Messina es una de los 4 Restaurantes de Marbella que lucen Estrecha Michelín, revalidando la alta calidad de su elaborada cocina.
La Academia Gastronómica de Marbella ha querido celebrar el hecho de que esta ciudad, Capital Mundial de la Gastronomía, sin duda, mantenga su más alto nivel en el esplendoroso mundo de las Estrella Michelín, con 4 establecimientos que la lucen y ha vuelto a apoyar con su presencia, una vez más, al Restaurante Messina y a su galardonado chef Mauricio Giovanini, celebrando en Messina su tradicional y elegante Cena de Navidad a la que los académicos han acudido esta vez sí, acompañados de sus esposas. Disfrutaron de una gran cena especialmente elaborada por Mauricio y con un alto nivel de servicio en sala, con un equipo todo amabilidad y profesionalidad.
En la presentación de la Cena de Navidad de la Academia, Mauricio Giovanini manifestó: “Hemos diseñado un menú exclusivo para someterlo a la aprobación y el deguste de los exigentes paladares de loa Académicos, pensado para brindarles una experiencia gastronómica única e inolvidable.
Cada plato captura la esencia de nuestra cocina, combinando ingredientes cuidadosamente seleccionados y una técnica exquisita.
Los acompañamos de una selección de vinos que realzan cada sabor”, dijo Mauricio Giovanini.
Los académicos de la de Marbella que acudieron al Estrella Michelín “Messina” fueron recibidos con una copa de cava y unos aperitivos muy sabrosos y muy conseguidos, como una tarteleta de cola de cigala y mogote de ibérico. También un chipá Mediterráneo con sabor de mar; la yuca encevichada o el pato curado, antes de pasar a la mesa donde se sirvió unas exquisitas quisquillas elaboradas con mouse de queso azul, muy ricas, un gazpachuelo de calamar con sus huevas; un borriquete con su fondo y vichyssoise de chirivía, para finalizar con el plato de carne con unos filetes de picaña a la brasa con patatas al limón y mantequilla noisette. Hierbas y cremas frescas, platos muy elaborados con sabores muy sorprendentes que revalidaban la alta calidad de la cocina del Restaurante “Messina” y el saber hacer de su galardonado chef Mauricio Giovanini.
La experta Pía, somelier excelente de «Messina» seleccionó de la Bodega para acompañar y maridar tan importante cena, los siguientes vinos: María Rigol brut nature (cava). Finca La Colina Sauvignon Blanc D.O Rueda. Magnetico Garnacha D.O Málaga-Sierras de Málaga. Chivite Colección 125 Tempranillo D.O Navarra
Previo al cóctel, el presidente de la Academia Gastronómica de Marbella, doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos pronunció unas palabras para agradecer la presencia de las señoras, hacer un sucinto balance de la actividad realizada a lo largo del año, donde se ha pretendido seguir poniendo en valor la buena cocina que se hace en los muchos y buenos Restaurantes que existen en Marbella y que, sin duda, son el mejor apoyo al auge del Turismo de Calidad que da fama y prestigio a la ciudad.
Y a continuación el secretario general de la Academia, el abogado Ricardo Sánchez Bocanegra, dio lectura a los nombres de los nuevos académicos a los que se les imponía el cordón azul y la medalla como miembros de la Academia.
Entre ellos, Cristóbal Parra Jiménez, el hotelero presidente del Grupo propietario del nuevo hotel 4 Estrellas revelación, en el centro de Marbella, el Óbal Urban Hotel; los miembros del grupo de académicos jóvenes John Less Sánchez y Josejoaquín Maldonado Yagüe, hijo de Josequín Maldonado Carrillo (qepd), uno de los fundadores de la Academia en 1989 y el empresario Juan Jiménez, de Aluminios del Sur que pronunció un discurso de agradecimiento en el que entre otras cosas, dijo:
“Gracias a los académicos por acogerme entre sus fogones y abrirme las puertas de su cocina y de su sabiduría gastronómica para ayudar a que Marbella mantenga en lo más alto su nivel culinario; sazonar mis días junto a tantos amigos ilustres de esta maravillosa Marbella que no acoge y a la que desde aquí, este grupo de personas ilustres contribuya a dar sabor, color y olor al día a día en nuestros trabajos con un sin fin de recetas y criterios.
Sin ir mas lejos a nuestro querido presidente, el prestigioso especialista en Digestivo, (precisamente), Doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos que a tantos y tantos por toda Andalucía, ha aliviado sus males y ha restaurado su estómago para poder seguir deleitándonos con los guisos más exquisitos.
Yo puedo dar testimonio de ello, cuando solo con 16 años me puse en sus sabias manos y me hizo probar aquel brebaje que era la papilla que sabía a yeso. Y ahora, 57 años después, quien me iba a decir que gracias a su sabiduría médica podría formar parte de este selecto grupo de académicos que se dedican a probar, valorar, ensalzar y promover la buena gastronomía, estimulando a restaurantes y cocineros, a profesionales de sala a mantener ese nivel que el Turismo de Marbella demanda, compartiendo mesa y mantel en esas siempre atractivas citas de los martes.
Gracias a Dios, las pócimas, las recetas y la sabiduría de quien ha demostrado su saber médico a nivel internacional y que con todo acierto preside la Academia Gastronómica desde su Fundación, aunque cediera la presidencia de honor a personalidades como el Nobel Camilo José Cela, me permiten con orgullo y satisfacción lucir este cordón y esta Medalla que me acredita como Académico de la de Marbella.
Gracias Doctor Sánchez Cantos por su sabiduría, sus consejos y su medicina por un lado y por haber sabido mantener el prestigio y la gran actividad de la Academia por otro.
Y por agradecerle que haya sabido inculcar y transmitir toda esa sabiduría al otro joven Dr. Andrés Sánchez, su hijo Dr. Sánchez Yagüe, cuyo prestigio científico a nivel mundial, corre parejo al de su padre y también dando impulso y atrayendo nuevos valores de juventud a esta Academia Gastronómica de Marbella, para seguir de esta forma, condimentando nuestras recetas dando valor a la cocina que se hace en Marbella y, cuidando con su ciencia médica nuestros estómagos, que también es muy necesario.
Nuestro secretario, Ricardo S. Bocanegra que junto a su esposa, Viruca Yebra, esta noche aquí presente, tantos primeros platos de lujo trajeron al Club Internacional de Marbella y a la propia Academia, condimentos y salsas de lo más gourmet de la cultura, de la política y de la actualidad del momento que fueron un festín de alimentación para el alma. Gracias Ricardo.
Y a todos los amigos y académicos que aderezaron con su trabajo nuestras comidas quincenales y nuestras vida.
A Santiago Dominguez, el popular “Santiago”: vaya pucheros los que han salido de sus manos, con lo más exquisito en la mesa. Vaya Embajador y vaya plantel de personalidades las que sentaba a su mesa, chupándose los dedos, como todos, con aquellas lentejas o alubias con perdiz sublimes.
A mi compañero y amigo Cristóbal Parra que supo enaltecer a aquel San Cristóbal que era referente al igual que ahora lo es el Óbal donde su Restaurante Alameda quiere seguir siendo el lugar de celebraciones proferido y escenario para contemplar desde sus amplios ventanales la mejor vista de la Alameda y el paso de procesiones, de cabalgatas y de acontecimientos.
Y de esas Hermandades a las que nuestros académicos Antonio Espada y Pepe Leandro dan mimo y esplendor.
Al bodeguero de la Rivera del Duero, académico de la de Marbella donde reside, Sebastián Cabrerizo, que sabe hacer un vino tan magnífico como el Vega Izan, que siembra poesía en los corazones, pero que sobre todo, sabe dar apoyo e impulso a la Academia, trayendo amigos de su Burgos querido a que nos conozcan y saboreen ese don de Marbella que es la amistad y la hospitalidad.
Y a todos los académicos, uno a uno, a los veteranos y a la rama joven, pero sobre todo a Florencio San Agapito a Juan Manuel Blanco “Mané” con sus pócimas magistrales de buen doctor en Farmacia y a José Manuel Gutiérrez del Grupo Dani García que nos llevó a conocer y a valorar la importancia de las brasas de diferente origen, en los asados de “Leña”; a Teófilo Alonso o al veterano arquitecto técnico Juan Guerrero que con tanto cariño me han acogido en el seno de esta institución.
Y no quiero dejar en el cajón del olvido y mostrar mi especial agradecimiento a nuestro querido José Luis Yagüe que me abrió las puertas de la Academia y a la que tanto trabajo y desvelos dedica para difundir su cometido, para ensalzar las buena gastronomía que en Marbella se hace y publicar tanto en el diario digital “latribunahoy.com” como en esa lujosa edición en papel couché de “La Tribuna Hoy”, Andalucía, que hace unas semanas nos deslumbró durante la presentación de su ulima edición de Otoño, que tuvo lugar en Da Bruno Sul Mare.
Y con José Luis Yagüe felicitar a ese mago de la cámara, de la imagen que es el popular “Cacho” y de ese otro cámara veterano que lo lleva en la sangre, el querido amigo Rafael Jurado, que tanto apoya y difunde con su esfuerzo personal “La Tribuna Hoy” Andalucía. Y el cariño con que capta nuestras imágenes para la Televisión, ese gran cámara de M95tv que es Pio.
A todos los que componen la Academia Gastronómica que con tanto cariño me ha recibido: sigamos braseando, hirviendo, emulsionando, sofriyendo, reduciendo, salteando, refriyendo y, sobre todo, condimentando y caramelizando nuestras vidas.
Gracias, gracias a todos”, terminó diciendo Juan Jiménez.
Texto de
José Luis Yagüe Ormad
Reportaje Gráfico de
José Luis García Pérez
“Cacho”
Imágenes y vídeo de
Pio para M95tv
cedidas gentilmente por
su
directora Marta Ortega.
La Academia Gastronómica de Marbella
se congratula porque la ciudad mantenga
sus 4 estrellas Michelin
La Academia Gastronómica de Marbella que tanto empeño tiene en resaltar la alta calidad y variedad de las cocinas que en Marbella tan excelente servicio prestan al Turismo y especialmente al visitante de alto nivel que caracteriza a esta ciudad, muestra su satisfacción y su alegría porque Marbella mantenga sus 4 Estrellas Michelin y sea la ciudad andaluza con el mayor número de ellas.
Marbella ha demostrado tener un gran nivel y una gran categoría gastronómica y no solamente por contar con esas estrellas Michelin que le dan fama, sino, como la Academia Gastronómica ha comprobado y difundido porque Marbella cuenta con una amplia gama de Restaurantes al más alto nivel, donde se come muy bien, se ofrece un buen servicio y una calidad y esmero en la presentación de la mesa, en la selección de la Bodega y en definitiva se satisface al cliente más refinado y distinguido que visite o resida en esta ciudad, que, con todo mérito es sin duda Capital Mundial del Turismo, como algún día oficialmente se le reconocerá.
La Academia Gastronómica de Marbella que ya tiene concertada su cena de Navidad en los salones del Restaurante Messina uno de los Estrella Michelin que mantiene su alto nivel en Marbella y que regenta ese gran chef que es Mauricio Giovanni, ha prestado y presta su apoyo también a los Restaurantes con Estrella Michelin.
Esta próxima cena que reúne a los académicos de Marbella y sus esposas en Messina, es demostrativa del mejor apoyo a los Estrella Michelin de Marbella.
Los académicos de la de Marbella, ya se han sentado a la mesa, valorado y saboreado las exquisiteces de los Michelin de Marbella. Además de Messina, recientemente estuvieron en Back y antes, en otros como Skina en su antigua ubicación en el Casco Antiguo.
Citar cuántos y buenos Restaurantes hay en Marbella, como la Academia Gastronómica ha verificado, donde se come bien, con una calidad precio adecuada, con buena cocina y esmerado y profesional servicio, con buena bodega y cuidando el atractivo y el entorno del local, sería muy largo ya que son cientos los que, sin haber alcanzado la Estrella Michelín, ni proponérselo tienen un alto nivel en todos los sentidos.
En la mente de todos los amantes de la Buena Mesa, están algunos de los que se concentran en el complejo gastronómico del Hotel de lujo Puente Romano con los del Grupo Dani García, Leña y Bibo, además de Coya, Cipriani, Nobu o en Chambao o en el tailandés donde se come muy bien. Sin olvidar la alta calidad que ofrecen los Restaurantes del Marbella Club Hotel con producto, calidad del servicio y esmerada cocina, algo de lo que se preocupa especialmente uno de sus directores y gran profesional, como es Juan Carlos Luna, siguiendo las enseñanzas del príncipe Alfonso de Hohenlohe y del todavía activo, conde Conde Rudi.
Dani García tiene entre Puerto Banús y San Pedro, el Tragabuches y frente al Marbella Club y en las proximidades de Los Pacos, el Lobito de Mar con especialidades de pescado y marisco.
En delicias del mar, sobresalen sin duda “La Barca” en el Paseo Marítimo, en verano “El Laurel” y otros como el Europa Playa.
En el Puerto Cabopino sin duda el complejo de Eladio Cohello en Portofino y la Lonja, mientras que en San Pedro: Nuevo Reino, El Gamonal o Vigu ponen su nota de calidad. En Puerto Banús hay varios que citar, además del Club de Mar o Banús Beach donde se cuida la cocina sin olvidar El Gaucho.
En el Casco Antiguo de Marbella hay un abanico de buenos restaurantes como Casa Eladio o Maruja Limón donde se come bien.
El centro de Marbella además de la siempre concurrida oferta del Casco Antiguo, tiene una buena calidad gastronómica, como Contrakata, Entre Limones, la novedad de Sauvage y otros, además de Da Bruno Sul Mare que mantiene el ambiente de sitio agradable, con buena cocina, especialidades de temporada y un buen nivel calidad-precio donde se pone de manifiesto la alta profesionalidad de Bruno Filippone.
Claro que hay mas, muchos más, la mayoría de ellos, Restaurantes que han conseguido la mejor calificación de la Academia Gastronómica de Marbella.
En esta pincelada no están todos los que son, pero quiere demostrar que Marbella ciudad con Restaurantes Estrella Michelin, cuenta con otros muchos de alto nivel, con una oferta gastronómica que contribuye, sin duda a atraer, fijar y mantener a ese Turismo de Alto Nivel, ese Turismo de Calidad, que le da prestigio y fama.
La Academia Gastronómica de Marbella en el Restaurante «Sauvage»
Entre los cientos de Restaurantes que en Marbella hay, con todas las cocinas del mundo, con especialidades y trabajada elaboración en los fogones, para ofrecer en mesa los más variados y atractivos sabores que llenen de satisfacción el paladar del comensal más exigente, la Academia Gastronómica de Marbella en su empeño por estimular el trabajo y la profesionalidad de quienes contribuyen a mantener el prestigio de Marbella, de hecho Capital Mundial de la Gastronomía, ha visitado “Sauvage”, un pequeño, pero muy agradable Restaurante en la Avenida Antonio Belón, en las cercanías de El Faro.
En esta ocasión, el presidente de la Academia Gastronómica de Marbella, el prestigioso doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos, anunció la presencia, entre los invitados, del presidente de la Academia del Vino, el prestigioso periodista y escritor, Miguel Nieto.
Miguel Nieto ofreció una lección magistral sobre la importancia del vino en la mesa y como es de gran trascendencia el saber maridar cada plato con el vino que mejor le va, para de esta forma conseguir una conjunción de sabores en boca para lograr el mejor deleite del paladar.
La Academia Gastronómica de Marbella cuenta con algunos miembros, como Pepe Leandro, Cristóbal Parra o Santiago Domínguez, “nariz de oro”, que también pertenecen a la Academia del Vino por lo que la presencia y la erudita disertación de Miguel Nieto fue acogida con gran satisfacción.
el vino tiene una gran importancia en la gastronomía.
Los vinos españoles especialmente los tintos de denominaciones de origen tan importantes como los que se cosechan en la Ribera del Duero, son muy apreciados en el mundo entero y en Marbella son de gran aprecio.
Entre los comensales, se encontraba también el académico de la de Marbella, Sebastián Cabrerizo, fundador y propietario de las Bodega “Riberalta” de Ribera del Duero, que entre sus embotellados tiene el exquisito tinto “Vega Izán” en Roble o el Crianza que son excepcionales.
Precisamente una cata del delicioso “Vega Izan”, que en Marbella y la Costa del Sol distribuye Paco Banderas, del Almacén “Guadalmina Licores” en el polígono de San Pedro, se va a ofrecer el sábado día 29 de noviembre en la presentación que “La Tribuna Hoy”, Andalucía va a realizar a mediodía en Da Bruno Sul Mare y a la que se ha invitado a los profesionales de la Hostelería y el Turismo de la Costa del Sol.
“Sauvage” hizo un alarde de profesionalidad y tanto en la cocina, con el chef Daniel Ortega y su ayudante Nacho España, propietarios del negocio, se esmeraron en ofrecer un menú realmente atractivo y sorprendente, que mereció el aplauso de todos y la visita a los fogones del presidente de la Academia Dr. Sánchez Cantos y de un profesional de tanto renombre como es el popular “Santiago” que tanta gloria ha dado a la Gastronomía en Marbella desde que, con la realización de aquella míticas “22 Jornadas” consecutivas celebrara año tras año el “Festival Mundial de Gastronomía de Marbella” que tanta repercusión internacional tuvo, logrando difundir al mundo entero “que en Marbella, se come bien y con alta calidad gastronómica”.
Para la Academia Gastronómica de Marbella, la presentación de la mesa y el servicio, también puntúa. El jefe de sala de “Sauvage”, Fran Ojeda junto a Santi Muñoz hicieron un alarde de profesionalidad y de esa amabilidad en el servicio que tanto se agradece.
El atractivo menú comenzó con una ensalada de brotes tiernos, vinagreta de tamarindo y tahima, con cecina de wagyu A5, udon de calabaza, manzana Granny Smith y frutos secos tostados.
Las croquetas “más salvajes que nunca”, de langostinos acompañadas de un corte sashimi de atún rojo y las estilo nikkei y gel suave de aji.
Luego, los huevos rotos con tartar de atún, a base de patatas tres tiempos, huevo a baja temperatura, espuma de kimchi, tartar de atún y cebolleta holandesa y como plato fuerte las albóndigas de pollo”tsukune”, unas albóndigas de carne de pollo de corral aliñadas al estilo oriental con una salsa base de almendras y ramen de pollo, pack choy y bolw de arroz gohan.
Y de postre, una nueva versión del tiramisú de la casa con pistacho y nutella.
Por este menú los académicos abonaron 57 euros incluyendo los vinos y el café.
Texto de José Luis Yagüe
En el Reportaje Gráfico de José Luis García Pérez “CACHO” diversos aspectos del almuerzo celebrado en el Restaurante “Sauvage”, de la calle Antonio Belón frente a las oficinas de la Seguridad Social.
El chef marbellero Medina Palma con “Entre Limones” abre en el Paseo Marítimo
En el Paseo Marítimo de Marbella, debajo del Hotel El Fuerte y al lado de la escalera que faciluta el acceso a la playa a los clientes del Hotel, un amplio, moderno y agradable Restaurante se ofrece al visitante y al residente.
Se llama “Entre Limones” y en su decoración puede verse la profusión de ramas de limonero con limones.
Pero aunque el local del Paseo Marítimo lo sea, no es “Entre Limones” un sitio nuevo.
Su chef, el marbellero Javier Medina Palma, de la larga familia de Los Palma, sobrino de Paco Palma, el denominado “alcalde de noche” del Ayuntamiento de Marbella cuando sustituía a partir de las nueve de la noche al alcalde titular, Paco Palma en los tiempos gloriosos de Marbella, donde todo estaba a mano y la barra de Santiago era cada mediodía, el punto de encuentro social y político de la ciudad, es un cocinero de amplia experiencia.
Ya tuvo con este nombre un Restaurante en el Casco Antiguo y antes en Ramón Gómez de la Serna, entre el edificio Yola y Mapfre.
Ahora el chef, en compañía de un socio, abordan la iniciativa de dar una buena cocina, en un marco elegante y atractivo.
La Academia Gastronómica de Marbella en su constante labor de conocer y apoyar con su presencia el trabajo que desempeñan cocineros como Javier Medina Palma y verificar y estimular el buen servicio, acudió esta semana al Restaurante “Entre Limones”.
Otro marbellero, como es el académico Cristóbal Parra, propuso degustar en “Entre Limones” un menú con varias entradas para compartir como una ensaladilla rusa con limón y huevo rallado donde la gamba era fresca, no de Mercadona y se notaba. Un lomo de sardina XL ahumada y sazonada sobre tosta de salmorejo, muy rica y original y un steak tartar de ternera acompañado de espuma de mostaza al estragón, nube de Parmesano y tostas caseras.
Como plato principal un filete de rodaballo asado a la bilbaína acompañado de verduras de temporada y mayonesa de ajo negro, que estaba muy bien cocinado y presentado y para quienes lo prefirieron, un ragout de jabalí con cebollitas al Rioja y castañas salteadas, un guiso que resultó del agrado de quienes preferían carne.
El postre estuvo muy acertado con una muy bien conseguida tartita de queso Payoyo con dulce de membrillo y nueces.
Todos estos platos se acompañaron de un Blanco Peramor verdejo D.O. Rueda, un Rosado Clavellina Shirah D.O. Condado de Huelva y un acertado tinto Montaña crianza D.O. Rioja, para terminar con el café. La Academia pagó 55 €uros por comensal, incluido un invitado y al finalizar hubo distintas opiniones, valorando muy bien a la cocina y al amable y atento servicio.
El chef Javier Medina Palma explicó toda su amplia experiencia en las cocinas de buenos hoteles y restaurantes hasta establecerse por su cuenta.
“Entre Limones” es un sitio agradable frente al mar, en el Paseo Marítimo, que a poco que la cocina haga su derroche de sabiduría culinaria y siempre que se mantenga en ese precio medio que Marbella, con demasiadas cartas de alto lujo, demanda, podrá funcionar.
De momento Javier nos manifestó que tienen bastantes reservas para las comidas de empresa con el menú Lime Style a 60 Euros con bebidas y el Imperial, muy completo, a 75. Además de la Cena de Nochevieja, con buen menú, pero sin música.
Javier Medina Palma, que decidió dar suelta a su pasión: la cocina, estando dos años en Mar de Alborán nada menos que con Ignacio Muguruza, de San Sebastíán; luego estuvo en El Portalón con Jesús Mancho en su época de esplendor, con el chef vasco Félix Altolaguirre, que venía de Arzak; inauguró el Hotel Kempinski donde estuvo 5 años y luego, nada menos que en la Finca Cortesin de gran lujo, como jefe ejecutivo donde estuvo varios años, hasta que decidió poner su pequeño restaurante propio en la calle Ramón Gómez de la Serna.
Le preguntamos cual es la clientela y que plato sale más: “Por ahora-nos dice- todos los platos de la carta tienen aceptación, aunque el que hace furor es el magret de pato, que lo piden mucho”.
Con una veintena de empleados “Entre Limones” abre non stop, ininterrumpidamente desde las 12 de la mañana a las doce de la noche y es al atardecer, cuando más clientes, alemanes, ingleses, franceses, etc tiene.
Es un sitio agradable, muy bonito y el chef Medina Palma junto a su socio, quieren posicionarlo. “Para nosotros el que hayamos podido servir a la Academia Gastronómica, que tiene fama de ser muy exigente, es muy importante y esperamos que ello contribuya a la buena imagen con la que pretendemos posicionar a “Entre Limones” .
Con el botones de Hotel que sacaba a pasear a Pluto, el perro de Disney
Estando de sobremesa en Entre Limones, conozco a Pedro Guerrero Gil (hermano del histórico “monaguillo” de la Encarnación q.e.p.d) quien, cuando estaba de botones del Hotel de José Luque Manzano era el que sacaba a pasear a Pluto y su dueño, el mítico Walter, que creó y dio fama mundial a Walt Disney donde “Pluto” ha sido uno de sus personajes junto a Mickey, lo gratificaba espléndidamente, recuerda con un billete de 50 pesetas. “Con aquello teníamos para comer tres días” recuerda el que ha sido el empleado más longevo de El Fuerte.
A sus 83 años, Pedro Guerrero recuerda cuando empezó a trabajar en la hostelería, fregando los vasos de café de “La Jala” el mítico café situado en plena Alameda, que era parada obligatoria para todo el que circulara por aquella estrecha carretera que cruzaba por la actual Alameda. “La Jaula” propiedad de Andrés Sánchez, padre del Dr. Andrés Sánhez Cantos, se recuerda cada semana con un programa de debate sobre tomas de la ciudad en la emisora “Cope Marbella” que dirige José Antonio Gómez Gutiérrez.
Pedro recuerda perfectamente sus comienzos en los bares de Marbella, ya que también estuvo en el Hotel Comercial y en el Bar Puerto, que era de Ricardo Soriano, el marqués de Ivanrrey, pionero del turismo en Marbella donde tenía varias habitaciones que solían ocupar franceses residentes en Marruecos y a los que él con 15 años, servía. Ese bar lo compró luego Juan Ruiz, un linense que fue presidente de la Balona, recuerda Pedro Guerrero.
Un personaje Pedro Guerrero, que tiene mucho que contar de Marbella, porque lo ha vivido y que ahora contempla el auge de la ciudad con ojos atónitos: “Marbella ahora está muy bien, hay mucho turismo en invierno y en verano y sitios muy bonitos como este Restaurante “Entre Limones”. Pero hemos pasado mucho con inviernos difíciles con los hoteles y los establecimientos vacíos. Pero se ha logrado.
Y es que una de las razones del éxito mundial de Marbella es la fama de la amabilidad y las ganas de servir y de agradar al visitante que siempre ha tenido el marbellero.
Pedro Guerrero Gil, lo ejercía desde los nueve años. Así se fidelizaba al Turismo. Por eso es tan importante que los profesionales que han de atender una mesa, una hamaca en la playa, la recepción en un alojamiento, no se olviden de la amabilidad y la mejor atención al cliente. “Al Turista, una Sonrisa”. Sigue vigente.
La Academia que estimula el mejor servicio al Turismo
Reportaje que se publica en la Edición Noviembre de «La Tribuna Hoy», Andalucía en papel couché
Marbella tiene en la gastronomía uno de sus más atractivos alicientes para fidelizar al Turista, para hacer grata la estancia del Turismo Residencial, cada vez más importante y numeroso y para acrecentar el prestigio de la marca Marbella.
La Academia Gastronómica de Marbella tiene entre sus cometidos el de estimular con su presencia el buen hacer de los Restaurantes muchos y buenos que en Marbella y en el Triángulo de Oro de la Costa del Sol (Marbella-Benahavís-Estepona) existen, desde la excelente cocina y producto de proximidad de El Campanario en Estepona lindando con Marbella y Benahavís, hasta Cabopino, donde Portofino enarbola la bandera de la calidad y Eladio se preocupa de ofrecer el mejor servicio, cocina y producto, pasando por San Pedro Alcántara, donde la Academia Gastronómica ha visitado y estimulado con su presencia a algunos de ellos, desde El Alabardero Beach en el Paseo Marítimo famoso por sus arroces hasta Alfredo con sus carnes, o el acogedor Vigu, pasando por Sofía con los mejores platos de cuchara o los asados del Gamonal y yendo a las playas de Elviria para comprobar la calidad del pescado, el marisco y la cocina española de El Laurel, de Antonio Pozo.
La Academia Gastronómica de Marbella ha valorado la cocina del que se dice es el mejor restaurante de un Club de Golf en Europa, el “Santa Clara Golf”, frente a Los Monteros, la del nuevo y excelente Óbal Urban Hotel 4 Estrellas en el centro de Marbella, en “Paladar” del hotel Lima, los del Grupo Dani García, especialmente “Tragabuches” entre San Pedro y Puerto Banús, “Leña”, “Lobito de Mar”, el excelentemente valorado “Bibo” dentro del complejo gastronómico del lujoso resort Puente Romano donde hay más de 20 Restaurantes para elegir, con todo tipo de cocinas y con mucha calidad, como también la tiene el Restaurante del “Marbella Club”. Sin olvidar la visita que la Academia ha realizado a los Estrella Michelín, Back y Messina.
También “La Fonda”, “Casa Eladio” y Casa Curro” entre la abundante y variada oferta del Casco Antiguo y por supuesto “Europa Playa” donde Enrique cuida a su nutrida y fiel clientela y la gran calidad y alta profesionalidad de Fermín, en “La Barca” del Paseo Marítimo, han sido valorados por la Academia entre otros muchos.
Durante el mes de noviembre la Academia Gastronómica de Marbella tiene prevista su visita para valorar la cocina, el servicio y la presentación de la mesa de Restaurantes que se esfuerzan en el mejor servicio, como el Restaurante «Entre Limones», en el Paseo Mar´timo, bajo el Hotel El Fuerte, en el Restaurante Sauvagge y la gran cena de Navidad será en la primera planta del «Messina», uno de los Estrella Michelín de prestigio en Marbella con su premiado chef Mauricio Giovanni.
Fotos de CACHO
La Academia Gastronómica de Marbella valora con 10 el menú del Club de Golf Santa Clara