Miles de personas se han manifestado este sábado bajo la lluvia en todas las capitales andaluzas para reclamar un sistema público de pensiones «viable y digno». El acto central, que tuvo lugar en Málaga, contó con la presencia de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que subrayó que «las reformas del último mandato de Rajoy han sido desesperantes» ya que han establecido un mercado laboral «muy precario, con cotizaciones insuficientes» que han hecho menguar en gran medida «la hucha de las pensiones», que ha sido utilizada «para todo menos para cotizar y garantizar la sostenibilidad del sistema».
Carmen Castilla ha manifestado que el clamor de la calle muestra «el descontento de la sociedad contra la reforma del las pensiones de 2013, además, exigimos que la hucha de las pensiones se deje de usar para todo, menos para garantizar el sistema público de pensiones»
«Si se redistribuye la riqueza y los beneficios empresariales en pensiones justas se reactivaría el consumo, desde que está el Gobierno de Rajoy las pensiones han subido de media un 1% y sin embargo los productos básicos, de primera necesidad, han subido un 10%».
«Desde UGT tenemos claro que el sistema de pensiones es sostenible, que no es un problema de gastos sino de ingresos. Le pedimos al señor Rajoy que no diga que va a subir las pensiones de viudedad cuando no lo ha hecho, que no diga cosas que ya deberían de estar en marcha desde hace 6 años. Hemos propuesto muchas medidas para solucionar este problema, por ejemplo el destope de las cotizaciones más altas. Los gastos del Ministerio no se deben abordar desde la Seguridad Social», ha señalado.
«Pedimos cosa que son de justicia, eso que se dice desde el Gobierno que las pensiones no pueden subir ligadas al IPC es mentira, en otros momentos se ha hecho. Hay que recordarles que los países cercanos a nosotros gastan un 14% del PIB en pensiones, mientras que en España es un 11%», ha advertido.
Finalmente, Carmen Castilla ha insistido en que «si no nos escuchan, seguiremos con las movilizaciones, no se puede consentir que con el mismo dinero que se pagan las pensiones a 9 millones, se paguen en unos años a 15 millones de pensionistas, eso es inviable, quieren a pensionistas pobres».