo que era. Desde hace décadas, cuando se nos hizo pensar que éramos un país rico, irse de vacaciones se convirtió en un deber. Antes, vacaciones era no asistir a trabajar o a clase. Ahora, si no cambias de lugar no son vacaciones, y a la palabra va siempre unido el verbo ir. Ya no son vacaciones, ahora es irse de vacaciones. La gente se mueve lo que puede sobre todo en agosto intentando relajarse, y esa idea malévola de que agosto es un mes en el que España se detiene empezó a ser verdad en los años 80 y se prolonga.
Pero todo empezó a fastidiarse en los años 90, justamente cuando se hundió la URSS y empezamos a escuchar palabras como globalización, neoliberalismo y deslocalización.
Las mentes ya no descansaban en agosto de los 90, y junto a las olas rompiendo o en mitad de un viaje organizado y obligatorio supimos que Irak había invadido Kuwait o que Ruanda se bañaba en sangre, y entre la cerveza del chiringuito y la siesta vimos a Boris Yeltsin subido a un tanque moscovita haciéndose el héroe contra el golpe que intentó la vieja guardia stalinista contra Gorbachov. Y ya nunca agosto recobró la quietud. Este agosto también ha sido un sobresalto: crímenes machistas horrendos, sigue la guerra en Ucrania, anuncian crisis energéticas inducidas, se discute por la luz de los escaparates, Israel ataca Gaza por enésima vez, China enseña los dientes a Taiwán y por consiguiente a Estados Unidos, el drama constante de la inmigración, frenazo económico, y en la política española siempre igual, los partidos ponen a los meritorios a decirse cosas unos a otros.
Como siempre, hay un culebrón Pantoja, pero este es de segundo nivel, y han adelantado el fútbol, que antes no se tocaba hasta septiembre, y su ruido fanatizante se añade al calor más insoportable que nunca. Los telediarios son verdaderos realitys.
Ahora hay unas canciones que parecen todas la misma, bajo la presidencia del raeguetón que se han empeñado en imponer. En un programa de radio en el que hablaban de las llamadas canciones del verano, he escuchado que, desde que se concede ese título, apenas ha habido unas pocas que sean algo más que el «chunda-chunda» supuestamente pensado para bailar en las cálidas noches estivales. Se salvan muy pocas de ser un sinsentido pachanguero, y sorprende que La camisa negra de Juanes o La bilirrubina de Juan Luis Guerra estén en ese palmarés -que no se sabe muy bien quién determina. Haciendo memoria a vuelapluma, nos encontramos con engendros que paradójicamente pueden formar parte de la memoria sentimental de mucha gente. Es espeluznante que sean trozos de nuestras vivencias El venao, La mayonesa, El tiburón, El tractor amarillo, La barbacoa, Aserejé y La Macarena. Y siempre nos reverbera la pregunta de por qué para hacer bien el amor hay que venir al sur (Rafaella Carrá dixit); ¿y a dónde van quienes siempre están en el sur?
Seguimos sin saber a dónde y por qué se fue Laura, solo sabemos que «Laura no está», qué tiene de especial la papa con tomate que pregonaba la pecosa Rita Pavone, y si en la balada Amaneceres de terciopelo Demis Roussos al cantar el «Triqui-triqui» del estribillo quería decir lo que están pensando o rezar una sentida oración. Pero de todas las letras de canciones absurdas, el récord imbatible de la estupidez lo sigue ostentando José Luis Perales cuando pregunta por el hombre con el que se ha ido su amor «a qué dedica el tiempo libre». Para eso sí hay respuesta: lo ha dedicado a seducir a la chica, mientras tú afinabas la guitarra, «pasmao».
Patricio González
La procesión de La Palma
La verdad es que estoy entre sorprendido y decepcionado, pero sobre todo , triste porque no seamos capaces en nuestra ciudad de cumplir con la tradición en cuanto a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua , la Virgen de la Palma.
Y aunque la tradición de la procesión oficial en su día (15 de agosto) no sea muy antigua, si es cierto que cuando nos ponían pegas para sacarla en procesión esos quince de agosto, se hacía con un precioso rosario de la aurora con paso de la virgen incluído.
Esto parece que ya no se recuerda pero fue así. Se incluía el paso de la Virgen en el rosario de la aurora y empezamos todos a llamarla procesión. Luego, ya vino la normalización ( Hasta ese momento totalmente incomprensible), y empezó a salir la Procesión Oficial de la Virgen de la Palma , Patrona y Alcaldesa Perpetua el día 15 de agosto. Algunas veces se ha hecho por la mañana ( Con misa en el Parque incluída) y otra veces por la tarde, pero siempre el día 15 que es su día.
Por eso me siento triste porque después de lo que ha costado normalizar la procesión de la Patrona, van y este año, la PROCESIÓN OFICIAL DE LA PATRONA SE HACE EL DÍA 14, seguramente para no coincidir con la romería marítima de El Rinconcillo.
No lo entiendo , hay una procesión oficial y una romería que organiza una sociedad como El Mero. Y aquí se cambia la procesión oficial en función de la Romería de El Mero.
Con todo el cariño del mundo, no lo entiendo.
La Procesión oficial de la Virgen de la Palma , Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Algeciras debe hacerse el día 15 que es su día. La romería marítim debe adaptarse a la procesión oficial y no al revés.
Patricio González
- Blas Infante
- hace poco más de un siglo, Andalucía no existía oficialmente. Las voces de Andalucía y los andaluces, sólo existían en el lenguaje de la calle y en algunas referencias literarias. Y nuestra historia está llena de tópicos y de mitos.
Ha sido , como se dice ahora , intoxicada . Para nosotros da lo mismo que esa mitología haya sido llevada a cabo de forma consciente ó de manera totalmente inconsciente. El caso es que existe y que somos los andaluces los que padecemos las consecuencias. - Y a estas alturas, todavía quieren meternos con calzador, que todo empezó un cuatro de Diciembre de 1977, cuando casi cien años antes ya se plasmó, en 1883, el primer proyecto de Estatuto de Autonomía, la Constitución de Antequera.A partir de entonces, la lucha por la autonomía ha sido una constanteen nuestra tierra, incluso en los periodos más negros como la propia dictadura franquista.Por tanto es necesario insistir en que la realidad andaluza es antigua, aunque en un momento se truncara por la violencia de fuerzas extrañas.Al-Andalus, por reducción al absurdo , existió porque dejó de existir. Porque dejaron de existir un pueblo , una cultura y una civilización en su estado libre.Y Al-Andalus existió y existe porque continuaron existiendo un pueblo, una cultura y unos restos civilizadores
- .Y porque, a pesar de todo, Andalucía siguió y sigue siendo distinta. Para mal y para bien. A pesar de todo.Y hoy, cuando se han superado esas mil trampas que nos han puesto en el camino, pero dejándonos jirones muy importantes de nosotros mismos en cada una de ellas, tenemos que decir, como el propio pensamiento de Blas Infante así lo transmitía: A pesar de todo.“Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente, hablan de conflictos entre ideas y realidades.
- La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados. Para nosotros, los dolores creados por esos intereses”.
- Andalucía no es un espacio geográfico, ni sólo una zona económicamente periférica y dependiente. Andalucía es una colectividad humana con características socioculturales específicas que la diferencian de otras colectividades. Andalucía es, en sentido antropológico, un pueblo.
- Desde el rechazo del esencialismo . Y aunque Andalucía pueda reclamar el poseer las raíces histórico- culturales más antiguas de la Península Ibérica, como cualquier otro pueblo , el andaluz es producto de la historia , pero de un proceso histórico particular y propio.Las naciones son construcciones históricas.
- Son pueblos que poseyendo rasgos territoriales, socioeconómicos y culdefinen como sujetos colectivos y reclaman el protagonismo de su propia historia futura.La Historia no acaba ni empieza en 1936 con el asesinato de Blas Infante . La historia se hace cada día.Andalucía no puede aceptar que se la postergue nuevamente y se hipoteque su desarrollo como pueblo, hurtándole la capacidad de tratar de igual a igual con quienes puedan plantearse la reestructuración del Estado que se avecina.Hoy , ochenta y seis años después del asesinato de Blas Infante , Padre de la Patria Andaluza, hago un llamamiento desde mi más absoluta soledad para que estemos vigilantes y activos ante el riesgo de que Andalucía sea sacrificada a intereses que no le son propios.Y demando al Parlamento andaluz. Y a cuantos tienen responsabilidades institucionales y políticas – tanto de Gobierno como de oposición- que defiendan los derechos conquistados por el pueblo andaluz. Tengan firme voluntad de desarrollarlos y los planteen y ejerzan de forma irrenunciable en todos los escenarios y situaciones.
- ¡Viva Andalucía Libre!
- 10 de Agosto 2022
Patricio González
- Ajú,, vaya semanita. Yo me pregunto por qué insistimos tanto en hablar de cualquier cosa como si fuésemos expertos en todo, como sinuestra voz pudiera tener alguna importancia o aportase algo a alguien. En realidad, lo único que conseguimos en crear problemas.Lo curioso es que esto ocurre con mucha frecuencia y no pasa nada. Los políticos hablan de la ciudadanía, de la gente de a pie. Y todos escuchamos como si todo esto fuera normal. ¿Acaso son ellos ciudadanos normales y corrientes? ¿Entienden lo que está pasando? Un tipo con chófer, ganando un dineral al mes, que no paga un café en el bar de la esquina y que vive en una casa estupenda, no puede entender el drama de alguien que pierde su vivienda por no pagar la hipoteca, ni lo que supone cambiar las ruedas a un coche de mierda cuando el sueldo es más bajo que la factura. Ni siquiera entiende quemiles de personas tomen el café (barato) en casa para no pagar un café en el bar de la esquina. No lo pueden entender y no deberían decir las idioteces que dicen.¿Hay algo más grotesco que hablar de un hijo cuando no lo tienes? Los padres miran perplejos a esos que opinan sin problemas sobre lo que supone sacar adelante una familia cuando viven solos o con su pareja.Es bueno enfrentar puntos de vista. Eso es verdad. Pero no es tan bueno dar por buena la opinión de un hombre (cualquiera del mundo) sobre el aborto frente a la de una mujer que ha vivido el drama en primera persona. Por ejemplo.Más. Un lector puede decir que le gusta o no una novela. Muy bien. A cada persona le puede agradar o no una obra y eso es indiscutible. Pero pasar al plano técnico es otro cantar. Alguien que no sabe construir una frase con corrección o que lo máximo que ha escrito esuna postal, no parece el más adecuado para valorar técnicamente una novela. Y menos para escribirla. Y el mundo está lleno de individuos que escriben una cuartilla y se creen que son la reencarnación de Saramago.¿No sería mucho más productivo que cada uno hablásemos de lo que sabemos? Si ya han pensado la respuesta hagan una cosa. Conecten el televisor. Y escuchen lo que dice el personal. Sean críticos con lo que vean y escuchen. Ya verán como la cosa es mucho peor de lo quepensaban.
- Patricio González
Ni de izquierdas ni de derechas
ñTanto los populares como los socialistas juegan tradicionalmente a desequilibrar la balanza electoral con el voto llamado de centro.Pero, ¿Qué es el centro?.
El centro es ese que es definido como el español común, alguien que no quiere dar grandes pasos hacia adelante pero tampoco recular, simplemente se conforma con mantener lo que ya tiene.En no pocas ocasiones hemos asistido a campañas electorales en las que el PP pedía el voto de “los socialistas de bien” o del PSOE intentando encandilar al electorado conservadorexhibiendo su buen hacer en el arte de implementar políticas de la derecha. Ese y no otro fue el germen de Ciudadanos: ni de izquierdas ni de derechas, buscando el voto del autónomo que gana 600 euros al mes pero que se ha intoxicado de leer libros de autoayuda neoliberal.A esto reaccionaron los círculos, las mareas y las confluencias del «pueblo», a las que se acercó el oportunismo de siempre. El líder vecinal que no encontraba hueco en el PSOE y otros por el estilo siempre descolgados de esa posibilidad de ir en unas listas del PSOE.
Y , obviamente, surge la contrapartida a esto con la ultraderecha, quebajo el manto de la nostalgia convence a otra serie de gente.Nada de eso, sin embargo, ha evitado que la abstención crezca de manera desorbitada hasta el punto en el que podemos decir que las democracias corren el peligro de convertirse en el gobierno de las minorías sobre la mayoría.Las organizaciones y partidos políticos tienen la mayor responsabilidad, pero no es desdeñable el impagable servicio que se ha hecho desde los medios de comunicación al sostenimiento de este circo explotando la humana necesidad del mito y aprovechando la debilidad de que la mentira existe porque en general creemos que lo que nos dicen es verdad.
La consecuencia es que la gran mayoría de la sociedad se abstiene porque su vida, da igual quien gobierne, seguirá siendo la misma. Es algo que los más progresistas solo perciben con el vaticinado batacazo de la noche electoral. Y esto es muy triste.
Patricio González
Sincorbatismo
“No llevo corbata. Podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y funcionarios públicos que cuando no sea necesario, no la usen”. Palabras textuales. Esta es una de las medidas –el resto las anunciará el lunes en el Consejo de Ministros para ahorrar energía.Y resume perfectamente la política de Sánchez: vender una cosa y hacer la contraria. Tras la rueda de prensa en Moncloa, en vez del coche oficial, cogió un helicóptero Súper Puma que le trasladó a Torrejón de Ardoz y, allí, se subió al A-310 rumbo a los Balcanes.Pues bien, el presidente del Gobierno –y los cerebros de Moncloa- han vuelto a poner de moda el “sincorbatismo”(que ya lo puso de moda el ex Ministro Miguel Sebastián) porque Pedro Sánchez y su legión de asesores6– 383 solo a su servicio, según el último balance, récord de la democracia y subiendo- miran a Alemania y creen que ser el más ecologista puede venirle bien para intentar darle la vuelta a las encuestas como ha prometido en su mitin de Moncloa.
A Sánchez le gusta la política de gestos.6Esa en la que, cuando se profundiza, muestra las verdaderas vergüenzas. El presidente irá a partir de ahora sin corbata –y obligó ya ayer a todos sus asesores y ministros, con el fiel Bolaños y Óscar López a la cabeza- a asistir a la rueda de prensa sin la corbata.
Pero seguirá moviéndose en Falcon yen Súper Puma para cualquier trayecto que, si de verdad le preocupara ahorrar energía, podría hacer en ave o en coche: cada hora de Falcon en vuelo consume 1.313 litros de combustible.La contribución al medio ambiente de toda la parte masculina del Gobierno al quitarse la corbata se dilapida con un despegue del Falcon, que en las últimas semanas ha llegado a volver de los sitios de vacío para comodidad del presidente.
En solo 72 horas, el presidente movilizó 24 horas el avión y el helicóptero
Presidencial para ir a lugares como León, a menos de dos horas en AVE. A partir de ahora, hará esos trayectos sin corbata, lo que sin duda contribuirámuy mucho a rebajar la huella del carbono de los vuelos del presidente…
Patricio González
Pedro Sánchez y los incendios
Estamos muy acostumbrados a escuchar idioteces .Y mucho más desde que aparecieron las redes sociales y revolucionaron el mundoentero. La potencia de Internet ha provocado un flujo de información de un tamaño que se escapa a la razón.Idioteces.
Teorías que afirman que la Tierra es plana, que es un círculo rodeado de un muro de hielo gigantesco; la idea de que Franco no estuvo jamás enterrado en el Valle de los Caídos o que nunca se llegó a la Luna; han ido calando en mucha más gente y de una forma casi violenta.
Y esas son las que nos pueden parecer hasta normales si consideramos que somos muchos y no todos vemoslo mismo de la realidad que vivimos.Las hay mucho más disparatadas, por ejemplo la que afirma que la canción de Las Ketchup, ‘Aserejé’, es una canción satánica. Y es que,claro, si escuchas con atención el estribillo que dice “Aserejé, ja, de je, de jebe tu de jebere sebiunouva, majabi an de bugui an de buididipi” seguro que eres consciente de que Satán está siendo invocado.Estamos tan acostumbrados a las idioteces que todo lo que nos dicenlo filtramos de forma automática a través de nuestros paradigmas y solo nos quedamos con lo que nos interesa por ser familiar, por cuadrar con nuestras creencias o por ser lo que necesitamos en un momento determinado de apuro.
Solo así se entiende que el personal se trague mensajes populistas y, más bien, cochambrosos.Pedro Sánchez es el rey del mensaje que llega y se integra en las consciencias por ser adecuado a los tiempos que corren. Pero eso no significa que sea cierto o salvador o algo así. Por ejemplo, eso que dice que “ el cambio climático es la causa de los incendios que padecemos en España”. Nos va bien y nos rasgamos las vestiduras pensando en un futuro incierto y nefasto.
Pero los incendios (el 85 por ciento de ellos) son provocados por locos que queman por placer o por el efecto de tormentas secas o por causas que poco tienen que ver con el cambio climático.Ese cambio climático existe y eso nadie puede ponerlo en duda. Ese cambio climático ayuda a que los efectos de los incendios sean devastadores y eso no se puede discutir, pero el cambio climático no es la explicación de todo lo que pasa en el mundo. Si se cuidase la España vaciada y se pusieran medios para luchar contra los incendios de forma eficaz, otro gallo cantaría. Por cierto, la Tierra es redonda, Franco estuvo enterrado en el Valle de los Caídos y el hombre llegó a la Luna.
Patricio González
Las Quinielas
El Presidente Juan Manuel Moreno Bonilla acaba de hacer público el nuevo Gobierno andaluz y en los próximos días se harán los nombramientos en escala desde las Consejerías respectivas ( Viceconsejerías, Direcciones Generales, Delegaciones territoriales, etc, etc).
Todo un cúmulo de cargos en los que hay que echar un vistazo para ver como nuestra comarca estará o no representada en la nueva estructura del Gobierno Andaluz.
La representación de la comarca sería de Algeciras que es donde el Partido Popular tiene fuerza dentro del Campo de Gibraltar porque en el resto de nuestras ciudades, la representación es algo exigüa.
De todas formas es necesario que nuestra comarca tenga representación en las esferas de poder de Andalucía porque no nos podemos conformar con una Subdelegación del Gobierno Andaluz en el Campo de Gibraltar sino que tenemos que aspirar a que esa representación sea, realmente, con significado de poder real.Por lo pronto es importante que el número dos del Gobierno andaluz sea Antonio Sanz.
Me alegro como político y como amigo, además de ser una persona que conoce a la perfección los problemas del Campo de Gibraltar, pero el nuevo Consejero de la Presidencia necesita que dentro de su propia estructura tenga a una persona que sea nuestra. Y cuando digo nuestra quiero decir que pertenezca a la estructura de la comarca porque necesitamos dentro de los lugares de poder a gente nuestra.Y en esas quinielas sobre si tendremos a alguien dentro de las estructuras y quién podría ser ese alguien, yo opino que la diputada algecireña Pilar Pintor podría ser esa persona porque, además, ya tiene experiencia de cuatro años en el Parlamento Andaluz.¿Y cuál podría ser su puesto?.
Eso ya es de nota, pero puede ser desde una Viceconsejería hasta la Delegación Territorial del Gobierno Andaluz en la provincia de Cádiz.Lo que sería una tremenda sorpresa es que esa persona pudiese ser hasta el propio Landaluce…… a ver.
Algeciras a 26 de Julio de 2022
Patricio González
Manolo Rodríguez Picón
El 5 de mayo de 2020, el Doctor Manuel Rodríguez Picón murió después de un mes luchando contra el Coronavirus.
Yo conocía a Rodríguez Picón como vecino pero mi acercamiento a él se produjo a raíz de mi Estenosis de Canal Lumbar en la que un dolor insoportable me dejó paralizado en mi tertulia del Coruña. Algunos amigos me llevaron hasta la Casa del Mar donde él trabajaba. Allí me envió al Punta Europa donde me infiltraron en la Columna. Después seguí viéndole, siempre insistiéndome en la necesidad de operar esa Estenosis.
Después llegó mi operación.Y yo siempre después de cada una de mis operaciones importantes me voy a Roma, al Vaticano para ver al Papa. Y a raíz de otra operación de corazón en la que me pusieron otros cinco stents, me fui a Roma en contra, incluso, de la opinión de mi Cardióloga porque era demasiado pronto. Y llevaba razón porque en el mismo Vaticano donde se celebraba un acto de Confirmación para 50.000 personas, empecé a ponerme mal, hasta el punto que busqué la Carpa de la Orden de la Cruz de Malta para que me viesen. Y allí fuimos Izaskun y yo para que me vieran. La tremenda sorpresa fue que estaban allí Manolo Rodríguez Picón y su inseparable compañero, Pepe.
Lo primero que hizo fue regañarme por haber ido al Vaticano recién operado para, luego, y tras un buen rato, estabilizarme y dejarme bien.
Yo no tenía cuerpo para preguntarle qué hacía allí pero quedamos al día siguiente porque volvíamos en el mismo avión. Fue un viaje en el que aprendí la calidad y categoría de este Médico que aparte de su trabajo diario, aprovechaba sus permisos para ayudar en hospitales de campaña tanto en el Vaticano como en Lourdes. Todo ello, pagándose sus gastos con lo que todas estas acciones le costaban su dinero. No solo lo hacía gratis sino que encima pagaba.
Me quedé absolutamente fascinado con la vida de este hombre. Incluso, hice un artículo en el que no puse nombres porque él no quería ya que era una persona de las que hacían verdad el dicho de que la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda. Manolo fue una persona volcada en los demás, tanto en su trabajo como en sus épocas de descanso que también las usaba para trabajar por los demás…… . Habíamos quedado en que les iba a acompañar a Lourdes para ayudar en lo que fuera pero …..el coronavirus se lo llevó.
Hace ahora un año, recibió a título póstumo la Orden del Mérito Civil que premia los méritos adquiridos por personas que hayan prestado servicios relevantes al Estado con trabajos extraordinarios o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Exactamente la mejor definición que se le puede dar a su vida. Hoy me he acordado mucho de ti. Descansa en paz, amigo.
Algeciras, 20 de julio 2022
Patricio González