El doctor Fernando Gallardo fue uno de los primeros cirujanos españoles en sumarse a en esta iniciativa internacional promovida por Timo Suderland, nacido en Suecia y superviviente de la disección de aorta que ha sido responsable de la creación y expansión de este proyecto. Orgulloso de colaborar en el proyecto, el doctor Gallardo adelanta que se trata de un evento de interés social y científico, en el que van a participar pacientes que han sobrevivido a una disección de aorta, como Timo Suderland, y donde especialistas de prestigio de las distintas áreas implicadas en el tratamiento de las disecciones de aorta, como cardiólogos, anestesistas, médicos de urgencias, radiólogos, cirujanos vasculares y cirujanos cardíacos o especialistas en cuidados intensivos, darán su punto de vista y mostrarán su método de actuación ante estos casos.
También participarán especialistas de los complejos hospitalarios Universitarios de A Coruña y Santiago y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; junto a miembros del Servicio de Cardiología del propio Quirónsalud Marbella como Said Barakat y José Peña; además de Emilio Redondo, jefe del Servicio de Urgencias; José Antonio de la Chica, especialista en Cardiología y el Doctor José Antonio Carmona, de Medicina Interna y Riesgo Cardiovascular; a los que acompañarán el Dr. Alberto Iriarte, José María Martos especialista en diagnóstico por imagen-, Raimundo Escudero, del Servicio de Anestesiología y Reanimación; o R. M. Piñeiro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Vascular, quien hablará de resultados en el tratamiento de emergencias aórticas en centro de alto volumen.
El Día Internacional de la Patología de Aorta es un evento social y científico declarado como de Interés Sanitario por la Unión Europea en el que participan pacientes que han sobrevivido a una disección de aorta, y donde especialistas de prestigio de las distintas áreas implicadas en el tratamiento de estas enfermedades -cardiólogos, anestesistas, médicos de urgencias, radiólogos, cirujanos vasculares y cirujanos cardíacos o especialistas en cuidados intensivos- dan su punto de vista y métodos de actuación ante estos casos.
La disección aórtica (DA) está provocada con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la aorta y las complicaciones aparecen si la DA se abre por completo (a través de las capas) y produce pérdida de sangre hacia el tórax. En este caso, el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica de emergencia.
La disección aórtica ocurre a los hombres de entre 60 y 70 años. Los síntomas pueden ser similares a los que se producen por otros problemas del corazón. Entre ellos destacan el dolor intenso y repentino de pecho o de la zona superior de la espalda, la pérdida del conocimiento, dificultad para respirar o para hablar, pérdida de visión, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, que se asemejan a las de un accidente cerebrovascular y pulso débil en un brazo comparado con el otro, advirtió el doctor Gallardo. Los síntomas de la disección aórtica pueden ser similares a los de otras enfermedades, lo que suele retrasar el diagnóstico. Por ello, es de vital importancia conocer la enfermedad y, al notar los síntomas, acudir al especialista.