El Zurich Maratón Málaga llega este domingo a Málaga con 3.400 deportistas que tratarán de ganar, hacer marca personal o simplemente alcanzar la meta. En el acto de presentación, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez De Siles; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca; el director de Atresmedia Eventos, Pablo López Barajas; la directora de Marketing y Comunicación de Zurich España, Silvia Heras; y los atletas Abel Antón (doble campeón mundial de maratón) y Martín Fiz (campeón europeo y mundial de maratón).
Se establece la hora límite para finalizar la prueba a las 15:00 horas, siendo el tiempo máximo de 6 horas desde el pistoletazo de salida inicial. Habrá 16 categorías masculinas y otras tantas femeninas.
Entre los corredores de élite destacan las kenianas Nancy Koech y Pamela Cherotich (que tendrán como liebre a su compatriota Robert Kipkosgei) y entre los hombres, Michael Kiprop Tiony, George Nyamori Onyancha, ambos de Kenia, el marroquí Abdelhadi El Moaziz, ganador en multitud de carreras de 10.000 metros y medio maratón en Andalucía, y los locales Javier Díaz Carretero y Cristóbal Ortigosa (que correrá su 18º maratón de este 2017).
Este evento cuenta con un completo calendario de actos, que arranca el viernes por la tarde con la jornada de prensa con Martín Fiz y Abel Antón, el breakfast run y la kids race y la presentación de los atletas de elite, todo ello el sábado por la mañana.
Evento sostenible
Esta prueba cuenta con el sello de Evento Sostenible otorgado por el Ayto de Málaga sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal De Concienciación Málaga Cómo Te Quiero!?. Dicho sello compromete a organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos, referidos fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje y al uso de medios de transporte sostenibles (transporte público, bicicleta o en coche compartido) para acudir al evento.
El objetivo es que este tipo de pruebas no deje huellas sobre la ciudad, ofreciendo a los participantes recursos y dotaciones para que puedan hacer efectiva su implicación hacia un modelo de ciudad más sostenible.
Por este motivo, Málaga cómo te quiero!? ha incorporado a la Guía del Corredor una serie de recomendaciones para que los participantes contribuyan a minimizar el impacto medioambiental de la prueba:
0 residuos en el suelo. Los envases de los avituallamientos se deben depositar en contenedores amarillos distribuidos a 100-200 metros tras el avituallamiento. Por responsabilidad ambiental y por vuestra seguridad, nunca se deben arrojar al suelo.
Para evitar residuos en el suelo y que al pisarlos se produzcan lesiones, corredores os invitamos a que cojáis el agua sin tapón.
Tras cada punto de avituallamiento encontrarás muy visible el ÚLTIMO CONTENEDOR para indicar que se acaban los contenedores del avituallamiento y depositar los residuos. Si decides mantener el avituallamiento más allá de la ubicación de los contenedores deberás retener el envase hasta los contenedores del siguiente avituallamiento.
Fruta: En los avituallamientos compuestos, habrá contenedores grises para los restos de fruta. 0 residuos en el suelo.
La carrera transita por espacios urbanos que deben ser conservados y respetados.
En la línea de Meta. Habrá cubas y contenedores amarillos repartidos por la zona para depositar los envases. No abandones tus residuos, encuentra el contenedor ¡qué son unos metros más para cuidar el medio ambiente!
Antes de abandonar el espacio, en las zonas de descanso, no olvides tus residuos. Ya son parte de tus enseres personales. ¡¡Usad los contenedores o las papeleras!! Y si alguna ya no tiene capacidad, busca otra, la próxima la encontrarás a sólo unos metros.