Más de 2.000 personas, en su mayoría escolares, se han dado cita en Benalmádena para participar en la marcha Caminando por un reto: Destino Tokyo. El objetivo es promocionar la actividad física y el deporte como vía para contribuir a reducir la obesidad, el sobrepeso y la inactividad en niños y adolescentes.
Las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Ana Isabel González y Patricia Alba, respectivamente, junto al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han participado en esta segunda edición, en la que los participantes sumarán sus pasos para, entre todos, llegar a Tokyo, sede de los juegos olímpicos de 2020, y ciudad de la que nos separan 11.068 kilómetros.
Esta iniciativa ha sido elaborada por el Grupo de Hábitos Saludables del programa Benalmádena ciudad saludable, del Plan Local de Salud (RELAS), y en ella participan el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena, la Delegación municipal de Educación, el área de Juventud, la Delegación municipal de Sanidad, los centros de salud del municipio (Arroyo de la Miel y Torrequebrada) y el propio Distrito Sanitario Costa del Sol.
Los organizadores cuentan con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Benalmádena, así como con el apoyo y la participación de los centros escolares de la localidad, que acuden hoy con sus alumnos de Educación Primaria acompañados, quien así lo quiera, por algún familiar, ya que la implicación de padres y madres es fundamental para la consecución del principal objetivo: Mentalizar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud.
De hecho, los promotores de esta actividad han mantenido reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los diferentes centros escolares para intentar promover la práctica de actividad física en familia.
Durante la marcha, que ha comenzado a las 10.30 horas, los escolares han portado pancartas con mensajes de promoción de hábitos de vida saludable que han elaborado ellos mismos en clase en las últimas semanas. Además, deberán acudir con ropa cómoda y fresca, calzado deportivo, una gorra y crema con protección solar, así como agua y una pieza de fruta.
El itinerario, de una hora y media de duración aproximadamente, ha discurrido por 5 kilómetros de vía urbana y se pretende que, sumando los pasos de todos los participantes, se puedan cubrir los 11.078 km que separan Benalmádena de Tokyo. Un incentivo más para animar a los escolares y a sus familiares a participar.
Durante los primeros metros, los participantes han estado acompañados por las delegadas y el alcalde, que con su asistencia han querido apoyar esta iniciativa. Así, González ha felicitado al consistorio y a los colegios por tomar parte en este proyecto de promoción de hábitos de vida saludable en los mas jóvenes y enseñar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud. Por su parte, Alba ha comentado que desde la Consejería de Educación impulsamos los hábitos de vida saludable en los centros docentes para promover la salud como un valor primordial tanto individual como colectivo». Además, Navas ha señalado que es importante lanzar un poderoso mensaje a favor de los hábitos de vida saludable y contra el sedentarismo, para avanzar en la construcción de una ciudad y una sociedad más saludable.
Esta marcha fomenta la práctica de la actividad física y el deporte no solo entre los escolares, sino también entre sus familiares, contribuyendo a la reducción de la obesidad, el sobrepeso y la inactividad de la población de Benalmádena y propiciando actividades en las que las familias pueden participar conjuntamente.
RELAS
Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio…) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.
Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.
En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los ayuntamientos representantes directos de los ciudadanos- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.
En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.
El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.