La capital hispalense se ha echado a la calle para acompañar a los marchantes que llevan desde este sábado recorriendo la ruta andaluza en defensa de las pensiones dignas. Mañana los marchantes tomarán rumbo a Extremadura donde continuarán su ruta por Mérida.
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha encabezado la manifestación, ha declarado que desde el año 2007 hasta la fecha han aumentado los parados de larga duración de más de 55 años hasta un 320%, es mucha la población parada mayor de 55 años que pueden verla menguada a partir de los 61 años un 6% por ciento.
Pedimos sostenibilidad del sistema público de pensiones, reforzar las pensiones que tenemos ahora con un incremento del poder adquisitivo para que los pensionistas puedan atender a sus necesidades, ha señalado Castilla.
De cada 10 pensiones, 4 están manteniendo a una familia porque no les entra ni un solo ingreso, ha dicho.
Según la líder regional de UGT, con estas marchas estamos pidiendo la reactivación del Pacto de Toledo y más diálogo con los interlocutores que estamos legitimados por la Constitución Española.
Por su parte, el secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Andalucía, Francisco Pérez Haro, que está siendo unos de los marchantes, ha declarado que es importantísimo que estemos en la lucha, en la calle, en estas marchas. A los jubilados nos pueden quitar unos euros más, pero el problema en realidad lo tienen los jóvenes, los que están ahora mismo en activo y los que están sin empleo.
Si no nos movilizamos, el Gobierno acabará asfixiándonos como lo viene haciendo, ha declarado.
López ha calificado de injusta la reforma del sistema que llevó a cabo de manera unilateral el gobierno del PP en 2013 y ha explicado que una de cada dos pensiones está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que una de cada tres personas pensionistas no cubre sus necesidades más básicas. Tampoco podemos olvidar que un gran porcentaje de pensionistas han sido el sostén de muchas familias en España y merecen tener unas condiciones de vida dignas al final de su vida laboral, apunta su homólogo en Sevilla.
Ante ello, CCOO ha reivindicado la vuelta atrás de la reforma del año 2013, que se abra el pacto de Toledo y haya diálogo. El sistema de pensiones es viable, tiene vida y reforzando los ingresos es sostenible y perdurable en el tiempo, señala López, a lo que Vidán apostilla que se trata de una reivindicación de absoluta justicia y si es verdad que este país está creciendo al 3 por ciento, las pensiones tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido en época de recortes.
El sindicato, que ha acusado a las derechas políticas y económicas de España de no querer hablar de cuestiones tan importantes como el empleo, los salarios dignos, las pensiones, o de cómo combatir el paro, ha instado a los gobiernos a situar estos temas en sus agendas porque es una necesidad de este país.
Queremos hablar y que se hable de cómo reforzamos el sistema público de pensiones para hacerlo viable y sostenible y de cómo echamos atrás una reforma laboral que impide que se refuerce el sistema desde la base generando un empleo estable y con derechos, puntualiza la secretaria general de CCOO-A.