Marbella se echó a la calle en una espléndida mañana de domingo (tras la tempestad de días pasados, vino la calma), para pedir que vuelvan los espigones para proteger las playas de Marbella.
Una protesta que congregó a un millar de personas que marcharon desde el puerto pesquero de La Bajadilla hasta el puerto deportivo Virgen del Carmen sin olvidarse de las playas de La Fontanilla, las más frecuentadas por los residentes en el centro de Marbella.
La protesta, alzando los abanicos de cartón con los objetivos de la marcha, culminó con una gran paella en los jardines del Fuerte.
La marcha estaba convocada por 9 asociaciones, encabezadas por la Asociación pro Espigones Emergentes, Aehcos. Federación de Asociaciones de vecinos, la Asociación de Empresarios de Playa, la del Casco Antiguo, etc.
Los recientes temporales que tantos destrozos han causado en las instalaciones de playa y la gran cantidad de playa que el oleaje se ha comido han creado gran inquietud entre los empresarios y el público que ve como cada día Marbella tiene menos playa.
La alcaldesa Angeles Muñoz hizo un llamamiento este fin de semana antes de marchar al congreso del PP.
Sin embargo algunas asociaciones tiran de hemeroteca y recuerdan las promesas incumplidas del Gobierno Rajoy tras la visita de la entonces ministra de Medio Ambiente. Isabel García Tejerina.
“La ministra-recuerdan-, acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, el delegado del Gobierno en Andalucía y el subdelegado en Málaga, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid y el concejal de Playas, Manuel Cardeña, además de técnicos municipales, se interesó por la problemática de las playas.
Anunció en su visita a Marbella que en dos días saldrá a exposición pública el proyecto de estabilización del borde litoral de San Pedro Alcántara para, posteriormente, iniciar el trámite de litación de las obras. La responsable del Gobierno central, ha afirmado que “estamos dando los últimos pasos para empezar las actuaciones en 2019 en una superficie de costa de 3,5 kilómetros”.
Con respecto a la estabilización de la franja marbellí que va desde la playa de Nagüeles hasta el Puerto de la Bajadilla, ha avanzado que una vez aprobados los Presupuestos Generales de este año “vamos a impulsar la redacción del proyecto de cara a actuar en una superficie de 2,5 kilómetros”. “El compromiso del Gobierno de la Nación con Marbella y sus playas es claro y estamos volcados en mantener el litoral de esta ciudad que tan importante es y que tanta riqueza genera”, ha apuntado Tejerina, quien ha manifestado la intención de “mantener la costa marbellí desde los puntos de vista medioambiental y turístico”. Por otro lado, ha adelantado que de cara a este verano el Ministerio de Medio Ambiente invertirá casi un millón de euros para la regeneración de las playas del municipio con el objetivo de ponerlas a punto “tras los temporales que ha sufrido”.
Es decir, como la canción de Julio Iglesias: “La vida sigue igual…”.
Ahora tras esta manifestación donde se ha resaltado la inquietud del pueblo porque no se pierdan las playas de Marbella, se espera a ver cual es el àso que da el Gobierno de Pedro Sánchez y los espigones se hacen realidad para proteger, para siempre, las playas de Marbella.
Reportaje de CACHO
La alcaldesa exige al Gobierno central, tras los daños provocados por el temporal, que “ponga en marcha de una vez por todas los proyectos para estabilizar el litoral del municipio”
Asociaciones vecinales y del sector turístico convocan una manifestación para este domingo pidiendo Espigones
Angeles Muñoz dice que “tenemos que proteger nuestras costas y la única manera es con una inversión potente y decidida, que tiene que llegar del Gobierno de Madrid
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha exigido de nuevo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que “ponga en marcha de una vez por todas y de manera urgente los proyectos para estabilizar las playas del municipio”. La regidora, que ha visitado hoy diferentes zonas de litoral muy afectadas por el temporal de viento, ha señalado que “tenemos que proteger nuestras costas y la única manera es con una inversión potente y decidida, que tiene que llegar de la administración competente en este ámbito”.
La primera edil ha avanzado que una vez que pase el temporal “podremos hacer un balance preciso de los daños sufridos en nuestro litoral y solicitaremos a la Demarcación de Costas que realice un estudio y que compense económicamente la inversión que vamos a tener que realizar para poner de nuevo las playas en orden”. “Una ciudad turística como la nuestra no puede estar pendiente de si un temporal u otro nos afecta y, en este sentido, requerimos de una actuación urgente por parte del Gobierno central”, ha manifestado Muñoz.
Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la delegación de Playas del Ayuntamiento “para intentar mitigar los efectos del viento”, que, finalmente, ha afectado gravemente al municipio, “con destrozos en chiringuitos, senda litoral, saneamiento y elementos como el baño asistido”. Entre los daños más importantes se encuentran los que ha sufrido la zona de La Venus de Marbella, ha indicado la alcaldesa, quien ha confiado en que el Ministerio “nos oiga de una vez por todas”.
Gran manifestación ciudadana este domingo para pedir Espigones
Marbella se lanzará a la calle este próximo domingo día 21-11-21, a las 11 de la mañana, para reclamar de las Administraciones la vuelta de los Espigones que defendían las playas de Marbella y facilitaban el aporte de arena.
Se organizará una marcha desde el Puerto Pesquero, hasta la Fontanilla, con el fin de reivindicar la vuelta de los espigones para las playas de todo el término municipal. Espigones que existían y fueron arrebatados en una medida que ahora se echa de menos, cuando las playas van menguando dia a día con un menor aporte de arenas.
Técnicos, hombres de ciencias y conocedores del mar y sus fondos abogan por la necesidad de la Las redes sociales y diferentes colectivos de Marbella están haciendo un llamamiento para acudir a la manifestación y que esa mañana del domingo nadie se quede en casa y particiope en una justa reivindicación, ya que las playas son el gran atractivo de Marbella
El director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la UMA, Francisco Franco-Duro, muestra su apoyo a la marcha y lo publica en este enlace: #MarbellaXSusPlayas
Y manifiesta que: «El proyecto de estabilización de las playas es vital para evitar que se pierdan y que crezcan con arena de calidad».
También la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro portavoz y secretaria de la Asociación de Vecinos El Calvario-Huerta Belón, Maribel Notario ha hecho un llamamiento desde Facebook diciendo que es necesario asistir a la manifestación ya que la petición de espigones “no es un capricho, es una necesidad”, asegura.
“Espero-dice Maribel Notario- que el sector turístico, la hostelería y quienes viven de la industria turística también se manifiesten y acudan el domingo a las 11 de la mañana junto con los vecinos, a la marcha que se iniciará en el Puerto Deportivo y seguirá hasta las playas de La Fontanilla”, una de las afectadas, donde la falta de arena se hace notar.
Aclaración importante: Una semana después, tras la reunión con la ministra Tejerina, hubo una misión de censura que destituyó al gobierno del PP y pasó a gobernar el PSOE
… Y hasta el día de hoy.
Una vergüenza que las playas de marbella que es uno de los motores fundamentales de la economía de la ciudad y que no se haga nada por remediarlo. Y más en la situación mundial que estamos viviendo por el coronavirus.