El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el reparto de los fondos Covid supone una injusticia y un castigo del Gobierno de la Nación a la buena gestión que Andalucía ha realizado ante la crisis del coronavirus, ante lo que le ha reclamado un trato justo y que nuestra comunidad reciba lo que le corresponde primando en el reparto entre comunidades los criterios del PIB, el desempleo o la población. “El Gobierno central tiene que entender a Andalucía y no dejarla en este reparto en la penúltima posición porque eso no lo entiende nadie. Pido a los grupos que reconsideren su posición porque son muchos más útiles metiendo el hombro. Les pido coherencia, conciencia y sentido común en la defensa de los intereses de los andaluces”, ha agregado.
Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, ha incidido en que Andalucía sale perjudicada en el reparto, ya que, según ha explicado, ésta recibe del Gobierno de España la mitad del dinero que le corresponde por población, al mismo tiempo que ha señalado que la cantidad destinada a nuestra comunidad es insuficiente sobre todo si tenemos en cuenta que el gasto extra ocasionado por la Covid-19 asciende a más de 1.400 millones de euros, ante lo que ha subrayado que el Gobierno andaluz es el que más recursos está poniendo encima de la mesa.
Moreno, que ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo andaluz es la de velar por la seguridad y por la salud de los andaluces ante los nuevos brotes por el coronavirus, ha indicado que en Andalucía hay a día de hoy 27 brotes que están controlados o en fase de investigación, a la vez que ha apuntado que la presión hospitalaria en nuestra comunidad está en mínimos y la incidencia sigue siendo baja con un 10,4%.
En este punto, ha hecho alusión a la importancia de contar con una potente red de vigilancia formada por rastreadores para hacer frente al virus y localizar los contagios en el menor tiempo posible, aislarlos y hacerles un seguimiento. Así, ha destacado que Andalucía es la comunidad que cuenta con un mayor número de rastreadores y la que más contactos alcanza a rastrear según un informe del Instituto Carlos III.
Por ello, ha insistido en que la realización de PCRs es clave, aunque ha apostillado que para conseguir minimizar los rebrotes y los contagios, también es fundamental apelar a la responsabilidad individual de cada uno y cumplir con las medidas sanitarias establecidas como es el uso del gel hidroalcohólico, la distancia social o el uso de mascarillas.
De este modo, ha aseverado que Andalucía ha sido la primera comunidad en establecer el uso obligatorio de mascarillas y en poner 7,5 millones de mascarillas gratuitas a disposición de los mayores, de los pensionistas y de los dependientes.
El presidente andaluz ha subrayado que el Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo de gestión incontestable en materia sanitaria y ha puesto algunos ejemplos entre los que se encuentran el gasto de un 12% más en Sanidad, lo que suponen 1.200 millones más que en 2018; una subida de la inversión en Sanidad respecto al PIB del 6,1% en 2018 al 6,4% en 2020; el incremento del presupuesto de personal en 472 millones de euros, un 10,7% más que en 2018 o la incorporación a la plantilla cerca de 4.000 nuevos profesionales.