El Grupo Marinas del Mediterráneo, entidad que gestiona la concesión de los puertos deportivos de Estepona, La Duquesa (Manilva) y Marina del Este en Almuñécar, Granada, apuesta por seguir fomentando la sostenibilidad de sus recintos portuarios.
Para el Grupo, la calidad medioambiental de sus instalaciones náuticas es un compromiso constante desde hace años. Prueba de ello es, por ejemplo, la colaboración continúa con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la organización responsable del Programa de Bandera Azul en España.
En este sentido, la trayectoria de banderas azules en los puertos deportivos del Grupo habla por sí sola: 23 años ondeando, respectivamente, en los puertos deportivos de Estepona y La Duquesa y 26 años en Marina del Este. Conseguir esto supone un cumplimiento constante de unos criterios cada vez más exigentes divididos en tres grandes bloques: información y educación ambiental; seguridad y servicio y gestión ambiental.
Los puertos deportivos gestionados por Marinas del Mediterráneo tienen implantada la norma ISO 14001 en cuanto a la política de gestión de residuos sólidos y vertidos. Asimismo, todas sus instalaciones disponen de puntos limpios de reciclaje, de residuos peligrosos con sus correspondientes señalizaciones.
Desde hace años, el Grupo también tiene creados sus pertinentes códigos de conductas y buenas prácticas para el cumplimiento del personal, clientes, locales, visitantes, etc. Además, organiza anualmente, en cada puerto y su entorno, una serie de actividades de educación y concienciación medioambiental enfocadas a fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente local.
Actualmente, en cuanto a las políticas de consumo energético responsable, Marinas del Mediterráneo está tramitando las autorizaciones correspondientes para instalar energía solar térmica para el agua caliente de las duchas de los aseos de los puertos.