Está teniendo un gran eco a nivel nacional e internacional en el mundo de la Medicina y en especial entre los grandes especialistas en Aparato Digestivo, el cariñoso homenaje que Marbella ha dispensado al Doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos, un gran referente de la Medicina, nacido en Marbella.
Esta semana sale para Chicago a fin de participar en el congreso mundial de Digestivo, su hijo el Doctor Andrés Sánchez Yagüe, que tiene previsto presentar un estudio en forma de Comunicación sobre los casos más complicados que ha tenido que resolver dentro de su especialidad. Como oyente, participó la pasado semana en una reunión a nivel europeo celebrada en Dublin donde tuvo oportunidad de cambiar impresiones con los mas destacados especialistas de Alemania, Reino Unido y otros países.
La noticia del homenaje al Doctor Sánchez Cantos, difundida en los canales profesionales, empezando por las dos reseñas que ha publicado estos dias el Boletín Interno del Hospital Costa del Sol, ha tenido una gran repercusión entre los profesionales y no solo de la especialidad, tanto de diferentes lugares de España y Portugal, como en los Estados Unidos y Japón.
Y no solamente a nivel médico, también muchos pacientes internacionales a los que el Dr. Sanchez Cantos aplicó sus remedios y realizó sus pruebas endoscópicas.
Nada más publicarse la noticia, Lamia Khashoggi, que sigue muy de cerca las noticias de Marbella, con cierta añoranza de aquellos tiempos donde tenían atracado en Banús su lujoso «Nabila», que se decía tenía las letras de oro, se apresuró a enviar desde Italia una cariñosa nota de felicitación recordando que el Dr. Sánchez Cantos, por mediación de Don Jaime de Mora y Aragón atendió con toda prontitud y eficacia al famoso magnate, fallecido a los 85 años, Adnan Khashoggi que era hijo del médico personal del Rey Saud de Arabia Saudita.
Los mensajes de adhesión y cariño al Dr. Sánchez Cantos, no cesan. «Merecido» escribe Nono el popular farmaceútico de Zafra, en Badajoz. Y lo mismo nos dice la popular Maika Pérez de Coba qiue no para de dar saltos por los lugares más importantes del mundo.
Los salones del Restaurante Da Bruno se llenaron de personas que querían manifestar su tributo de admiración y amistad hacia el médico marbellero en una fiesta que se prolongó hasta las siete de la tarde.
Antes, la alcaldesa de Marbella, María Angeles Muñoz Uriol, había protagonizado el acto de descubrir la placa que da el nombre del doctor a la glorieta de acceso al Hospital Costa del Sol, donde el doctor Sánchez Cantos ha ejercido la mejor medicina, desde que el centro fue inaugurado.
Escultura de Dos Metros
En esta rotonda se instalará, costeada por un grupo de amigos y pacientes, una gran escultura de dos metros erigida sobre un artístico y florido pedestal, donde la imagen del Doctor con su bata blanca y su fonendo al cuello, saludará en el futuro a quienes se dirijan al Hospital.
Un Hospital, cuya ambiciosa ampliación ya está en marcha, impulsada gracias a la gestión de la alcaldesa María Angeles Muñoz, quien durante el acto manifestó a La Tribuna Hoy su apoyo a los trabajadores del Hospital Costa del Sol y a la labor tan importante y responsable que realizan a diario.
“Yo estoy apoyando al Hospital, siempre, consiguiendo que se estén haciendo ya las obras, que como se puede ver, van ya muy adelantadas.
Y a sus trabajadores todos, desde el camillero y la limpiadora, a la auxiliar o la enfermera y como médico que soy, a los médicos excelentes que en el Hospital Costa del Sol hay. Este acto es un reconocimiento evidente que demuestra mi cariño y afecto a todos los trabajadores sin excepción, del Hospital Costa del Sol y de los ambulatorios de Marbella y San Pedro que tan excelente servicio prestan con un personal sanitario entregado. ¡Claro que estoy con ellos!. Y me duele que haya quien, con feos motivos políticos que no laborales, propague lo contrario.
El Hospital en conjunto y sus trabajadores y sanitarios todos, para los que quiero lo mejor, que quede claro, me preocupan y estoy con ellos. Pero que no los manipulen políticamente, por favor”, terminó diciéndonos.
Durante el descubrimiento de la placa que da a la glorieta de acceso al Hospital el nombre del Doctor Sánchez Cantos, acto en el que colaboró Luna, la nieta mayor del doctor homenajeado, hija del doctor Andrés Sánchez Yagüe y la doctora Prado Salamanca Bautista se concentraron varios médicos del Hospital y también muchos amigos y familiares.
Asistieron concejales del Equipo de Gobierno del Partido Popular y concejales del PSOE, con José Bernal y Javier Porcuna a la cabeza, y el edil de OSP Manuel Osorio, además del candidato del partido Por Mi Pueblo PMP, Francisco Gómez Palma que también asistió al almuerzo junto con miembros de su candidatura, entre los que se encontraba la diseñadora de moda, Carmen Piedra.
Luego en el Restaurante Da Bruno la cifra se multiplicó con una asistencia muy importante.
Allí habló en nombre de la alcaldesa, que excusó su asistencia, la parlamentaria andaluza y concejal de Marbella, Kika Caracuel que estaba acompañada del primer teniente de alcalde, Félix Romero y de la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Cintado.
El acto en Da Bruno se inició con unas palabras de José Luis Yagüe Ormad, hermano político del Dr. Sanchez Cantos quien presentó al ex director de Radio Nacional de España, Jerónimo Miguel Carrasco Salvatierra quien con esa voz potente y engolada que le caracteriza, pronunció unas palabras para enaltecer la labor del médico y realzar el trabajo del Doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos, pasando la palabra a su compañero y amigo el director de Cope Marbella, José Antonio Gómez Gutiérrez, quien tras destacar el honor que es para Marbella tener un hijo de la importancia científica tan importante como es el doctor Sánchez Cantos, agradeció la nutrida presencia de comensales.
También habló Bruno Filippone, fundador del Grupo de Restaurantes Da Bruno quien resaltó el honor de recibir en Da Bruno Sul Mare al Doctor Sánchez Cantos y a todos sus amigos, poniendo de manifiesto que de todos es conocido en Marbella y en Andalucía, no solo la ciencia médica del doctor, sino algo tan importante como el trato cariñoso y amable con el paciente. Tras la intervención de Kika Caracuel, el doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos pronunció una emotivas y sentidas palabras donde agradeció tan masiva asistencia y apoyo, haciendo un breve recorrido por su vida profesional jalonada de éxitos médicos.
Los asistentes fueron recibidos con un excelente brut del marqués de la Concordia, para degustar después de los aperitivos la típica paella española junto con unas exquisitas gambas recién llegadas de la lonja de La Bajadilla del puerto pesquero de Marbella, enviadas por Fermín del Restaurante La Barca como el mejor homenaje a su amigo el doctor Sanchez Cantos. Y todo con el tinto Edulis de las Bodegas Lealtanza, de Rioja, enviado por gentileza de Paco Banderas de Guadalmina Licores.
Entre los muchos amigos y compañeros del Doctor Sánchez Cantos y su familia se encontraban miembros de la Academia Gastronómica, como Florencio San Agapito, acompañado del abogado Ramón Dávila, el bodeguero de la Ribera del Duero, Sebastián Cabrerizo (Vega Izam) acompañado de su mujer, Elena y junto al catedrático de Economía, Rafael Ortiz Calzadilla.
También, el consejero del Grupo Dani García que está abriendo restaurantes por los Emiratos, Miami y otros lugares, como Madrid y Marbella, José Manuel Gutiérrez, que estuvo conversando con el presidente y fundador de Sierra Blanca Estates, Pedro Rodríguez que estaba acompañado de su esposa en una mesa donde también se sentaban los empresarios Antonio Villacorta, Manuel Estevez, el popular Santiago Domínguez Miguel que ha sido un referente de la gastronomía en Marbella con su Restaurante Santiago.
El consejero del Grupo Dani García se acercó a saludar a Cloti Fonseca, la esposa de José Luis Yagüe, con la que habló de poesía y de los recitales del Grupo Talía y saludó a su hija Dunia Yagüe Fonseca y al abogado y cónsul de Italia en Gibraltar, Patrick Canessa, sentados junto a la mujer del maestro Pedro Gordillo y la madre de la concejala Isabel Cintado.
Había muchos amigos y familiares presentes, desde Paco Cantos Liébana y sus hermanos Enrique y Mercedes junto a su familia; Mamen Sánchez Cantos, sus hijos y toda la familia de la hermana del doctor Sánchez Cantos, así como su hermano el abogado, Francisco Javier Sánchez Cantos y otros miembros de la familia, así como el abogado Antonio Caracuel y otros muchos comensales importantes.
Y en una mesa cercana, Pepa, la secretaria de Digestivo durante tantos años y una amiga, sentada junto a Marita, la viuda de Justo Sánchez Angulo, director residente del Gran Hotel Meliá Don Pepe y uno de los fundadores con Sánchez Cantos de la Academia Gastronómica de Marbella, que estaba acompañada por su hija. Junto a ella, Mari Carmen Jiménez, la viuda de otro médico muy querido en Marbella, tempranamente fallecido, el doctor Antonio Maíz. También estaba presente la viuda del procurador de los Tribunales, Guillermo Leal qepd, así como Julia Valero, madre politica de Josequin Maldonado Yagüe (su madre Angelines Yagüe Ormad y su hermana Eloisa están en UK), y su inseparable, María Jesús Valero a quienes acudió a saludar el primer teniente de alcalde, Felix Romero..
Una larga lista de personas muy conocidas y amigas del homenajeado: el profesional de golf, José Luis Mangas, con Agustín Cid; el empresario Pepe Guerra, Emilio Utrabo, compañero de estudios juveniles en los Salesianos de Ronda, etc.etc.
El doctor Andrés Sánchez Yagüe que estaba acompañado de su esposa, la Dra. Prado Salamanca y sus dos hijas, su hermana, la doctora Raquel Sánchez Yagüe especializada en Medicina Deportiva, sus primas, Marienma Yagüe Valle, profesora en la UMA, Belen, auxiliar de enfermería y su hermano David, residente en Sotogrande, junto a su padre, el empresario Juan Yagüe Ormad, hermano político del Dr. Sánchez Cantos, que ocupó un lugar en la mesa presidencial; su sobrino Josequín Maldonado Yagüe con toda su familia a excepción de su madre, Angelines Yagüe Ormad y su hermana Eloísa, residente en Winchester, Reino Unido; Salvador, el hijo del que fuera gran amigo, Salvador Alba qepd, asi como multitud de amigos en una larga lista.
Destacar las actuaciones artísticas, que ambientaron una tarde memorable de homenaje al Doctor Sanchez Cantos.
Como la del piano magistral del maestro Pedro Gordillo, que tantas estrellas de la canción ha lanzado a la fama y que cantó de maravilla acompañándose al piano.
La creación especial de Alberto Roma que compuso para acordeón una pieza muy bonita especialmente dedicada al homenajeado Dr. Sánchez Cantos y de la extraordinaria intérprete del acordeón, Radka Dvorachova, que nos sorprendió con música popular española.
Merece destacar en grande la brillante y variada actuación de David Cordobés.
Con fuerza, estilo y con mucho arte, la canciones de Manolo Escobar, con esa Madrecita María del Carmen (que dedicó a su madre presente en primera fila junto al director de hotel marrbellí, Miguel García (Restaurantes El Barco, La Guitarra, antes y ahora el brasileiro de carnes Pan de Azúcar, en Campamento (San Roque), o la del Trigo y la Amapola y tantas otras sonaron de maravilla en la voz de ese gran cantante y gran artista que es David Cordobés Amores quien siempre comienza su actuación con la canción homenaje a su tierra “Adivínalo, adivínalo, de que pueblo soy, solo te diré que en el pueblo aquel somos “especiales”, cantando a su Argesiritas mare.
Un Honor para Algeciras y Andalucía tener a tan gran artista. Las palmas echaban humo aplaudiendo a David Cordobés cuando cantaba rancheras populares que se coreaban o interpretaba a Raphael. O llenaba la pista de parejas bailando sevillanas. ¡Qué éxito!.
Desde Algeciras se desplazó también para disfrutar del gran momento del almuerzo homenaje al Dr. Sánchez Cantos en Da Bruno, el empresario Emilio Acevedo, que distribuye una de las mejores marcas de jamones de bellota de Extremadura y que también se bailó unas sevillanas con mucho arte.
Y todo este despliegue en honor del Doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos.
Descubimiento de la placa que da nombre a la glorieta Dr Sanchez Cantos
A media mañana, muchos amigos, compañeros y familiares se habían concentrado en la glorieta desde ahora llamada “del Dr. Sánchez Cantos”.
Allí, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, resaltó de quien fue durante 28 años jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Costa del Sol, que “el éxito le ha acompañado tanto a nivel personal como profesional, llevando a lo largo de toda su trayectoria a la ciudad de Marbella, su pueblo, en su corazón”
El Ayuntamiento había asignado el nombre del Doctor Sánchez Cantos a la rotonda ubicada a la entrada del Hospital Costa del Sol, en homenaje a “un referente como médico y como embajador de Marbella”.
“Este es un reconocimiento que se le da a Sánchez Cantos desde el cariño y desde el respeto que le tienen sus compañeros, profesionales del máximo nivel, sus amigos y sus pacientes, para que sepan todo lo que lo quieren”, señaló la primera edil, agregando que “es uno de los médicos antiguos, de los que conocen tu caso, sin verlo en el ordenador, de los que conocen a los pacientes y saben seguir muy pendientes su evolución”.
La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz ha destacado la relevancia de que este enclave lleve desde hoy el nombre del doctor “justo aquí, donde se ve el nombre del Hospital Costa del Sol, donde él ha sido uno de los luchadores desde que se inauguró, para tener el mejor servicio de Digestivo que se pudiera tener, para ser el primer jefe del mismo, formar su equipo y ser un referente en el ámbito clínico, prestando un gran servicio”. “Sánchez Cantos tiene muchos reconocimientos y un currículum extensísimo”, siendo además, Medalla de la Ciudad, máxima distinción otorgada desde el Ayuntamiento, y Marbellero de Honor, concesión otorgada por la asociación de vecinos Huerto Porral.
Angeles Muñoz también puso el acento en la lucha contra el cáncer que Sánchez Cantos impulsa desde la Fundación Bastiano Bergese y el impulso de numerosos programas en este sentido, así como de la dieta mediterránea a través de la Academia Gastronómica, de la que es presidente y fundador.
Por su parte, el Dr. Sánchez Cantos, ha recordado que “siempre he sido muy de Marbella, mi pueblo. He peleado por una Marbella digna, que contara con con un hospital que también lo fuera, que fuera un referente de calidad en consonancia con todo el prestigio que Marbella tiene y con el que Marbella atrae a tantos visitantes y a tanta inversión y que, además de atender al vecindario, pudiese atender con los mejores medios y servicios al turismo residencial y a los visitantes de todos os países del mundo que a esta ciudad del Triángulo de Oro de la Costa del Sol llegan.
Ofreciéndoles una atención médica de nivel a todos los que al Hospital llegaran, sean de donde sean, para resaltar que Marbella también en la medicina y atención al enfermo es un referente de calidad, como hasta ahora ha sido”.
Sánchez Cantos, que estuvo en el hospital desde los inicios del centro y hasta que se jubiló en 2021, ha afirmado que “estamos dando lo que Marbella necesita, que es categoría y seguridad” y ha agradecido al Ayuntamiento el haber recibido este homenaje.
Nacido en Marbella, Andrés Manuel Sánchez Cantos estudió Bachillerato en los Salesianos de Ronda donde hizo grandes amigos, alguno de ellos desplazado especialmente desde la ciudad del tajo para aplaudirle y felicitarle, realizó el doctorado en de Medicina en Granada y fue jefe clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga hasta 1993, año en el se trasladó al Hospital Costa del Sol. Entre sus cargos, ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva y miembro de la American Gastroenterological Association y ponente en multitud de congresos y reuniones médicas.
Con la colaboración de su hijo, el Dr. Andrés Sánchez Yagüe, otro gran especialista en Digestivo formado en los Estados Unidos y en Japón, hizo posible la celebración en Marbella de congresos médicos internacionales donde participaron los mejores especialistas de EE.UU. Japón y de otros países del mundo, favoreciendo que los grandes especialistas de Andalucía y de España pudiesen compartir investigaciones, estudios y técnicas con ellos. En uno de estos congresos organizados por el Doctor Sánchez Cantos en el Andalucía Plaza, el discurso inaugural lo dio la máxima autoridades de las letras españolas en aquel momento el recién nombrado Nobel de Literatura, Camilo José Cela, amigo íntimo de la familia Sánchez Cantos.
Sánchez Cantos junto con el reconocimiento internacional a su trabajo médico ha obtenido numerosas distinciones como las medallas de oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y de la Sociedad Española de Patología Digestiva, así como de la Lucha contra el Cáncer.
Es Cofrade de la Hermandad de la Virgen de la Soledad de Marbella, cofrade y fundador de la Antigua y Excelentísima Cofradía del Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista y romero, miembro fundador de la Hermandad de San Bernabé, habiendo sido pregonero del Santo Patrón San Bernabé Alcalde Perpetuo de Marbella, de la Virgen del Carmen, Patrona de Marbella y pregonero de la cada vez más importante Semana Santa de Marbella.
Textos de José Luis Yagüe Ormad
Reportaje Gráfico de CACHO y Rafa Jurado «FOTOSOL » con vídeos de Helena Olaya y José Egea Pozo (Producciones Egea), así como de M95 TV por gentileza de su directora Marta Ortega.