Durante el transcurso de un almuerzo celebrado en su casa de Marbella, Maika Pérez de Cobas anunció su retirada.
Entre los asistentes, muchos conocidos de la vida social y empresarial de Marbella, que han sido habituales de la Gala durante sus años como presidenta, y que acudieron para reconocer su trabajo. Entre ellos se encontraban Antonia Molina (Gómez & Molina Joyeros), John Thompson (Nobu Hotel), Miguel Gallego (Ybarra y Migasa), Mónica Hoz (Lepanto), Rodrigo Ron (Marbella Arena), Manuel Burgos, Patricia Mesa, José Manuel y Pura Berutich, Francisco Zambrana, el jurista Javier Martín, Francisco Aguilar (ex presidente AECC Málaga), el decorador y anticuario Aitor Gamíndez, Saeko Hamada, Remedios Nieto del Río, Pilar Navarro, Rusé Caballé, Anabella Pollacci y Jossie Binstock.
Dejaba la presidencia de la Asociación Española Contra el Cáncer después que, desde el año 2015 haya realizado una impresionante labor en favor de la Asociación con Galas del Verano que han sido un gran acontecimiento internacional por la gran cantidad de personalidades del mundo que han asistido.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, envió una afectuosa carta de agradecimiento, destacando la importante aportación que Maika ha hecho por la ciudad de Marbella y por los pacientes de cáncer. También dejaron su testimonio a través de diferentes vídeos Boris Izaguirre y Agustín Bravo, presentadores de la Gala en diferentes ediciones, la princesa Beatriz de Orleans e Ignacio del Cuvillo, gerente del Club de Golf Guadalmina, escenario habitual de celebración de la Gala, y vicepresidente de la AECC Marbella durante la etapa de Maika Pérez de Cobas como presidenta. La gala del Cáncer ha sido durante años el máximo acontecimiento del Verano en Marbella, cerrando cada una de ellas con unas cifras impresionantes de recaudación. La última celebrada antes de la pandemia en 2019 superó unos beneficios netos de 523.000 Euros.
“Yo he cumplido mi misión y mi compromiso”, dijo. “Ahora deben ser otros quienes deben seguir. Hay en Málaga y en Marbella una nueva directiva con gente joven que ha de seguir dando impulso a la AECC y esperemos que triunfen».
Antes de irse, Maika Pérez de Cobas ha conseguido el compromiso de que Tomás Olivo siga aportando la valiosa ayuda del Parque Comercial La Cañada, aunque no sea en tan alta cantidad como lo hizo en el 2019.
Tomás Olivo ha sido el gran mecenas que se ha volcado en ayudar a la AECC, después de que su hermano Ramón Olivo López falleciese de un incurable cáncer, pese a los grandes esfuerzos médicos realizados tanto en España como en los Estados Unidos para tratar de atajarlo. No hubo remedio posible para él.
Por ello está muy concienciado en ayudar a las Asociaciones de Lucha contra el Cáncer, que ofrecen cuidados paliativos y apoyo sicológico a los familiares de los enfermos, pero sobre todo a la necesidad de intensificar la investigación para encontrar remedios efectivos contra la enfermedad.
Tomás Olivo López ha sido el gran benefactor de la Asociación Española Contra el Cáncer en Marbella, en estos últimos 7 años aunque los ingresos recaudados van siempre a parar a la organización provincial en Málaga, pese a generarse en Marbella.
El empresario, Tomás Olivo, propietario de la SOCIMI General de Galerías Comerciales (Parque Comercial La Cañada,en Marbella, Nevada Shopping, en Granada y otros), al que la revista Forbes sitúa como uno de los mayores capitales de España (su capitalización supera los 3.000 millones de euros), se volcó ayudando a Maika Pérez de Cobas para poder alcanzar esas cifras récord de recaudación, año tras año.
Inclusó donó un vehículo para que los médicos, sanitarios y voluntarios de la AECC de Marbella pudiesen visitar a los enfermos y llevarles alivio y consuelo. Desde Marbella se han atendido a enfermos de cáncer en diferentes localidades de la Costa, como Manilva, Casares, Estepona, etc., además de los de Marbella y San Pedro, claro.
Durante el periodo de Maika Pérez de Cobas se consiguió inaugurar en un extraordianario y luminoso local, el Primer Espacio Abierto de la Lucha contra el Cáncer en Andalucía y tercero de España, muy bien equipado, sito en la avenida del Mar, donde la hasta ahora secretaria Pilar ha tenido a grandes colaboradores, médicos y voluntarios con diferentes cometidos.
Durante la reunión celebrada este fin de semana en su casa, se proyectaron varios videos con referencias a los logros alcanzados por la AECC en Marbella durante su presidencia local y donde se recordaba la magnificencia e inportancia de las Galas del Verano.
Maika recordó que en época del príncipe Alfonso de Hohenlohe en 1993 ya fue llamada para organizar una Gala que fue un éxito, pero cogió un rebote impresionante cuando, sin ella saberlo, al día siguiente, Málaga se llevó todo lo recaudado en Marbella.
Ese es un problema que ha perdurado en todas las épocas de la AECC y ya ha habido más de un problema por ello. En las últimas recaudaciones parte de ese cuantioso importe se destinó a la investigación para encontrar nuevos remedios contra el Cáncer y los fondos recaudados en Marbella terminaron en Madrid, para ser destinados a investigación.
Resaltó Maika Pérez de Cobas que el presidir la Asociación en Marbella no es ningún juego de niños y que hay que superar muchas dificultades y problemas. “No ha sido fácil”, subrayó.
Al abogado Santiago Gómez-Villares, el nuevo y muy joven presidente de la AECC en Marbella (que durante su intervención pidió una y otra vez un gran aplauso para Maika Pérez de Cobas), le deseó suerte y éxito.
Los muchos amigos que acudieron a la casa de Maika Pérez de Cobas en Marbella, la arroparon con su cariño y con constantes aplausos.
Texto: José Luis Yagüe Ormad de Bernabé
Fotos de José Egea Pozo y Bárbara de Cárcer Moreno y Archivo de La Tribuna Hoy-Andalucía
Video de José Egea Pozo, con entrevista de Helena Olaya.