El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a establecer un paquete económico por valor de 19 millones de euros para inyectar financiación a los sectores con graves pérdidas por el cierre canal HORECA, entre ellos el sector de la flor cortada y planta ornamental.
Una ayuda que, según ha explicado, se establecerá a tanto alzado para dichos sectores por la pérdida de cosecha y gastos de retirada de la plantación o producción durante la campaña de primavera y cuya convocatoria será en concurrencia no competitiva mediante prorrateo de la dotación presupuestaria establecida para todos los agricultores titulares de explotaciones agrarias.
Estas ayudas se pagarán a cada solicitante antes del 31 de diciembre de este año y a lo que se sumará una nueva Convocatoria de la Orden de Modernización de Explotaciones Agrarias que incorporará mejoras excepcionales para la flor cortada y planta ornamental.
Al respecto, se introducirá un incremento de la puntuación en 5 puntos porcentuales de cara a recibir más ayudas y se aumentará hasta el 60% la ayuda a percibir por el agricultor.
Moreno, que ha visitado la empresa Olivarflor ubicada en el municipio gaditano de Chipiona, ha destacado la inversión que ésta ha hecho en innovación y en modernización con el objetivo de ofrecer la mayor calidad posible, a la vez que ha indicado que la crisis del coronavirus está suponiendo una crisis sanitaria sin precedentes que va a tener una repercusión importante en la economía.
En este sentido, ha aseverado que el sector de la flor cortada y la planta ornamental es uno de sectores en los que mayores consecuencias está teniendo esta crisis, ya que ha provocado grandes pérdidas en la campaña de primavera.
El presidente andaluz ha recordado que el Gobierno andaluz ha mantenido desde el primero momento una interlocución constante con este sector planteándoles vías de apoyo para intentar buscar solución a los problemas que afectan a este sector.
Así, ha señalado que el sector de la flor cortada es un sector vulnerable que no cuenta con ayudas de la UE ni tampoco de fondos agrarios que ayuden y contribuyan a poder amortiguar el golpe.
De este modo, ha concretado que la valoración provisional de pérdidas económicas supera ya los 260 millones de euros. Además, ha detallado que en flor cortada hay 633 agricultores afectados y una estimación de pérdidas que elevarse a los 46 millones, mientras que en planta ornamental estas pérdidas son mayores y ascienden a los 220 millones. “Todo ello supone grandes incertidumbres a las empresas que no saben a qué se van a enfrentar ni hacia dónde pueden proyectar su producción porque la cadena de la hostelería, que es su canal de distribución, está cerrada.
El compromiso del Gobierno andaluz con este sector ha quedado demostrado con las medidas e iniciativas puestas en marcha como es la ayuda de 300 euros para los autónomos del sector de la Flor Cortada y Planta Ornamental y la Inclusión del sector dentro del Decreto Ley de Plan de Apoyo Financiero aprobado en el Consejo de Gobierno del esta misma semana.