Cuando está de plena actualidad la creación de ese departamento para atacar los bulos, las llamadas “fake new”, las mentiras en cristiano, que según el Gobierno se viene haciendo en contra de la gestión de ellos. Ese departamento que lo forman el gurú de Sánchez, Iván Redondo, y el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y que constituye un auténtico Ministerio de la Verdad, de su verdad que no la real(Vuelvo a recomendar “1984” de George Orwell), mientras está ocurriendo eso, vamos viendo la cantidad de mentiras (Fake news) que a diario nos proporciona nuestro Gobierno sin que a ninguno se les cambie la cara siquiera.
Siempre se ha dicho que los políticos son presos de sus palabras y que para eso están las hemerotecas. Me imagino que eso sería antes porque ahora , mienten con cinismo total y a las dos horas , rectifican sin que se les cambie la cara.
Hoy, esta mañana, en un programa de televisión (Televisión española), la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha manifestado que no se puede bajar el IVA de las mascarillas porque es ilegal y no lo permite la Unión Europea. Cuando le preguntan que Italia tiene un cero de IVA para las mascarillas, se permite el lujo de decir que Italia se ha saltado la Ley. Y se quedó tan tranquila…
Dos horas después, la Ministra de Hacienda , en el Congreso de los Diputados, dice que se bajará el IVA de las mascarillas porque ayer , Bruselas, se lo autorizó. Ni siquiera se ponen de acuerdo en sus mentiras. Dos horas de diferencia y lo que era blanco es negro. Y la Ministra de Hacienda lo hace y dice con absoluta frialdad, sin vergüenza alguna, alegando que el permiso lo recibió ayer cuando Bruselas ya informó en Abril que permitía la bajada del IVA de las mascarillas . Por eso quienes viven en zonas cercanas a Portugal, han ido allí para comprar las mascarillas ( 20 mascarillas desechables por 1,74 euros) que se han estado comprando hasta este confinamiento perimetral.
Miente Sánchez cuando en pleno mes de julio afirmó que sólo el 0,01% de los viajeros que llegaban a España eran positivos en coronavirus y por ello no se les exigía en los aeropuertos estas pruebas. Hoy, Sánchez dice que a partir del 23 de noviembre se exigirá el PCR a los viajeros que vengan de países con riesgo.
A estas alturas necesitas una agenda para poder cumplir con las normas que, además, cambian casi a diario. Miren, a comienzo de la pasada semana, el Ministro de Sanidad , Salvador Illa, afirmaba que no se podía decretar el confinamiento domiciliario , que había que esperar un par de semanas para ver los resultados de esta restricciones. Hoy miércoles, a las nueve de la noches, hace diez días que lo dijo. Desde que lo dijo han muerto hasta ahora mismo, han muerto 2.352 personas( DOS MIL TRESCIENTAS CINCUENTA Y DOS PERSONAS). Mientras termina de pensarlo, van muriendo una media de 300 personas diarias. Es lo que hay. Y otra vez con la “fatiga pandémica”.
Algeciras, 12 de noviembre de 2020
Patricio González