La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado la recepción de las fincas de La Caridad y Siete Corchones, que se incorporan al Patrimonio Municipal de Suelo, tras más de quince años de trabajo para que Marbella recuperase los bienes esquilmados. Ambas propiedades se incorporan al inventario del Ayuntamiento en virtud de la disposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el Gobierno del PP, que permite a la Administración local obtener el dinero y los bienes abonados y embargados a los condenados en procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme. La regidora ha suscrito la recepción en la misma finca La Caridad, propiedad hasta ahora del exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, por su carga simbólica y ha anunciado que a estas fincas se les dará el uso como equipamiento público que determinen los vecinos.
Hoy es un día importante para todos y, en mi caso como alcaldesa, supone el término de muchos años de esfuerzo, de mucha lucha hasta haberlo conseguido finalmente, ha asegurado Muñoz, quien ha firmado la incorporación de estos bienes ante el notario Eduardo Hernández y junto al administrador judicial, Juan Macías, y ha querido además compartir este acto con los representantes vecinales que conforman el Consejo de Participación Ciudadana para que vieran lo que tantas veces hemos visto y oído a través de los medios de comunicación.
En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que la finca de La Caridad se encuentra en un enclave único, entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, está valorada en más de 5 millones de euros y cuenta con más de 81.000 metros cuadrados de superficie que van a convertirse en un gran equipamiento público. Ha añadido que el Ayuntamiento incorpora esta propiedad a partir de este instante a su patrimonio municipal, al igual que sucede con la finca de Siete Corchones, ubicada en la carretera de Istán, con 123.000 metros cuadrados y un coste de 1,5 millones de euros, que también tendrá la finalidad de equipamiento.
La alcaldesa ha recordado que si hay algo que durante todos estos años hemos venido reclamando es, no solamente que se devuelvan las cantidades que se saquearon de la ciudad y que, por lo tanto, vengan partidas presupuestarias para sacar proyectos adelante, sino también que mucho de ese patrimonio que tenía que haber servido para equipamientos públicos se devolviera a la ciudad. Una vez conseguido, deben ser los propios vecinos los que decidan cuál va a ser el uso y la calificación; por lo tanto, la determinación urbanística que en este caso vamos a darle en los próximos meses y que de ahí sirva para uso y disfrute de los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara, ha añadido.
Esa ha sido y es la mayor satisfacción, ha afirmado la regidora, recordando que desde el año 2002-2003 que iniciamos como Partido Popular la personación en los casos Saqueo I y II, hemos estado siempre presentes en todas las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo desde entonces; estamos hablando de más de quince años atrás y hoy le entregamos las llaves de la propiedad a la ciudad de Marbella.
Para Muñoz, no solamente supone una gran recompensa a nivel personal y político, sino también ciudadano, ya que hoy se hace justicia con Marbella porque vuelve lo que de esta ciudad salió. La alcaldesa ha agradecido a todos aquellos que ha hecho posible, después de tantos pasos, que hayamos tenido las llaves de La Caridad y de Siete Corchones y, a partir de ahora, del helipuerto, de la finca anexa al hospital y de todos los bienes que vayamos recuperando. A este respecto, ha citado al magistrado José Godino, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que desde el primer instante entendió la sensibilidad y la petición justa que hacía Marbella y, por tanto, avaló con cada una de sus resoluciones judiciales que la ciudad pudiese recuperar lo que legítimamente demandaba, así como al Gobierno central del Partido Popular y, sobre todo, al ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
En este caso, ha recordado que cuando Marbella le planteó que era de justicia que empezáramos a obtener los bienes y que no sirvieran solamente para pago de la deuda que teníamos aplazada con Seguridad Social y Hacienda, sino que ya que estábamos pagando se diera cuenta de que se tenía que recuperar ese patrimonio, Montoro fue quien hizo posible que en 2018 hubiera una modificación presupuestaria, ha subrayado. Por lo tanto, durante todo ese ejercicio hemos podido sacar adelante junto con el administrador judicial lo que hoy hemos firmado ante el notario, ha señalado Muñoz, que ha recordado que los presupuestos contemplaban también la posibilidad de firmar un convenio para recuperar el dinero en concepto de multas de los condenados con sentencia firme para financiar proyectos de utilidad pública, iniciativa que ha permitido al Ayuntamiento de Marbella obtener 2,7 millones de euros.
Con respecto al próximo Gobierno central, Muñoz ha mostrado su confianza de que no actúe como lo ha hecho el PSOE, que, al contrario que el PP en 2018, en los Presupuestos Generales del Estado que había elaborado para este ejercicio no contempla la opción de obtener ese pago de las multas. Las propiedades recepcionadas hoy se suman a los más de 15 millones de euros recuperados en bienes económicos, ha recordado la alcaldesa, que ha resaltado que lo que hoy hemos obtenido es la justa reivindicación de los ciudadanos de Marbella; la finca de La Caridad ya es de los vecinos y hemos tomado posesión de ella.
La regidora ha reiterado que el uso de la propiedad lo decidirán los vecinos y ha apuntado que una de las graves carencias que tenemos son de equipamientos deportivos, por lo que se tendrá que estudiar como prioritario la posibilidad de que podamos tener una Ciudad del Deporte, que permita que muchas de las modalidades que actualmente no se pueden practicar se lleven a cabo. Además, en paralelo, se pueden realizar Campus para jóvenes y otras muchas actividades, ha indicado Muñoz, que ha señalado que la calificación de este suelo es rústico, por lo que hay que hacer una innovación, que podremos tramitarla de manera inmediata, una vez que el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 está acogido a la legalidad vigente urbanística. Estoy convencida de que en la próxima legislatura estará levantado aquí un gran equipamiento público y utilizado por los vecinos de Marbella, ha añadido.