La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA) el nuevo curso del Aula Universitaria de Formación Abierta, que la Junta de Andalucía mantiene para personas mayores de 55 años. En la apertura del curso 2016/2017 Ana Isabel González ha destacado la participación femenina que sobresale cada año en este programa para el que en el presente curso se han matriculado 1.047 personas.
Ana Isabel González ha recordado que el 70% de los participantes del año anterior eran mujeres un indicador de la estupenda acogida que tienen las actividades destinadas a las personas mayores por parte del colectivo femenino, según ha confirmado la delegada territorial. Ana Isabel González ha asegurado que las Aulas Universitarias de Mayores cumple con los objetivos del Gobierno andaluz para el fomento de un envejecimiento activo y saludable, un programa anual que se suma a las más de 400 actividades y 8.000 horas de talleres organizados por la Junta en lo que va de año en nuestra provincia para este colectivo
En este sentido, la responsable provincial de Políticas Sociales ha confirmado que en Málaga 58.700 personas socias y usuarias de los 15 Centros de Participación Activa, que se distribuyen en diversos municipios, se benefician de las estrategias de envejecimiento activo que han convertido a Andalucía en un referente europeo. En el caso de las Aulas Universitarias de Formación Abierta, en colaboración con las distintas universidades andaluzas pretendemos aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios.
Formación Abierta para Mayores
Las Aulas Universitarias de Formación Abierta están dirigidas a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa. Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en la Universidad, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía.
Asimismo, las Aulas Universitarias de Formación Abierta fomentan que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural, con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.