Moclinejo celebrará, como cada año, el segundo domingo de septiembre, su particular Fiesta de Viñeros, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que cumple este año 16 ediciones. El día 11 de septiembre, gastronomía, música y una multitud de actividades se darán la mano en una celebración por la que se prevé que pasen más de 6.000 personas.
Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Antonio Muñoz Anaya, junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, quien ha destacado que esta fiesta pone en relieve lo importante que es la viña para este municipio. A Moclinejo le hace singular muchas cosas pero hay que destacar esa uva que tiene tanto color, ha dicho. Ha recordado además, que la visita puntúa para el Pasaporte del Turista Singular de la Diputación, por lo que los ciudadanos que deseen podrán sellarlo en un estand habilitado para tal efecto por el ayuntamiento.
Por su parte, Muñoz, ha explicado que la Fiesta de Viñeros nace con el fin de rendir homenaje al duro oficio del cultivo de la vid y elaboración del vino, poniendo en valor la riqueza cultural y gastronómica de la uva moscatel y sus derivados en nuestra tierra.
En este municipio axárquico, las tareas de recolección de la uva se finalizan con la Fiesta de Viñeros, una jornada de puertas abiertas que atrae a una multitud de personas a las tradiciones de las tareas de la viña como la recogida, ayudada de animales de carga, debido a las empinadas laderas que no permiten el acceso a maquinaria, el secado de la uva en los paseros, la pica de la pasa donde colaboraba toda la familia y la pisa de la uva para obtener vinos dulces y otras variedades.
El día dará comienzo con la tradicional bendición de la uva moscatel, celebrándose la misa rociera a las 11:00 de la mañana. Más tarde tendrá lugar el pregón en la plaza del pueblo a cargo del poeta, escritor y flamencólogo Antonio Beltrán Lucena, quien se encargará de dar paso a los premios Moscatel 2016. En esta edición los premiados serán, Borja Vivas, atleta malagueño de prestigio internacional; Alberto Tarsicio, joven promesa de la pintura Malagueña; el coro rociero Aromas Del Sur; Salvador Ruiz Roldán, vecino de Moclinejo y el Club de Leones en Mijas.
Alrededor de las 14:30 tendrá lugar la clásica pisa de la uva que comenzará con un recorrido hacia el lagar de la pisa, en el que todos los asistentes acompañan a los portadores junto con un coro rociero. Una vez allí, los portadores vaciarán el preciado fruto para empezar a pisar al ritmo de verdiales. A su vez, se irá recogiendo el mosto que se transformará, posteriormente, en vino.
Durante la jornada, Moclinejo repartirá, además de vino, productos típicos, como pan con aceite, roscos de vino y paella en los diferentes puestos de degustaciones, todo ello rodeado de un ambiente en el que los verdiales, coros rocieros, y bandas de música se encargarán de animar la velada.
Una visita clave, será la del museo/bodega de Antonio Muñoz Cabrera, que abrirá durante todo el día sus puertas a los asistentes, así como la sala de arte contemporáneo Antonio Segovio Lobillo y su exposición Picasso, amigos y maestros. Desde las 12:00 hasta las 17:00 horas se podrá realizar además, un recorrido oficial por las calles del pueblo para ver sus puertas engalanadas ese día.
La guinda final la pondrá la chirigota ganadora de los carnavales de Cádiz 2016, con su actuación Si me pongo pesao me lo dices a las 20:00 de la tarde. Posteriormente, la orquesta Ritmo Andaluz, será la encargada de amenizar la noche.