Este viernes, 7 de octubre, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, numerosos andaluces han acudido a la convocatoria realizada por UGT y CCOO para exigir trabajo decente, una demanda que ha ido incrementado año tras año su exigencia dado el declive que ha sufrido el mundo del trabajo donde la nueva economía mundial, lejos de generar crecimiento y bienestar para las personas, ha incrementado la pobreza y desigualdad. Este año se desarrolla bajo el lema Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad. ¡Trabajo decente ya!’.
07/10/2016 |
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha participado en la concentración convocada en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno ha explicado que «este día es muy importante, después de las cifras del paro que acaban de salir, es más necesario que nunca, estamos aquí para exigir trabajo digno y decir no a la precarización que han provocado las dos reformas laborales».
«Necesitamos denunciar lo que ocurre con las grandes multinacionales, las deslocalizaciones, las subcontrataciones, donde las condiciones laborales son aún peores. Por ello pedimos que el empresario que contrata o subcontrata sea el responsable subsidiario no solo de las condiciones salariales, sino también de las condiciones laborales», ha señalado.
«No se puede consentir, porque eso roza la esclavitud, por ejemplo que una camarera de piso cobre dos euros la hora, eso no se ve en ningún sitio y menos en una España que según el FMI está creciendo económicamente. Los que crecen son las grandes empresas y las grandes fortunas, desde luego no está llegando la recuperación a la economía de las familias», ha manifestado Castilla.
Según la líder regional de UGT, «hay un 96,5 por ciento de temporalidad en los contratos firmados en septiembre y 8.206 los rostros de andaluces que han aumentado las cifras del paro, se supone que septiembre tenía que haber sido un mes bueno para el empleo después de que el sector del turismo haya subido un 7 por ciento, sin embargo eso no ha sido así».
Carmen Castilla ha exigido que «haya ya estabilidad en el Gobierno, un gobierno que mire a la ciudadanía, que se deje de mirar al empresariado, pedimos subidas salariales moderadas de un cuatro por ciento en base a lo que crezca el PIB, deben virar las políticas hacia las clases más desfavorecidas. También exigimos que suba el SMI, que ascienda a 800 euros este año».
«Nos preocupa que se sigan manteniendo las políticas de austeridad y mucho me temo que si sigue un gobierno de la derecha haya recortes y más recortes porque Bruselas va a pedir un ajuste del déficit y lo que nos preocupa es de dónde se va a recortar», ha afirmado.
La Jornada Mundial por el Trabajo Decente la viene promoviendo la CSI desde el año 2008, cada 7 de octubre, como día de movilización mundial donde todos los sindicatos del mundo se manifiesten exigiendo el trabajo decente.
CCOO
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha estado presente en la de Sevilla donde, junto a su homólogo en la provincia, Alfonso Vidán, y a los dirigentes de UGT, se ha hecho entrega de un manifiesto en la delegación del gobierno en Andalucía.
Carbonero ha calificado la Jornada de día de solidaridad pero también de reivindicación y exigencia a los gobiernos para que cambien sus políticas y eliminen aquellas que ocasionan desigualdad, explotación y discriminación en el mundo globalizado.
En el caso de España, -ha lamentado-, la situación de los trabajadores es cada vez más precaria, y aumenta la desesperanza de los jóvenes que no encuentran en la vía del empleo su desarrollo como personas. El motivo es, según Carbonero, que se ha querido paliar los efectos de la crisis económica con políticas restrictivas para los trabajadores y las políticas sociales.
Precisamente por ello, entre las principales reivindicaciones de este 7 de octubre, están que el gobierno de España y UE cambien las normativas laborales para que las empresas principales sean las subsidiarias de las condiciones de trabajo y salarios del conjunto de empresas de la cadena de subcontratación, y ha reiterado la petición de que se modifique la reforma laboral y cambiar el Estatuto de los Trabajadores con el fin de «eliminar la precariedad y la economía sumergida». «La pérdida salarial solo genera desigualdad e imposibilita la reactivación del consumo interno «, ha señalado. De igual manera, han reclamado que se eliminen las trabas que hay para el derecho de huelga, con la conocida como ‘ley mordaza’.
Por su parte, Vidán ha calificado de tercermundismo laboral la situación que hay en Sevilla, donde hay más de 113.000 personas sin prestaciones, el 40% de los trabajadores cobran por debajo del SMI y casi el 30% la mitad de ese salario mínimo. Estamos asistiendo a la presencia de la figura del trabajador activo pobre y este país no se levanta con esos sueldos de miseria.
Frente a ello los dirigentes han exigido la subida del SMI a 800 euros de no ser así los trabajadores permanecerán en situación de dificultad y pobreza, que en la externalización de los servicios se mantengan salarios y condiciones laborales, y se combatan la economía sumergida y la explotación laboral. Los gobiernos tienen que ponerse de acuerdo para exigir un cambio de actitud en la patronal andaluza para que deje de aprovecharse de la situación de miedo al paro de los trabajadores y de la necesidad de encontrar trabajo.